Fecha actual 25 Sep 2026 1:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

¿Cuánto nos gusta Verdi?
Mi compositor favorito 28%  28%  [ 18 ]
Está en mi "top 5" 51%  51%  [ 33 ]
Está en mi "top 10" 17%  17%  [ 11 ]
Me interesa, pero prefiero otros compositores 2%  2%  [ 1 ]
No me gusta Verdi 3%  3%  [ 2 ]
Votos totales : 65
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Año Verdi: ¿Nuestro compositor favorito?
NotaPublicado: 19 Sep 2013 21:55 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
No mencionaré a Wagner, pero hay muchos momentos gloriosos de la ópera que me emocionan: Casta Diva, Nessun Dorma, el dueto de las flores, el aria de La Wally (que escuché en una película y me hizo interesarme por la ópera), el final del Dialogo de Carmelitas (descubrí en este foro esta ópera, com Rusalka) Lucevan le stelle, el babbino caro, la canción de la luna de Rusalka, el baile estremecedor de Romeo y Julieta, la canción de Solveig, etc., etc., etc...

No encuentro ningún momento de Verdi (salvo, otra vez, el Va pensiero) que me emocione como estos temas...

¡Anda, un ariófilo, como yo! (Ariófilo de aria, no de ario).

Si no se emociona con "Ella giammai m'amo" es que no piensa envejecer.

NotaPublicado: 19 Sep 2013 21:58 
Div@
Div@

Es usted un pesimista vital, estimado Tip. Otros foreros piensan envejecer al son de "Ella sempre m'amo".

NotaPublicado: 19 Sep 2013 22:12 
Comprimario
Comprimario

dario escribió:
¿Verdi? ¿El que hace cantar a una cortesana y además tísica, el que convierte en héroe a un bufón deforme, el que nos hace creer que un noble es un gitano, el que muestra la soledad del dueño del mundo, el que igual nos lleva a Egipto que a Inglaterra o Chipre, o el que nos dice que 'todo en el mundo es burla'?

Pues claro que es mi favorito: ¿o es que hay otro?

Aquí sí que tengo mucho que decir. Creo que es el sentir general del foro que lo principal en la ópera es la música y el canto, y que los aspectos teatrales son muy secundarios. Sin embargo, en varios sitios se destacan como valor principal los personajes y los argumentos. Pero aquí Verdi juega con ventaja, porque el cien por cien de los personajes de sus óperas más famosas han sido creados (y muy bien creados) por escritores de primer orden: por supuesto, el más grande, Shakespeare, pero también Victor Hugo, Alejandro Dumas, Schiller y Byron... el acierto de Verdi es mantener su grandeza y no empeorarlos, es como ser entrenador del Barça actual, son todos tan buenos que solamente hay que ponerlos en el campo y que jueguen a su aire. Además, igual los libretistas también tienen algo que ver en el éxito de la ópera, ¿no?

Por tanto, el mérito de Verdi está en la elección, no en la creación del personaje.

En una de mis primeras intervenciones en este foro ya escribí que Wagner se equivocó gravemente al no querer colaborar con algún gran escritor alemán y no tener libretista. El más grande de los compositores nos ha proporcionado unos espectáculos teatrales plúmbeos, como por ejemplo Tristán e Isolda (que como argumento es un tostón y un despropósito narrativo) o Sigfrido, que es una buena idea pésimamente desarrollada.

Pero... mientras que los personajes de Verdi que tanto se admiran a mí me parecen todos ellos salidos del Hola y alguna otra prensa del corazón, Wagner tiene unos (muy) pocos personajes que me parecen extraordinarios: el primero de elllos Wotan, que podría ser tomado como ejemplo por nuestros gobernantes actuales, al que le estalla la burbuja inmobiliaria, el patrón oro lo lleva a la ruina, sus compañeros de gobierno son unos golfos, el poder absoluto le corrompe absolutamente, llegando al asesinato de estado y hasta le crecen los enanos... también me entusiasman Loge (a medio camino entre el subsecretario de Si, ministro y el Comisario Amedo), Tannhauser y su lucha para dejar el placer y llegar a la virtud (por mero hastío vital, como Bill Murray en el día de la marmota), Mime, el progenitor despreciado por el retoño hooligan, el trío Parsifal/Amfortas/Gurnemanz... esos personajes me interesan mucho más que las Belenes y los pozís...

NotaPublicado: 19 Sep 2013 22:20 
Pili

NotaPublicado: 19 Sep 2013 22:31 
Div@
Div@

Yo, que me declaro "verdiano furibundo", comprendo a DrakeVerne:
Eso que le pasa a él con Verdi me pasa a mí con Strauss.

NotaPublicado: 19 Sep 2013 22:32 
Comprimario
Comprimario

¡Bien! Ya tengo una clave, Don Carlo, que no la tenía demasiado presente (y eso que en la votación del foro de las tres óperas mejores de Verdi quedó cuarta) Como ya sabía que Rigoletto y La Traviata no me gustan, me había centrado demasiado en Otello, que no me entra.

El aria propuesta por Tip, ella giammai m'amo, sí que me ha gustado, tanto la canción como la situación, y veo que el argumento de Don Carlo sí que es de "mi rollo"... atacaré por allí.

