Yo no creo que el gusto por la ópera estropee el gusto por otras músicas. A mí me gustan muchos tipos de música y, cuando los oigo, no los relaciono con la ópera o con ningún otro género sino que simplemente, disfruto.
Deop gracias por nombrame varias veces y perdona que no intervenga pero el principio de curso me tiene muy ocupada. Hasta que no empiece otra vez a "rodar el carro" y nos acostumbremos en casa a los nuevos horarios esto es un lío.
Como no tengo mucho tiempo de cambiar nada, reproduzco aquí un trocito de unos apuntes que he dado a mis alumnos sobre la diferencia entre música culta y popular. Por supuesto, que habría mucho más que hablar del tema pero, no tengo tiempo,

Y mira que me acuerdo de todos vosotros

En fín, espero que todo vaya mejor dentro de un par de semanas.
Citar:
MÚSICA POPULAR FRENTE A MÚSICA CULTA.
A lo largo de la historia siempre ha habido una música popular, respuesta directa de las clases populares a la música culta. En realidad, no es que fuese una respuesta reivindicativa, ni que fuese una protesta contra la música de la «élite», sino que se trataba de una música lo suficientemente sencilla como para que se presentara accesible a los oídos de los menos preparados musicalmente hablando. En principio tenemos que entender que la música popular ha sido una corriente paralela a la música culta ,y que esta música estaba compuesta e interpretada por personas de un alto nivel cultural. Cabe decir que las primeras manifestaciones musicales de la Edad Media se realizaron por religiosos, los cuales guardaban celosamente sus partituras en monasterios y catedrales, lugares donde se interpretaba dicha música, de manera que era una música dedicada al culto, lo que no atraía lo más mínimo al pueblo. Éste prefería canciones con textos ligeros, satíricos en ocasiones, que trataban lo burlesco, lo amatorio y lo pastoril. La convivencia con la música culta, aunque eran dos estilos totalmente diferenciados por sus objetivos y por sus intérpretes, se demostraba en la forma de evolucionar técnicamente en los aspectos musicales. En el Renacimiento, cuando la modalidad perdía fuerza en las grandes obras polifónicas, los intérpretes de laúd y vihuela hacían cadencias perfectas que inmediatamente se veían reflejadas en obras polifónicas. Por otra parte, algunos procesos melódicos de las obras polifónicas, en lo que respecta al tratamiento contrapuntístico, fueron continuados en las obras de dichos intérpretes populares.
En la actualidad, el proceso se ha distanciado mucho ya que la música culta ha llegado a procesos de atonalidad absoluta, ha pasado por el dodecafonismo, por el serialismo integral, por la aleatoriedad, etc., mientras que la música popular sigue fiel a su sistema modal y/o a su sistema tonal, lo que hace de ella una música muy asequible para el no iniciado, pero ha caído en una dinámica difícil de superar, y es la de llegar a las puertas de un atonalismo o de un cierto atonalismo, que impiden dar el primer paso, si bien el porqué se encuentra en otro tipo de razones. Lo que ahora influye en la música popular es: a) las exigencias del mercado (ante el negocio que supone la música) , b)el abandono de la cultura rural, y con ello la pérdida paulatina pero imparable de la música popular rural y c) la colonización cultural que llevan a cabo ciertos países, facilitada por los medios de comunicación (cada vez más desarrollados y con mayor nivel de alcance y de sofisticación), etc.
Citar:
La música popular siempre ha sido paralela a la otra música, la denominada música «culta», la «clásica», la «rica», en definitiva, la música de aquellas clases más poderosas, que tenían acceso a los centros de cultura, a los centros de enseñanza y, por tanto, a la ejecución y apreciación de un arte que estaba vetado para la mayoría de la gente popular.. Esto no quiere decir que el pueblo, las clases más populares, carecieran de música, pero sí es evidente que esta música es mucho más sencilla que la denominada «culta», de forma que se hace un arte del pueblo para el pueblo.