Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 268, 269, 270, 271, 272, 273, 274 ... 296  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 23 Nov 2011 0:57 
Div@
Div@

Gino escribió:
Qué les falta/sobra:

Tito Gobbi: A mí me sobra él por completo :lol: .

Alfredo Kraus: de Kraus lo que siempre lamento es que no fuera más audaz en su repertorio y dejara escapar papeles claves en los que podría haber sentado cátedra. No sé si fue por ignorancia, por comodidad o por pachorra canaria :) , pero lo cierto es que fue una verdadera lástima. Y por supuesto, si algo le sigue sobrando a Kraus, son los “krausistas” recalcitrantes.

Ettore Bastianini: el listo de la clase que se lo curraba poco. Una voz estupenda pero un artista con poca fantasía.

Birgit Nilsson: la lista de la clase que se lo curraba mucho. En repertorio alemán, imbatible.

Nicolai Gedda: otro talento extraordinario labrado sobre una voz bastante ingrata. Menos en repertorio italiano (que se le resistía casi siempre) es una referencia en prácticamente todo lo que cantó, y lo cantó casi todo.

Beniamino Gigli: de los cantantes históricos es de los que menos me entusiasman. Demasiado lloriqueo. Reconozco que le tengo cierta aversión, pero es más culpa mía que suya.

Hans Hotter: uno de esos artistas contados que asombran, sobre todo, por su inteligencia.

Leonie Rysanek: esta mujer era un milagro de la naturaleza. Desafinaba con fruición, gritaba como una descosida, pero te agarraba por los “mismísimos” :shock: y no te soltaba.

Luciano Pavarotti: otro caso de una voz deslumbrante, casi perfecta, pero un artista que se dejaba tentar demasiado por la indolencia.

¿No tendrá usted un disco de arias cantadas por Artur Endrèze que no soy capaz de encontrar por la cara?
Desgraciadamente no, de Endreze sólo tengo fragmentos sueltos, y muy contados además.

NotaPublicado: 23 Nov 2011 1:56 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Ya puestos, para el "interrogado":
¿Qué opina de Meyerbeer...de Pacini...de Mercadante?

Meyerbeer me parece un compositor sobre el que existen demasiados prejuicios y demasiadas caricaturas, pero creo que, a día de hoy, estamos aproximándonos a un punto intermedio en su valoración, lejos del súmmum que se consideraba en su tiempo y también del compositor verbenero y de cartón piedra por el que se le ha tenido durante muchos años. Si se escarba entre su mucha paja, se pueden encontrar muchas virtudes y muchas sorpresas.

Pacini es un compositor simpático. Sus óperas se escuchan con agrado, se silban, se bailan, se tararean, y al rato se olvidan.

Mercadante es más interesante, pero yo creo que se pasó toda la vida buscando su sitio en el mundo, y no lo encontró. Y encima en esa búsqueda se topó con Verdi… Yo creo que si hubiera montado un circo, le hubieran crecido los enanos.

Si Bellini no hubiese muerto, ¿hubiese superado a Verdi?, o ¿se murió en el momento justo?
No. Yo creo que el gran rival de Verdi hubiese sido Donizetti, que también se murió demasiado pronto. Bellini fue un compositor genial, con un estilo propio, pero que giraba sobre sí mismo. Me da la sensación de que si hubiera vivido 80 años, se hubiera pasado 80 años componiendo igual. Igual de genial por supuesto, pero igual a sí mismo. Lo de Donizetti es otra historia: un compositor inquieto, que se dejaba empapar por el mundo en que vivía, atento a las novedades y con afán de experimentar. Sobre todo el último Donizetti es apasionante. Y Verdi le debe muchísimo. ¡Lo que hubiera sido ese duelo en la cumbre si Donizetti hubiera vivido más!... ¡Riánse ustedes de los Madrid-Barça!... :lol:

Cite las tres cualidades que más aprecia en un cantante belcantista.
... y los tres defectos que más detesta.

Cualidades: Legato, fantasía en la ornamentación y coloratura “sul fiato”.
Defectos: ignorar que en el belcanto la expresión está en la música y no hace falta desmelenarse físicamente. Y relacionado con esto, el pasarse al otro extremo y aburrir al personal con un canto monótono y a piñón fijo, por incapacidad para darle variedad al fraseo jugando con los valores musicales: las dinámicas, los colores, las intensidades, etc… Resumiendo: la falta de estilo.
Y las coloraturas heterodoxas (gallináceas; musculares; de aspiradora; “garganta profunda”, etc… Porque hay muchas, cada día inventan una nueva… :evil: ).

