Fecha actual 24 Sep 2026 11:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Nivel
La encuesta terminó el 31 Ago 2012 21:20
Excelso. 13%  13%  [ 2 ]
Notable. 31%  31%  [ 5 ]
Razonablemente bueno. 25%  25%  [ 4 ]
Exiguo, escaso. 13%  13%  [ 2 ]
Paupérrimo. 19%  19%  [ 3 ]
Votos totales : 16
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 23 Ago 2012 20:56 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
Estará en el otro 20%... que además la voz de Sabata siempre me ha parecido como más varonil dentro de lo que son los contratenores 8)

Supongo que entonces meterá ud. también a Corelli en ese 20% de cantantes que no sacaba la locaza que llevaba dentro a la hora de cantar como un machote.

Interesante esta teoría suya del 80/20.

NotaPublicado: 23 Ago 2012 20:58 
Solista
Solista

Por otra parte los roles contemporáneos son inclusive más ad hoc para que los contratenores, si es que son de mentalidades diversas, sean más libres con si mismos, al ser precisamente tales roles muy singulares por su neutralidad, ambigüedad sexual, asexualidad y otras cosas afines (si no cómo podemos definir el rol del Principe Go Go, Akhnaten y Oberón, y hasta 'Diana' en una Fedra muy reciente, que son para contratenores en totalidad) Creo inclusive por ahi hay alguna ópera contemporánea donde son la voz del Diablo >:3 más sugerente y más formidable que los bajos que hacen estos roles, no puede ser puesto que dicha maldad lejos del estereotipo es precisamente asexuada y/o ambigua ;)

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:05 
Solista
Solista

A ver señores. Esto no es cuestión de ser maricón o heterosexual. Es cuestión de ser buen actor o malo.

Por mucho que uno sea una loca, si es buen actor, en escena hará creible el papel de valoroso y furioso soldado lo mismo que un tipo garrulo será capaz de interpretar de manera creíble a un cónsul.

Y no me vengan con asociaciones absurdas de uno oye un timbre blanquecino y se imagina a un personaje blandurro. Cuando en la pantalla salía Humperey Bogart, ese actor bajito y con vocecilla de pito, era tan buen actor que te creías completamente al seductor que interpretaba. Intención e interpretación señores, inteligencia.

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:10 
Div@
Div@

Cómo os aprovecháis algunos de que Carestini está -supongo- de vacaciones.
Pero volverá y no va a dejar títere con cabeza. Pediréis clemencia (y no de Tito) entre lamentos. Y entonces será tarde.

Última edición por Tip el 23 Ago 2012 21:10, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:10 
Solista
Solista

pastoso escribió:

Interesante esta teoría suya del 80/20.

Hmm con seguridad tiene sus conflictos y razones propias para expresarse asi ;) Muy interesante de verdad

Ya en cosas más serias, que no será posible que De Sabata es un haute-contre? (Son los contratenores 'naturales' que tienen una voz de 'tenor' más elevada que el estándar y luego pueden combinarla con el falsete sin necesidad que se note abrupto el cambio y luego consiguen una voz mucho más neutra que otras: como hombre la menos masculina aunque natural, y como mujer la más masculina, una situación muy especial y privilegiada esa voz; me encantaría conocer algo más de este timbre, cuya cumbre fue la Platee de Lully, en un rol singularmente lo opuesto a los de las mezzos travestis, pues era un rol 'femenino' para varón :3 Y según parece fue un éxito!! Y otra evidencia más que lo de las 'locas' contratenoriles como algo extraño hoy, realmente era muy estándar y aceptado por los franceses de entonces (y de siempre quizas, tomando en cuenta lo de Hoffman mucho tiempo después con Nicklausse aun cuando inventaran la Musa para matizar la situación, ante una sociedad más conservadora entonces :| ), luego no veo porque se escandalizan tanto.

Insisto en que ha sido una mala costumbre esa de las mezzosopranos y contraltos en los roles, les inventaron una masculinidad extra que no necesitaban (vaya es que solo por ser hombres bastaba todo), por hacerse creibles ellas con los roles. Eso explica porque no los comprenden hoy en día

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:14 
Jar Jar Binks

Gruberoviano escribió:
Y después está una opinión mía: su fraseo es blandorro y amanerado (por no decir otra cosa) a más no poder. Y no me malinterpreten: por supuesto que uno puede ser todo lo locaza que quiera en su vida, y para cualquier persona sensata y de mente abierta (y aquí lo somos) no tendrá el menor problema respecto a esto.
A mí lo que me preocupa es cuando ciertos cantantes (y esto incluye al 80% de los contratenores) trasladan la locaza que llevan dentro a los personajes que interpretan sobre el escenario, disfrazándolo de supuesta sensibilidad. Esto no se debería pasar por alto. Una parte de la creación de un personaje operístico es la actuación...

joooooooder, qué bien estaba sin entrar al foro. Me voy a leer exabruptos homófobos y acomplejados a otra parte. Buenas noches

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:17 
Solista
Solista

pastoso escribió:
A ver señores. Esto no es cuestión de ser maricón o heterosexual. Es cuestión de ser buen actor o malo.

