Fecha actual 28 Sep 2026 1:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 263, 264, 265, 266, 267, 268, 269 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Abr 2020 23:28 
Crítico ciclotímico

Es lo de siempre, estimado joseluis; a don Mario no le perdonan el canto verista ni en las óperas veristas...

NotaPublicado: 13 Abr 2020 0:41 
Div@
Div@

Efectivamente es así, caro Abdallo.

NotaPublicado: 13 Abr 2020 4:43 
Div@
Div@

Solo señalar que esa Cavalleria es del año 1960 y a pesar de que don Mario es don Mario, ya empezaban ciertas mañas y defectos, propias del paso del tiempo y de sus años de mayor gloria.

Ni qué decir seis años después con la Souliotis en la misma Cavalleria o nueve años más tarde en la Fedora, aunque los dúos con la Olivero son de antología y con La Wally de Catalani.

Sin embargo, su luz se levantó en la Adriana Lecouvrer y el Otello con Karajan, pero los vaivenes vendrían además con su Tabarro, una tardía Carmen y la Norma reducida con Souliotis.

NotaPublicado: 13 Abr 2020 10:03 
Div@
Div@

Del Mónaco, ¿ canto en forte y veristoide?
Para mi gusto, Del Mónaco y ya no hablo de sus grabaciones tardías en general, voz broncínea y brillante siempre, amplísima y para resumir, el mejor tenor spinto dramático de de los últimos 80 años que ya es casi un siglo ( entre otros roles, es el Otello y Canio referenciales de todos los tiempos , claro está en mi opinión )

NotaPublicado: 13 Abr 2020 10:30 
Div@
Div@

Bueno, que le guste Del Monaco es una cosa, y otra es que canta en forte y veristoide. Ambas afirmaciones pueden ser ciertas.

NotaPublicado: 13 Abr 2020 10:49 
Concertino
Concertino

Imagen

Imagen

No sé si será la mejor versión en vídeo de la versión en cuatro actos del Don Carlos verdiano, pero desde luego una de las mejores. Yo, directamente como no escucho, salvo que la opera x sólo se haya cantado por cantantes actuales, nada de los cantantes actuales, nada sé sobre si hay otro Don Carlo más moderno y mejor servido. Lo dudo:

Sólo había escuchado al húngaro Sandor Konya en Wagner y hace de ésto mucho tiempo. El Don Carlo de este tenor es fantástico en cuanto a vocalidad. Se nota que ha estudiado el papel, que ha trabajado su dicción, aunque se puede percibir que no es el italiano su lengua materna ( cosa que no pasa con la Jones) y a veces su pronunciación no es todo lo nítida que se pudiera desear. No es que no pronuncie porque pase directamente, sino que parece que canta con una magdalena, no muy grande, en la boca. Se le entiende y se agradece su esfuerzo. En cuestión de actuación escénica no es que sea sobresaliente, no es torpe en el escenario,pero se le ve poco natural. En cuanto a detalles interpretativos vocales, son parcos, poco destacados, siendo un Don Carlo más apreciable en el plano vocal que en el interpretativo. En cuanto la voz.... una maravilla. Buceando en el "archivo mensajístico" de esta web he podido leer que según algún forero se parece al timbre de Carreras la voz de Konya. Yo no lo apercibo. De hecho tiene un agudo que Carreras nunca tuvo tan saneado. Dos voces personales pero distintas. Sí puede que se parezcan los dos en su modo de enfocar el Don Carlos: un héroe extrovertido, fogoso. Otro parecido yo no se lo veo.

Es curiosa la historia de la carrera de este tenor, por su paralelo a la Jones: dos cantantes que cantaron tanto repertorio italiano como alemán. En el caso de Konya, la balanza en cuanto a calidad se vuelca al teutón ( Lohengrin, Parsifal, Walter, Erik) frente a sus Verdis o Puccinis. En el caso de la Jones es todo más equilibrado.