NotaPublicado: 23 Nov 2011 2:17 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
de Kraus lo que siempre lamento es que no fuera más audaz en su repertorio y dejara escapar papeles claves en los que podría haber sentado cátedra. No sé si fue por ignorancia, por comodidad o por pachorra canaria :) , pero lo cierto es que fue una verdadera lástima. Y por supuesto, si algo le sigue sobrando a Kraus, son los “krausistas” recalcitrantes.

Vaaaaaaya teeeeeeelaaaaa!!!! VAMOS A VER ;) Como krausista que soy, le voy a pedir que me desarrolle un poco más esto: dígame cuáles son esos roles, dígame por qué le parece "ignorancia o comodidad" no haber ido más allá y dígame por qué cree que le sobren los...krausistas recalcitrantes (vaya tela!)
Firmado, un krausista!
Gracias. :twisted:

NotaPublicado: 23 Nov 2011 12:34 
Div@
Div@

Gruberoviano sólo es Krausista. Recalcitrante soy yo 8)

NotaPublicado: 23 Nov 2011 12:37 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
de Kraus lo que siempre lamento es que no fuera más audaz en su repertorio y dejara escapar papeles claves en los que podría haber sentado cátedra. No sé si fue por ignorancia, por comodidad o por pachorra canaria, pero lo cierto es que fue una verdadera lástima. Y por supuesto, si algo le sigue sobrando a Kraus, son los “krausistas” recalcitrantes.

Vaaaaaaya teeeeeeelaaaaa!!!! VAMOS A VER Como krausista que soy, le voy a pedir que me desarrolle un poco más esto: dígame cuáles son esos roles, dígame por qué le parece "ignorancia o comodidad" no haber ido más allá y dígame por qué cree que le sobren los...krausistas recalcitrantes (vaya tela!)
Firmado, un krausista!
Gracias.

Ecco la prova!... :lol:
Este es un tema recurrente y pantanoso, pero pensaba que ya estaba aclarado. ¡En fin!... Mire, hay un repertorio enorme de tenor belcantista que Kraus dejó pasar o bien por ignorancia (en su época eran óperas muy desconocidas, completamente fuera del repertorio) o bien por comodidad (esa búsqueda implicaba un trabajo extra que muy probablemente no salía rentable, en cuanto a tiempo y estudio). Ejemplos posibles: “Roberto Devereux”, “Hugonotes”, “Il pirata”, “Marino Faliero”, “Anna Bolena”, “Benvenuto Cellini”, “Dom Sebastien”… Basta repasar el catálogo de cualquier compositor belcantista o francés de la primera mitad del ottocento para ver la cantidad de papeles que le hubieran ido de maravilla. Por supuesto que eso exigía una dedicación enorme, al estilo de lo que Callas, Gencer o Caballé hicieron en la cuerda de soprano, que Kraus no quiso o no pudo hacer. El mismo Pavarotti, durante una época de su carrera, también podía haber aportado más en este repertorio y tampoco quiso, supo o pudo. En cualquier caso, se trata de un reproche en sentido positivo, porque intuyo que es mucho lo bueno que nos hemos perdido :( .

De resto, sólo decirle que siempre son negativos los fanatismos irracionales y beligerantes, que no dejan ni un mínimo resquicio al debate sano y constructivo :wink: .

NotaPublicado: 23 Nov 2011 12:45 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Gruberoviano sólo es Krausista. Recalcitrante soy yo 8)

¡Pero si "krausistas" somos todos, a poco que se tenga un mínimo de buen gusto!!!...
Poses al margen, usted sabe perfectamente lo que quiero decir :wink: .

NotaPublicado: 23 Nov 2011 12:45 
Div@
Div@

Por supuesto que lamentamos que el maestro Kraus (y Pavarotti) no afrontaran esos magníficos papeles que cita, pero es que apenas se representaban en esos años.

Además, (él lo contaba muchas veces), si un teatro quería contratar a Alfredo Kraus y pagarle su cachet (que era muy alto) iba a lo seguro y le ofrecía Fernando, Edgardo, Duca, Werther, Des Grieux, Arturo... Y a Pavarotti, Nemorino, Rodolfo, también Edgardo y Arturo en sus primeras épocas, luego Cavaradossi, Riccardo...

¿Qué también hubiera algo de "comodidad" o mejor dicho, "pocas ganas de luchar" e imponer esas óperas como sí hicieron Gencer, Sills, Callas o Caballé? Puede ser.

