Fecha actual 25 Sep 2026 1:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Nota para Muerte en Venecia
La encuesta terminó el 13 Sep 2010 19:05
No conozco la ópera 36%  36%  [ 24 ]
Suspenso 18%  18%  [ 12 ]
Aprobado 0%  0%  [ 0 ]
Notable 16%  16%  [ 11 ]
Sobresaliente 21%  21%  [ 14 ]
Matrícula de Honor 9%  9%  [ 6 ]
Votos totales : 67
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 7:39 
Pumby

Sutherliano escribió:
Una pregunta por tocar las narices (y que, a la vista de muchos comentarios, no es tan tonta):

¿Tendría la misma (alta) consideración la ópera por sí misma si no existiera la pelicula, la cual consciente, o inconscientemente, la gente tiene en mente a la hora de votar?

A mi no me gusta nada la película, pero si que me gustó (sin más) la novela. La ópera es una adaptación extraordinaria del espíritu del libro, mucho más acertada y conmovedora que la película.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 8:52 
currante de base

Sutherliano escribió:
Una pregunta por tocar las narices (y que, a la vista de muchos comentarios, no es tan tonta):

¿Tendría la misma (alta) consideración la ópera por sí misma si no existiera la pelicula, la cual consciente, o inconscientemente, la gente tiene en mente a la hora de votar?

Retiro el arrebato de anoche.

Siempre hay factores de todo tipo que influyen en los gustos de cada uno.
Habría que analizar detenidamente qué es lo que ha pasado para que a Tunner le guste tanto la Gruberova. Y qué le ha llevado a Rinaldo a su actitud. etc.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 9:27 
Div@
Div@

Gracias, Rinaldo.
He escuchado casi la mitad en la ficha del Foro.
La otra mitad no está accesible por razones técnicas.
Lo siento, pero la temática la siento como totalmente ajena a mí.
Y la obra está en las antípodas de los "requisitos" que en su día expuse en el hilo que se abrió al efecto.
Decididamente, esta no es mi ópera.

Última edición por joseluis el 08 Sep 2010 9:28, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 9:27 
Prim@ Uom@

Stiffelio escribió:
Sutherliano escribió:

A mi no me gusta nada la película, pero si que me gustó (sin más) la novela. La ópera es una adaptación extraordinaria del espíritu del libro, mucho más acertada y conmovedora que la película.

Al revés que parte, yo no retiro mi arrebato particular.
Cada una de ellas, película y ópera, me gustan como lo que son. Y resultan complementarias, creo que en modo alguno son excluyentes, y la película no es "infame" como la calificó DengaQ. Podrá gustar más ó menos, pero creo que no es ése el adjetivo para describirla. :x

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 9:35 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Gracias, Rinaldo.
He escuchado casi la mitad en la ficha del Foro.
La otra mitad no está accesible por razones técnicas.
Lo siento, pero la temática la siento como totalmente ajena a mí.
Y la obra está en las antípodas de los "requisitos" que en su día expuse en el hilo que se abrió al efecto.
Decididamente, esta no es mi ópera.

Es algo normal, es imposible que todo nos guste a todos.

En su bandeja de mensajes privados tiene unos links a la ópera entera, en cualquier caso.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 9:48 
Div@
Div@

Muchas gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 9:50 
Zampabollos

Britten siempre ha sido un compositor que se me ha resistido más de la cuenta. Otros títulos de él como Billy Budd, Peter Grimes, A turn of the screw he logrado, aunque no nitidamente, poder descifrar su música y la angustia que rodea a sus personajes. Pero con Death in Venice no he podido sacar nada en claro, a pesar de que seguí el hilo que presento Siddharta, compré los cedés, pero terminé desistiendo en mi empeño. Cuando leí el libro de Mann me dejó estupefacto, la película de Visconti no me satisfizo de la misma forma pero si percibi la desolación de Asenbach sobradamente, pero con Britten no he conseguido nada de nada.

