Ya puestos, para el "interrogado":
¿Qué opina de Meyerbeer...de Pacini...de Mercadante?Meyerbeer me parece un compositor sobre el que existen demasiados prejuicios y demasiadas caricaturas, pero creo que, a día de hoy, estamos aproximándonos a un punto intermedio en su valoración, lejos del súmmum que se consideraba en su tiempo y también del compositor verbenero y de cartón piedra por el que se le ha tenido durante muchos años. Si se escarba entre su mucha paja, se pueden encontrar muchas virtudes y muchas sorpresas.
Pacini es un compositor simpático. Sus óperas se escuchan con agrado, se silban, se bailan, se tararean, y al rato se olvidan.
Mercadante es más interesante, pero yo creo que se pasó toda la vida buscando su sitio en el mundo, y no lo encontró. Y encima en esa búsqueda se topó con Verdi… Yo creo que si hubiera montado un circo, le hubieran crecido los enanos.
Si Bellini no hubiese muerto, ¿hubiese superado a Verdi?, o ¿se murió en el momento justo?No. Yo creo que el gran rival de Verdi hubiese sido Donizetti, que también se murió demasiado pronto. Bellini fue un compositor genial, con un estilo propio, pero que giraba sobre sí mismo. Me da la sensación de que si hubiera vivido 80 años, se hubiera pasado 80 años componiendo igual. Igual de genial por supuesto, pero igual a sí mismo. Lo de Donizetti es otra historia: un compositor inquieto, que se dejaba empapar por el mundo en que vivía, atento a las novedades y con afán de experimentar. Sobre todo el último Donizetti es apasionante. Y Verdi le debe muchísimo. ¡Lo que hubiera sido ese duelo en la cumbre si Donizetti hubiera vivido más!... ¡Riánse ustedes de los Madrid-Barça!...
Cite las tres cualidades que más aprecia en un cantante belcantista.
... y los tres defectos que más detesta.Cualidades: Legato, fantasía en la ornamentación y coloratura “sul fiato”.
Defectos: ignorar que en el belcanto la expresión está en la música y no hace falta desmelenarse físicamente. Y relacionado con esto, el pasarse al otro extremo y aburrir al personal con un canto monótono y a piñón fijo, por incapacidad para darle variedad al fraseo jugando con los valores musicales: las dinámicas, los colores, las intensidades, etc… Resumiendo: la falta de estilo.
Y las coloraturas heterodoxas (gallináceas; musculares; de aspiradora; “garganta profunda”, etc… Porque hay muchas, cada día inventan una nueva…

).