Por mucho que uno sea una loca, si es buen actor, en escena hará creible el papel de valoroso y furioso soldado lo mismo que un tipo garrulo será capaz de interpretar de manera creíble a un cónsul.

Y no me vengan con asociaciones absurdas de uno oye un timbre blanquecino y se imagina a un personaje blandurro. Cuando en la pantalla salía Humperey Bogart, ese actor bajito y con vocecilla de pito, era tan buen actor que te creías completamente al seductor que interpretaba. Intención e interpretación señores, inteligencia.

Exactamente! :) Y la verdad es que analizando el pasado, los castrati y contratenores, solamente eran personajes masculinos porque eran varones y no mas, lo importante era el arte y la voz.

(Por ahi hay una nota de un articulo de Wikipedia sobre referencias de los roles históricos para haute-contre, y hay una notación de una ópera, al parecer ya perdida, de cierto compositor francés de un dueto entre un haute-contre (contratenor hoy en día) y un barytenor (tenor estándar hoy en día) que es ROMÁNTICO entre DOS PERSONAJES MASCULINOS y causó furor en el buen sentido de la palabra en la corte francesa de ese entonces. Lamentablemente parece que ya no se encuentra más información sobre la obra e intérpretes. (La cita viene al parecer de otra cita y precisamente se asombran [anexan signo de admiración por la línea de 'dueto de amor de tal chico y otro chico más' como venía en la obra al parecer] ;) )

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:20 
Solista
Solista

Siddharta escribió:

joooooooder, qué bien estaba sin entrar al foro. Me voy a leer exabruptos homófobos y acomplejados a otra parte. Buenas noches

:/ Tristemente recuerda que es un foro hispano, en la cultura ibérica y la trasladada a Latinoamérica, imperan mucho esas visiones reducidas de la realidad, expandidas inclusive como 'algo natural' a un tema tan independiente y libre de expresiones e interpretaciones como es el ARTE :| (por otro lado seguro quien dijo eso tiene algun complejo interno ;) )

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:28 
Lo peor que hay en la Villa

Señor Gruberoviano, esta vez se ha pasado. Me temo que ha arruinado las escasísimas oportunidades que tenía de ser moderados al tercer intento 8)

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:32 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Gruberoviano escribió:
Y después está una opinión mía: su fraseo es blandorro y amanerado (por no decir otra cosa) a más no poder. Y no me malinterpreten: por supuesto que uno puede ser todo lo locaza que quiera en su vida, y para cualquier persona sensata y de mente abierta (y aquí lo somos) no tendrá el menor problema respecto a esto.
A mí lo que me preocupa es cuando ciertos cantantes (y esto incluye al 80% de los contratenores) trasladan la locaza que llevan dentro a los personajes que interpretan sobre el escenario, disfrazándolo de supuesta sensibilidad. Esto no se debería pasar por alto. Una parte de la creación de un personaje operístico es la actuación...

Nada más lejos de esto. No pretendo que mi mensaje sea un exhabrupto homófobo, porque quien me conozca sabe que disto mucho de ser homófobo. Hablo de trasladar una característica personal a un PERSONAJE DE FICCIÓN ENCIMA DE UN ESCENARIO. Hablo de CREAR un personaje. Hablo de ACTUAR, como bien dice el señor pastoso.Creo que mi mensaje se entiende, pero si alguien se va a ofender estúpidamente, o la Moderación considera que debo corregir algo, no tienen más que hacérmelo saber.
Ah, y complejos tiene todo hijo de vecino: supongo que yo tendré los míos, como usted tendrá los suyos. Allá cada uno si se da por aludido leyendo cosas que no se dicen en un mensaje. Le garantizo de toda buena fe que no quería ofenderle. Y quienes me conozcan, lo sabrán.
Insisto, que la Moderación me indique cómo debo proceder.

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:35 
Concertino
Concertino

A mí el término locaza, particularmente, no me parece el más afortunado. Ni siquiera en plan jocoso.

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:45 
Florezido

Sobre lo de la Podles en el ROF de este año, que se comenta en la página 2 del hilo, me permito citar a un amigo que, a pesar de lo soez, es descriptivo:

"Sí, sí, la Podles impactar, impacta; como el pedo un camionero."

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:50 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Sobre lo de la Podles en el ROF de este año, que se comenta en la página 2 del hilo, me permito citar a un amigo que, a pesar de lo soez, es descriptivo:

¡Jooooooooooooooder, qué exhabrupto camionerófobo! :twisted:

Última edición por Gruberoviano el 23 Ago 2012 21:50, editado 1 vez en total

Mister Foro 2010

@lm@viv@ escribió:

:rolling: :rolling: :rolling:

Última edición por Gerardo Rosvaenge el 24 Ago 2012 10:41, editado 1 vez en total

Lo peor que hay en la Villa

Gruberoviano escribió:
Hablo de trasladar una característica personal a un PERSONAJE DE FICCIÓN ENCIMA DE UN ESCENARIO. Hablo de CREAR un personaje. Hablo de ACTUAR, como bien dice el señor pastoso.

Pues entonces, demuestra usted ignorancia; porque debería saber que en la época barroca (dicho rápidamente y resumiendo) el código musical y vocal implicaba que lo heróico se representaba mediante timbres agudos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]