Fecha actual 25 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 286, 287, 288, 289, 290, 291, 292 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 16 Ago 2013 14:42 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Alberich el Negro escribió:
creo que Furt imprime un tempo lentíiiiiiiiiiiiiiisimo y solemníiiiiiiisimo que, en mi modesta opinión, no le va nada al pasaje y rompe un tanto la tensión (terrible) del momento. Yo necesito ahí más brío, más marchita... Es una de las lecturas (en ese pasaje digo) más lentas que yo creo haber escuchado.
Klemperer debe ser tan lento o más que Furt. Si nos vamos a este tipo de Don Giovannis ya sabemos que no estamos en el universo de Jacobs, por decir algo. A mí me parecen versiones absolutamente únicas.

Sí, si son únicas tanto por los repartos (generalmente impresionantes), como por la concepción de sus directores. Pero no todas las lecturas "germánicas" son tan "solemnes". Pienso, por ejemplo en Bruno Walter (MET, 1942) o en Karajan (Salzburgo, 1960). Una de mis preferidas, --la de Krips (estudio, 1955)--, tiene una italianità innegable --que veo connatural a esta partitura-- y, sobre todo, discurre con un tempo más brioso, más expeditivo, menos solemne... Más adecuado, según mis preferencias y percepción de esta obra. Y el propio Furt --en la versión salzburguesa de 1950 que se conserva con el exagerado y esperpéntico Gobbi-- es algo menos plúmbeo que en esta grabación de vídeo del 54 (aun siendo lentito).

Pero conste, de todas formas, que yo me estoy refiriendo en todo momento a esa escena en concreto ("Don Giovanni, a cenar teco..."), no a toda la ópera (en cuyo caso no me veo capacitado para juzgar, pues no he escuchado ni mucho menos todas las versiones posibles, ni recuerdo bien todas las que he tenido la ocasión de conocer).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Ago 2013 17:36 
Div@
Div@

Sí, si son únicas tanto por los repartos (generalmente impresionantes), como por la concepción de sus directores. Pero no todas las lecturas "germánicas" son tan "solemnes". Pienso, por ejemplo en Bruno Walter (MET, 1942) o en Karajan (Salzburgo, 1960). Una de mis preferidas, --la de Krips (estudio, 1955)--, tiene una italianità innegable --que veo connatural a esta partitura-- y, sobre todo, discurre con un tempo más brioso, más expeditivo, menos solemne... Más adecuado, según mis preferencias y percepción de esta obra. Y el propio Furt --en la versión salzburguesa de 1950 que se conserva con el exagerado y esperpéntico Gobbi-- es algo menos plúmbeo que en esta grabación de vídeo del 54 (aun siendo lentito).

Pero conste, de todas formas, que yo me estoy refiriendo en todo momento a esa escena en concreto ("Don Giovanni, a cenar teco..."), no a toda la ópera (en cuyo caso no me veo capacitado para juzgar, pues no he escuchado ni mucho menos todas las versiones posibles, ni recuerdo bien todas las que he tenido la ocasión de conocer).

Klemperer es lento en Mozart y por lo visto, raudo en Wagner. Ya les contesto como se debe. Un detallito, ¿se han dado cuenta de las voces que están cantando? Voluminosas todas. De momento me voy con Verdi y dejo la escena en concreto.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

NotaPublicado: 16 Ago 2013 23:27 
Troll de largo recorrido

Gino escribió:
Imagen

Sí, asombran el virtuosismo y la fantasía con que Wagner reelabora su material, pero lo que mejor define a los dos primeros Actos es la retórica, por no hablar de la trivialidad de gran parte de las escenas para el desarrollo de la trama. Por ejemplo, de todas las apariciones del Wanderer, la única con chicha es su despedida de Erda.