No me decido por votarla en ninguna de las puntuaciones. No puedo catalogarla como suspenso por que para ello debería conocer mejor la obra, ni tampoco "no conozco la ópera" por que si he efectuado varias escuchas. Asi que mi voto es en blanco en esta ocasión.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 10:05 
Div@
Div@

A mi parecer, el original de Mann nos muestra un hombre, Aschenbach, que es más bien una excusa para desarrollar una tesis sobre los elementos apolineos y dionisíacos del amor. Las alusiones al Fedro, y a la obra de Nietzsche son constantes, están intimamente ligadas al argumento (en cierto sentido, son el argumento) y las peripecias de Aschenbach en el mundo real tienen una cierta irrelevancia. Tadzio es simplemente una excusa, un Fedro que nos permite vislumbrar el interior de Aschenbach, que es donde verdaderamente trascurre la novela. Su muerte física por el cólera, es un simple trasunto de su destrucción interna.

La película de Visconti, que efectivamente no me parece gran cosa, es más acerca de Venecia, de la belleza decadente y un punto evanescente de la ciudad, y sus efectos en Aschenbach, en contraste con la aparición deslumbrante, pero inconfundiblemente carnal, del joven Tadzio. No hay nada del Mito, de la tensión interna de la novela. Ni siquiera sucumbe el protagonista al elemento dionisiaco. Se trata de una adaptación que sólo se queda en la superficie, y que además no aporta nada a la historia, salvo la pura belleza visual de algunos planos.

Britten y Piper, que trabajaban en la ópera al mismo tiempo que Visconti presentaba el film (y que Britten ni siquiera llego a visionar, hasta que completó la ópera), sí logran penetrar, y aún superar, la novela de Mann. Los elementos míticos se presentan de forma clara, a través de Apolo (cantado por un contratenor) y Dionisos (representado por el coro), mientras que la música de Britten nos retrata el alma de Aschenbach y sus dudas, y su fragilidad. Es un retrato de un ser humano, mucho más próximo y convincente que el de Mann. La tentación de Tadzio, muy inteligentemente, es presentada simplemente como un bello bailarín.

En mi opinión, para la matrícula de honor, a la ópera solamente le falta ser capaz de involucrar emocionalmente al espectador en el drama. Algo ciertamente muy difícil, pues el material de base no se presta a ello de forma inmediata. En esa falta de tensión emocional, se encuentra la única tara de la obra.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 10:11 
currante de base

Elvira escribió:
Sobresaliente.

Si el click os lleva a la producción del Liceu de hace un par de temporadas, no os la perdáis. Y no os perdáis tampoco este click ni este otro.

Gracias por recordar esto!!! Recomendado a todos !!!

Por cierto: cuánta gente ha abandonado el foro desde entonces!!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 10:16 
Prim@ Uom@

delaforce escribió:
En mi opinión, para la matrícula de honor, a la ópera solamente le falta ser capaz de involucrar emocionalmente al espectador en el drama. Algo ciertamente muy difícil, pues el material de base no se presta a ello de forma inmediata. En esa falta de tensión emocional, se encuentra la única tara de la obra.

A mí no me parece una tara. Bastante tensión aporta seguir las vicisitudes del espíritu atormentado de Aschenbach. Para mí, no le falta nada.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 10:18 
currante de base

carestini escribió:
Al revés que parte, yo no retiro mi arrebato particular.

Bueno. Sólo retiro lo que tenía de arrebato literalmente. Caótico, Compulsivo.
Ordenadamente confirmo que DIV es de las óperas que más me pueden interesar.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 10:28 
Mozdark

parte escribió:
Por cierto: cuánta gente ha abandonado el foro desde entonces!!

Yo no! Primero las vacaciones y luego la agradable sorpresa de que en mi despacho todo se ha ido amontonando desde que me fui, me han tenido sin contacto con vosotros, pero estoy aquí.

Y opino que, con todos los matices que tan acertadamente señala el marqués, libro, peli y ópera son geniales. Será que uno anda ya más cerca de la decadencia :roll: , como decía Quint. :wink:

Total, voto sobresaliente.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 10:36 
Prim@ Uom@

Oh, cielos, según lo que dice WAM, estoy en plena decadencia… :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 10:48 
Lo peor que hay en la Villa

Carestini escribió:

Para tener más de 300 años, está usted más que bien :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 10:50 
Prim@ Uom@

Sutherliano escribió:
Carestini escribió:

Para tener más de 300 años, está usted más que bien :wink:

¿A que sí? :twisted: La cosmética, que hace milagros.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]