Distinto es el caso del Raoul de Nangis de Hugonotes, ya que Don Alfredo opinaba que era para una voz de tenor como la de Corelli.

NotaPublicado: 23 Nov 2011 12:52 
Div@
Div@

¿Se imagina las tortas que hubiera habido entre los teatros si Kraus dice que quiere debutar, por ejemplo, "Hugonotes?... Cualquier teatro, grande o pequeño, hubiera dado lo que fuera por alojar un debut de semejante calibre. Me da en la nariz, conociendo la personalidad de Kraus, que quien no estuvo por la labor fue él, pero igual me equivoco...

NotaPublicado: 23 Nov 2011 13:07 
Div@
Div@

¿Se imagina las tortas que hubiera habido entre los teatros si Kraus dice que quiere debutar, por ejemplo, "Hugonotes?... Cualquier teatro, grande o pequeño, hubiera dado lo que fuera por alojar un debut de semejante calibre. Me da en la nariz, conociendo la personalidad de Kraus, que quien no estuvo por la labor fue él, pero igual me equivoco...

Desde luego que con el Raoul de Nangis no estaba por la labor. Decía que era para una voz como la de Corelli.
Yo hubiera dado un dedo del pié por escucharle en ese papel, pero sigo sin ver claro que un teatro se lanzara a montar unos Hugonotes (ópera costosísima desde todos los puntos de vista) en esos momentos históricos.

Y hubiera sido fantástico poder escucharle como Roberto Devereux, Gualtiero, Leicester, Percy, Tebaldo ...

NotaPublicado: 23 Nov 2011 16:25 
Troll de largo recorrido

¿No se montaron Hugonones para Gedda?

NotaPublicado: 23 Nov 2011 16:35 
Div@
Div@

Pero sólo en concierto ¿no?

NotaPublicado: 23 Nov 2011 20:07 
Florezido

Carl Tunner escribió:
Yo hubiera dado un dedo del pié por escucharle en ese papel, pero sigo sin ver claro que un teatro se lanzara a montar unos Hugonotes (ópera costosísima desde todos los puntos de vista) en esos momentos históricos.
Y hubiera sido fantástico poder escucharle como Roberto Devereux, Gualtiero, Leicester, Percy, Tebaldo ...

Estoy con C.T., es difícil montar según qué óperas y según de qué compositores. Ha pasado con Kraus y con más gente, les gusta ir a lo seguro y para qué arriesgar a no llenar si con otra cosa lo van a tener casi seguro.
Ahora que también es cierto que alguna de las que se han nombrado se podían haber grabado en disco al menos.

NotaPublicado: 24 Nov 2011 0:12 
Troll de largo recorrido

- Su momento donizettiano favorito.
Hay una ópera de Donizetti muy poco conocida que se llama “Torquato Tasso”. Está llena de momentos extraordinarios, porque Donizetti consigue en ella una atmósfera de una melancolía y de un abandono como pocas veces. Si no la conoce, se la recomiendo; creo que la disfrutará.

¿Alguna grabación recomendada?

NotaPublicado: 24 Nov 2011 0:58 
Div@
Div@

Hay una con la Serra. No creo que haya muchas más.

NotaPublicado: 24 Nov 2011 1:11 
Div@
Div@

Gino escribió:
- Su momento donizettiano favorito.
Hay una ópera de Donizetti muy poco conocida que se llama “Torquato Tasso”. Está llena de momentos extraordinarios, porque Donizetti consigue en ella una atmósfera de una melancolía y de un abandono como pocas veces. Si no la conoce, se la recomiendo; creo que la disfrutará.

¿Alguna grabación recomendada?

La mejor, más completa y con mejor sonido es la que editó Bongiovanni en su momento, tomada en vivo durante las funciones que se hicieron en Savona, en 1986. Cantan Luciana Serra (con el timbre un poco gastado y áspero, pero todavía con clase), Ernesto Palacio (que canta un malvado exquisito), y Simone Alaimo en el personaje protagonista, y en el papel de su vida, porque nunca, ni antes ni después, ha cantado con tanto gusto, con tanta elegancia, y con tanto sentimiento. La obra también tiene un personaje para mezzo (hay un precioso dúo con la soprano al estilo belliniano :) ), y un bajo buffo, una circunstancia que desde su estreno la crítica reprochó al compositor, porque no se entendía muy bien qué pintaba un personaje cómico en un ambiente tan dramático. Escuchada la obra con atención, todo cuadra.

Si está interesado y no la encuentra, hágamelo saber :wink: .

Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 268, 269, 270, 271, 272, 273, 274 ... 296  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]