Ahora yo le devuelvo la pelota y digo que discrepo de esta opinión (en su segunda parte, claro :D , pues respecto de la primera estoy en todo de acuerdo), si con ello se refiere al aspecto dramático del problema, no al musical. Veamos... En mi opinión, el primer acto de Siegfried resulta fundamental para el desarrollo de la trama general del Anillo, pues se nos muestra "en vivo y en directo", con todo lujo de detalles en la explicación aquello que se nos había anunciado someramente en Die Walküre (si bien es cierto que no faltan, aquí y allá, las famosas "recapitulaciones"). No me negará que la presentación del "héroe que no conocía el miedo" es básica para la Tetralogía, y se produce precisamente aquí (y, en general, de manera dosificada en toda esta segunda jornada). Por otro lado, tampoco podemos prescindir de las escenas del II acto en que Sigfrido mata al dragón y a Mime y se encuentra con el "Pájaro del bosque" (dos hechos decisivos para su trayectoria como personaje y conductor de la acción). Asimismo, el momento en que el héroe se recrea en compañía de la "soledad" natural que le proporciona el bosque y sus "murmullos" es fundamental para comprender del todo su personalidad y entender el modo en que va a actuar. En cuanto a la escena primera de este segundo acto también tiene su significancia, pues nos trae de nuevo al personaje (Alberich) que puso en marcha todo el proceso que culminará en Götterdämmerung. Y encima la música es maravillosa siempre...

Así pues no entiendo cómo ve retóricos y triviles esos dos primeros actos. Y eso que no le niego que el libretista Wagner ciertamente fue excesivamente prolijo y algo proclive a los excesos verborrágicos. Pero él era así y hay que acepterlo con sus cosillas...

Ahora bien, si su observación está dirigida al aspecto musical sólo puedo decir que esta sensación de cosa repetitiva es, hasta cierto punto, lógica, teniendo en cuenta que todos los temas de la Tetralogía ya estaban en Das Rheingold, así es que pocas cosas nuevas escuchamos después en las siguientes obras.

No sé. He disparado un poco al aire porque ignoro a cuál de los dos aspectos se refería en su comentario.

Mi problema es que lo esencial para la trama está disuelto en retórica: nos cansamos de escuchar lo feo y abyecto que es Mime, de escuchar al propio Mime con su música histérica y sus grititos y después de dos horas es exactamente el mismo personaje sin interés musical ni dramático: ni siquiera hace gracia; el Wanderer es pura retórica hasta que manda a paseo a Erda (lo de los acertijos se entiende para un público que sólo fuera a presenciar el Anillo dos veces en toda su vida); el propio Siegfried sólo logra interesar cuando se tiende bajo el tilo (lo de la fragua sólo merece la pena si se escucha a Melchior)... En el fondo el problema es que estamos ante personajes que, despojados de patetismo, nos importan muy poco, al contrario de lo que pasaba con los cuatro principales de la anterior Jornada. Y todo ello con una música que será un prodigio de ciencia (la escena en la que Mime cree que Fafner le acecha es alucinante) pero que vuela bastante más bajo que "Die Walküre". Por lo menos hasta el final del Acto II, cuando Wagner interrumpió la composición para ponerse con "Tristán" (y vaya si cambió la cosa desde ahí). Hasta ese punto me parece que Wagner compuso con el mismo oficio que por ejemplo Händel cuando pensaba en sus cantantes, pero en este caso con la orquesta.

En cuanto a la versión de marras, hasta el final de Acto II: cansino Stolze, que en realidad no canta ni por asomo y desagrada a los cinco minutos. Tendría que escuchar la versión con Patzak para comprobar si a quien no aguanto es a él o Mime. Opaco, gangoso y con cero "exciting" el pobre Windgassen, que sí, cuando el personaje monologa transmite cierto sentimiento. Pero las medias voces son más bien "crooning". Robusto y variado de acentos Hotter. Muy distorsionado Fafner. Sutherland tan incomprensible como encantadora. Me gusta la dirección de Solti, tanto por la convicción en la retórica más grandilocuente como por el lirismo del mundo del bosque.

NotaPublicado: 17 Ago 2013 10:25 
Frikilandés

Gino escribió:
En el fondo el problema es que estamos ante personajes que, despojados de patetismo, nos importan muy poco, al contrario de lo que pasaba con los cuatro principales de la anterior Jornada.

A mí, si me gusta Siegfried, creo que es también por esto.