Eso sí, mi estrategia es siempre la misma: ir oyendo (escuchando a ratos sí y a ratos no) y cuando me haya familiarizado, entonces "atacar a fondo". A ver qué pasa, yo soy fácil de convencer...

NotaPublicado: 19 Sep 2013 22:35 
Comprimario
Comprimario

No entiendo lo de los Simpson, pero en el mismo grupo de videos sale un Vissi d'arte de la Gheorghiou totalmente espectacular.... me encanta, claro, es Puccini...

(gracias José Luis por la comprensión, cuando a alguien se le atraganta algo, es difícil de resolver, ni arriba ni abajo)

NotaPublicado: 19 Sep 2013 22:35 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Es usted un pesimista vital, estimado Tip. Otros foreros piensan envejecer al son de "Ella sempre m'amo".

Es usted un idealista vital, no menos estimado Marqués. Muchos foreros piensan envejecer al son de algo de Wozzeck o Death in Venice.
Aunque yo creo que la mayoría de los foreros estaremos sordos cuando envejezcamos.

NotaPublicado: 19 Sep 2013 22:51 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
Don Carlo sí que es de "mi rollo"... atacaré por allí.

Además puede estar muy entretenido con las diferentes versiones que escribió Verdi.

(¿Dónde estaba usted metido desde 2011? ¡Con lo que está animando el hilo!)

NotaPublicado: 20 Sep 2013 15:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

Está en mi top 5

NotaPublicado: 22 Sep 2013 0:57 
Segundo atril
Segundo atril

Hola:

No tengo predeterminada una clasificación de preferencia por autor, ya que pienso que, al igual que en literatura, no toda la producción de un autor me interesa (por ejemplo en el caso de Verdi no tiene mucho que ver Oberto con Otello).

Mis preferencias son más de obras en sí, y que suben y bajan dentro de esta "clasificación" en función del estado de ánimo y de otras variables.

Dicho lo cual, y valorando globalmente su aportación al mundo operístico, sí que creo que tengo a Giuseppe Verdi dentro de mi particular "top 5".

Saludos

NotaPublicado: 22 Sep 2013 1:29 
Inactivo

Me parece el mejor. Más difícil sería para mí elegir el segundo.

NotaPublicado: 23 Sep 2013 5:24 
faroliclass

No puedo poner un top 5,10,20 para los compositores me es imposible, todos los que he podido escuchar me han dado algo de alguna manera, pero si puedo poner el top para los cantantes al final han habido muchísimos pero los verdaderos genios han sido los compositores, nuestros padres y madres :), pero puedo decir que Verdi lo adoran de aquí a la China, como dicen los habaneros "El padre de la ópera italiana" :).

NotaPublicado: 23 Sep 2013 14:58 
Comprimario
Comprimario

Yo, como soy muy novato, me remito muchas veces a cotillear a las "puntuaciones del foro", que son muy curiosas. Son muy antiguas (la tabla general de valoración de óperas es de 2010 y mientras tanto pueden haber cambiado los gustos del foro/foreros) pero son muy curiosas, sobre todo comparándolas con otras encuestas del foro. Las tres óperas más valoradas son Don Giovanni, Tosca y Turandot (95, 94 y 92 puntos, respectivamente), y aunque Rigoletto es la cuarta, con 89 valiosos puntos, el resto del repertorio se mueve en la media alta de los 70 puntos. Con Wagner pasa lo mismo, pero sin tener ni siquiera una ópera muy destacada (Tristán anda en los 84 puntos, notable muy bajo). Pero sin duda alguna Verdi y Wagner son los dos compositores de ópera más populares (quizás Wagner un peldaño por debajo en cantidad de seguidores, pero los que lo somos tenemos un fanatismo que multiplica la votación).

Entonces ¿es que pasa como en las encuestas sobre tele, en que todo el mundo mira los documentales de la 2 pero en los audímetros sale el Salvame? Es decir, ¿dicen Wagner o Verdi y querían decir Puccini? ¿O es simplemente que tanto Turandot como Tosca son más "redondas" como óperas, pero en el conjunto de la obra del compositor son más notables? O una respuesta meramente estadística: Puccini, siempre está en los "tops 3 y 5", aunque a veces no se diga.

Lo que me hace pensar que sería muy adecuada una encuesta "¿Es Puccini vuestro compositor favorito?" (es posible que ya se haya hecho)

Finalmente, otra pregunta indiscreta: ¿no es muy poco mozartiano este foro? A mí no me gustan las óperas de Mozart (las veo justo lo contrario a Wagner) pero entre los melómanos que trato es su compositor de cabecera, y no digamos en USA, y veo que aquí se trata (relativamente) poco.

NotaPublicado: 23 Sep 2013 15:37 
Div@
Div@

No está usted leyendo correctamente la información de la tabla. Bajo la columna 'Total' se detalla el número de foreros que participaron en la encuesta sobre cada ópera. La valoración obtenida se encuentra en la columna "Media", y las tres obras más apreciadas son La Traviata, Don Giovanni y Tristán e Isolda.

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]