Es un soplo de aire fresco en ese apocalipsis que es el Anillo, es el humor, es la juventud, es la energía, y creo que arquitectónicamente es perfecto, dentro del plan general de la obra.
Es un poco como el humor y la ligereza del tercer volumen de En busca del tiempo perdido. Hacen que estas obras gigantescas respiren y no caigan en lo monolítico.

Por otro lado reflexione si ese patetismo, esa evolución de los caracteres, etc, que usted echa de menos aquí, no es la esencia misma del protagonista. E incluso si no es justamente ése el trazo que separa lo lírico de lo épico.

NotaPublicado: 17 Ago 2013 12:46 
Troll de largo recorrido

Inteligente observación. No obstante debo de estar incapacitado para captar la frescura del humor de Sigfrido.

NotaPublicado: 17 Ago 2013 13:41 
Concertino
Concertino

Almirena escribió:
James Levine con Franco Zefirelli, año 1990, en el Met.
¡Gracias Almirena! No sé si este es el mejor Don Giovanni jamás interpretado, pero sí tengo la impresión de que Levine es un maestro al que en general no le tenemos bastante valorado por estos pagos.

En realidad, y respondiendo también a Alberich, no sé si es mejor el Don de Furt, el de Krips, el de Kleiber, el de Giulini o el de Jacobs... Se trata de una obra tan colosal que admite las interpretaciones más diversas, y creo que de todas ellas se pueden sacar cosas muy interesantes y motivos para el disfrute. Lo que sí me parece es que no podemos aislar el finale del resto de la obra, Furt lo interpreta así dentro de una visión general donde ese tempo tan lento encaja y es coherente, fíjese que a mí en su lectura me llama más la atención la versión del dúo inicial entre Anna y Ottavio, lenta, dramática y majestuosa como quizá ninguna otra.

Ulysses escribió:
Es un soplo de aire fresco en ese apocalipsis que es el Anillo, es el humor, es la juventud, es la energía, y creo que arquitectónicamente es perfecto, dentro del plan general de la obra.
Efectivamente... Siegfried es el scherzo del Anillo. En la Novena, no por ser menos lírico el scherzo es menos necesario ni, a su modo, bello que el andante.

Y el personaje de Mime es absolutamente fascinante. No hablaré mucho del Wanderer por pudor, pero ese retrato de un dios derrotado, anónimo, que vaga por el mundo, que está confinado a ver y no a obrar más que mediante banales concursos del saber, es una cosa que maravilla.

Sr. Gino, o bien tiene usted el día torcido o bien está tratando de despertar a algún dragón. :P

NotaPublicado: 17 Ago 2013 15:08 
Troll de largo recorrido

Pues la referencia a Beethoven peor nos pone el tema de las proporciones y su relación con el humor. Lo grotesco y lo paródico se llevan mal con las dimensiones bíblicas.

NotaPublicado: 17 Ago 2013 15:29 
Concertino
Concertino

Es que yo estaba pensando en Schubert. :P

No creo que Wagner trate de “narrar una trama” en Siegfried, por lo menos no de una manera convencional. Importa mucho más presentar a los personajes, explicarnos su por qué, conectarles con el pasado y con el futuro.

Hay muchas formas de humor y muchos tipos de scherzos. Siegfried no es una comedia de costumbres... en principio.

Por lo demás, me sorprende que un melómano como ud no le encuentre interés musical al personaje de Mime ni a una escena como la de la forja que basta que sea interpretada medianamente y sin tenor para que te haga hervir la sangre.

NotaPublicado: 17 Ago 2013 16:30 
Div@
Div@

Wanderer escribió:

... no le encuentre interés musical al personaje de Mime ni a una escena como la de la forja que basta que sea interpretada medianamente y sin tenor para que te haga hervir la sangre.

Aquí fan del club de Mime, me cae bien incluso cuando ha de realizar acciones sangrientas u homicidas porque para aguantar a Siegfried (tal y como se le lee) hay que tener mucho aguante. Claro, es que después está la música...Y se le perdona todo...

SIGFRIDO
Buscaba mejor compañero
que el que habita aquí conmigo;
...
Si este gnomo viejo y necio
no fuera tan repugnante,
lo derretiría en su fragua.
¡Así acabaría mi enojo!
...
¿Dónde tienes pues,
Mime, a tu adorable mujercita
para que yo la pueda llamar madre?
...

Los hijos se parecen
a los padres;
lo he descubierto felizmente
al acercarme al arroyo cristalino
y ver allí en su espejo
árboles y animales.
En su reflejo resplandecieron
fielmente sol y nubes
tal cual son.
Allí también contemplé
mi propia imagen.
Me pareció verme
enteramente distinto de ti,
tan parecido como
un sapo a un pez reluciente.
Pero jamás nació un pez de un sapo
.

NotaPublicado: 17 Ago 2013 16:36 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Gino escribió:
En el fondo el problema es que estamos ante personajes que, despojados de patetismo, nos importan muy poco, al contrario de lo que pasaba con los cuatro principales de la anterior Jornada.

A mí, si me gusta Siegfried, creo que es también por esto.

Es un poco como el humor y la ligereza del tercer volumen de En busca del tiempo perdido. Hacen que estas obras gigantescas respiren y no caigan en lo monolítico.

Por otro lado reflexione si ese patetismo, esa evolución de los caracteres, etc, que usted echa de menos aquí, no es la esencia misma del protagonista. E incluso si no es justamente ése el trazo que separa lo lírico de lo épico.

Esto último es, precisamente, lo que yo deseaba destacarle a Gino en mi mensaje anterior cuando le hablaba, sobre todo de Sigfrido (¡gracias Ulysses!). Esa aparente "vacuidad" o inanidad de los personajes en la segunda jornada de la Tetralogía yo creo que no es sino un reflejo de la libertad de acción, de la anarquía, del "vivir el momento" que llega con el hombre nacido sin pecado y libre de miedos y ataduras y que impregna por completo esta ópera. Por otro lado, conviene no olvidar nunca que, en el fondo, lo que hace Wagner en su Tetralogía es trabajar con arquetipos y elementos mitológicos, no con seres humanos (que fueron el objetivo primordial del "humanista" Verdi). Y ello tiene sus contrapartidas, claro...

En cuanto al humor, hombre... Eran otras épocas y le confieso que yo también prefiero al rijoso Benny Hilly o a los flemáticos Monty Python. Pero también me sorprende, como señala Wanderer, que no le atraiga ni siquiera un poquitín el sugerente personaje de Mime, que puede levantarte él solo una función de Siegfried cuando está bien cantado (y eso fue, en gran medida, lo que ocurrió en Milán el pasado mes de junio con Peter Bronder).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 17 Ago 2013 18:53 
Div@
Div@

Simplemente, hay algunos irredentos que no apreciamos mucho ni el humor ni el patetismo ni las intenciones de Wagner (no digo que Gino sea uno de ellos). Pero resulta que el muy miserable es un genio colosal y su música es tremenda, ¿y qué le vamos a hacer?

Al escuchar obras tan bellas como Parsifal, los Maestros o el Crepúsculo tenemos que hacer un esfuerzo para "resemantizar" (sí, horror) el libreto y llevarlo a nuestro campo. Yo, por ejemplo, intento humanizar a los personajes. En algunos momentos es posible.

Lo malo es que hay momentos en los que el músico paga peaje al poeta y el interés musical, se diga lo que se diga, decae notablemente. No son tantos como dicen los antiwagnerianos, por supuesto, pero ahí están.

NotaPublicado: 17 Ago 2013 20:39 
Vaquero

Imagen

la primera escucha de la mañana.
es curioso cómo una función con cantantes muy pobres como fue la Butterfly del pasado año en Coruña me sirvió para reconciliarme con la partitura pucciniana. el color, el santo y seña del maestro de Lucca, vuelve a ser esencial en este título, pero con una vertiente teatral también muy acentuada.
eso, a pesar de que hay escenas enteras que, dramáticamente, me sobran, a pesar de su genial composición. no entiendo la escena de las flores tras el avistamiento del portaviones en el segundo acto, me parece que le resta fuerza al momento, aunque ello implique perdernos el delicioso final a boca chiusa. y el preludio orquestal del tercer acto se hace larguíiiiiiiisimo, más aún aquí.
dicho lo cual, esta grabación es un completo prodigio. porque la señora Freni, que había cantado una década antes el papel con Karajan, dejó sentada cátedra bajo aquella batuta. y ahora, con un director como Sinopoli que nada tiene que ver con HvK, lo vuelve a hacer. magistral Butterfly de Mirellina, una geisha adulta y madura, a la que le notamos una evolución conforme transcurre la ópera hasta sentir su dolor por la traición de su amado, por la pérdida del honor, por la entrega de su hijo. no se puede cantar mejor el papel. es sencillamente imposible.
los tiempos de Sinopoli son, una vez más, personalísimos. lentos, ante todo, pero no pesantes. no por arrastrar esta parsimonia se pierde teatralidad. al contrario, gana en carga de profundidad, en densidad. incluso la fanfarria con la que se presenta el hijo, más lenta de lo habitual, permite incidir en la dureza del momento, imaginarse la cara de estupefacción del cónsul y compartirla desde la butaca.
hablando del cónsul, excepcional Pons en la parte. demostración de que el papel se puede cantar, se puede matizar, se puede decir y construir un personaje.
luego está Carreras, en su último papel grabado antes de la enfermedad. su Pinkerton es previsible: intenso, entregado, pasional. pero le luce muy bien. todo muy bien dicho, y un dúo del primer acto intachable, atendiendo a las indicaciones de la partitura.
la Berganza me pasó bastante desapercibida, la verdad. no sé si es ella o, en general, el rol de Suzuki.

una Butterfly para repasar de vez en cuando, y compartir el olimpo en el que estaba la de Scotto-Bergonzi.

NotaPublicado: 17 Ago 2013 21:03 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Yo, por ejemplo, intento humanizar a los personajes. En algunos momentos es posible.

A mí, por ejemplo, las pullas de Sigfrido y los pensamientos resentidos que se guarda Mime me parecen bastante más humanos que algunos amores cuasicelestiales o dramones de capa y espada. Otro pasaje en ese sentido es el dúo de Wotan y Fricka en "La Walkyria", donde en primerísimo plano veo a un verdadero matrimonio, y sólo muy al fondo una discusión entre dioses. Y no hablemos de las imprecaciones de Alberich al final del Prólogo. ¿Quién no las ha soltado alguna vez? :rolling: Sobre todo, si acaba uno de tener la desgracia de cruzarse con un timador como Loge. 8)

NotaPublicado: 17 Ago 2013 23:32 
Frikilandés

Gino escribió:
No obstante debo de estar incapacitado para captar la frescura del humor de Sigfrido.

Hombre, el rollo este de Sigfrido de "mira, nigno, esto es una mujer. Y los bultos estos de aquí se llaman tetas" yo creo que es bastante gracioso.
Pero más que humor puntual o chistes, como pueden haberlos en Nozze, es sobre todo la jovialidad de la música, poderosa, radiante.

Estoy de acuerdo en que aquí no hay dramas burgueses como los podemos haber presenciado en el hogar de Wotan y Fricka. Lo que aquí se está cociendo entre Brunilda y Sigfrido es otra cosa, más elemental.

NotaPublicado: 18 Ago 2013 0:34 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Terminando Les Pecheurs de Perles que dirigía Armando la Rosa Parodi. Coro y orquesta de la RAI de Milan.

Inenarrable y soberbio Kraus, bien Giuseppe Taddei, curiosa Pina Malgarini, que no me ha gustado (técnicamente parece bien preparada, pero tiene un timbre amargo para los oídos). Cantan en italiano.

Esta ópera de Bizet es en mi opinión musicalmente inferior a Carmen. No me parece capaz de arrebatar al oyente como aquella, de apasionarnos con su música... Pero la melodía es fácil fácil. Terminas tarareando buena parte de las intervenciones de Nadir, Leila, Zurga... Creo además que Bizet es capaz de trasladar en los momentos más románticos exactamente eso: romanticismo con su música. Bien por Bizet, que al parecer contaba 25 años cuando escribió esta partitura.

Claro que habrá quien piense que esto es una obra maestra...

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 286, 287, 288, 289, 290, 291, 292 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]