La Isabel de Valois de Gwyneth Jones junto con su Aida y su Desdémona es lo mejor que ha cantado en Verdi ( si me apuran añadiría Leonora Il Trovatore) estando su Requiem, Lady Macbeth o Amelia en un plano inferior, según lo aprecio yo. En esta Isabel de Valois, su actuación escénica es...perfecta. Punto. No puedo decir nada más. Ella en todo momento es Isabel de Valois. Su actuación es naturalísima y menos artificiosa que la de su compañero. Sus movimientos, gestos, silencios, miradas.....su comportamiento sobre el escenario es el de una Emperatriz. En el plano vocal estamos en el primer período de esplendor de esta cantante de curiosa evolución. Ya no es la voz más lírica de su Leonora el Il Trovatore en DVD ( sustituyendo a "La Leonora": L. Price) ni su Sieglinde con Solti - del 1964 y 1965 respectivamente - Es la subetapa del 1966 al 1969, donde la voz ha cogido más cuerpo en su centro vocal y mantiene su agilidad y la emisión de pianísimos intacta. Esta función es del 1967 y presenta un centro vocal hermosísimo - claro y juvenil - y una capacidad para el pianisimo que luego perdería, emitiendo una messa di voce en la palabra "Francia" de su aria "tu que le vanité" Parco o inexistente su registro grave. Su dicción es clarísima y su fraseo (para mí es linea de canto + dicción + interpretación) es perfecto, imaginativo. Yo destacaría el enfrentamiento con la Princesa de Eboli, donde emite unos "voi" espeluznantes o el fragmento " prendetemi la croce..." por no hablar del "gustizia o Sire". Realmente esta soprano demostró maestría en Verdi, Wagner y Strauss ( en relación con éste, un forero comenta atrás su admiración, compartida, por su Salomé de 1970 para la DG con Bohm. Yo veo que en 1970 a 1971 son años de cambios vocales en Jones y el dueño de la web Opera Depot opina que está mejor en su Salomé de 1974. Sólo puedo decir eso. YO no la he escuchado en esa grabación live) Su Isabel de Valois puede tratar de tú a tú a las grandes Isabel de Valois de la historia del canto grabado.

Esas grandes Isabel de Valois son para mi la Anita Cerquetti; la Tebaldi en Solti ( siempre la crítica a esta soprano es recurrente:que si matronil, que si madura...) la encuentro, precisamente en función de la sempiterna crítica que se le hace a esta cantante, adecuadísima: regia, imperial, de contundentes acentos y eficaz caracterización. Mejor en los actos II al V que en I, donde aprecio leve cortedad de fiato a la hora de lanzarse al agudo (detalles nimios que no empañan su encarnación y que hace que me pregunte por qué no la cantó, cuál fue su razón de verdad, puesto que cantó Gioconda, papel muuuucho más difícil y comprometido que la Isabel; la Gencer del 1964 (la mejor Isabel de Valois según F. Fraga) y Caballé en el plano vocal ( ayer escuché su Isabel y no he quedado muy satisfecho. YO pensaba que por los años en que la grabó estaría más atenta a la dicción e interpretaría un poco más. Como Isabel de Valois es un personaje frío...puede pasar.

Se me olvidaba la Isabel de Valois de Freni!!!! Lo mejor en mi opinión, del DVD del Don Carlo del MET. Vocalmente bellísima.

Bruscantini joven del 1967: una voz nada excepcional pero gran fraseador. En este sentido, él y la Emperatriz...los mejores de este video o DVD. En relación con Rossi- Lemeni me acuerdo del comentario de un forero que dijo le recordaba a la sirena de un barco. Puede. Su no llega a la belleza de Ghiaurov, suena opaca pero su caracterización existe, aunque es un pelín agresivo. Muy bien en su aria "ella gammai m'amo" (alarga inneceariamente el agudo final) y su escena con el Gran Inquisidor de Antonio Zerbini, aunque reconozco que después de Talvela y Salminen...todos los Grandes Inquisidores me saben a poco.

Sorprendido gratamente de una cantante desconocida por mí: Biserka Cvejik. Estupenda en su registro cuidando la dicción y buena interpretación sobre el escenario. No puedo decir nada más sobre ella.

En cuestión de DVD yo lo pondría en directa competencia con el de Karajan, el cual cuenta con el gigante en el plano interpretativo de Salminen y con Furlaneto, el cual comprende a la perfección su personaje ya desde su duo con el aún impresionante Capuccili y desde aria "ella gamma m'amo" hasta la escena de discusión con la joven, bellísima y bien fraseada Isabel de Valois de Fiamma Izzo d'Amico. Aquí muestra su maestría Karajan a la hora de dirigir a los cantantes: dan lo mejor de sí...y se nota. Gran interpretación de doña Fiamma en la escena del enfrentamiento con Felipe II y en el acto V. Karajan sin duda estaba detrás.

Quien quiera ver el Don Carlo sin mutilar ( para mí es una mutilación lo que ha sufrido esta ópera de Verdi ( la que más me gusta desde luego)Es como si escuchamos el Anillo del Nibelungo desde "Die Wälkure"...una barbaridad) debe irse a un video pirata con Abbado y con Placido Domingo, M. Price y Obratzova como trio estelar. Ahí está todo..hasta la música "robada :wink: " por el Requiem a Don Carlos y cantada por Filipe II tra la muerte de Posa..o el final ampliado del Acto V (no añaden el fantástico ballet de "la Peregrina") ¡Que grande el Don Carlo de Plácido Domingo! desde luego, junto con la Verret y Giulini es lo mejor de la grabación de la Warner - Music. La Verret en Eboli fue una Grande: por fraseo y tesitura. Un papel que le venía como calzado. Siempre la he preferido a Bumbry, la cual tiene un gran material vocal, perfectamente adecuado a este papel de soprano Falcon...pero su caracterización y la dicción está menos trabajada que las de Shirley.

NotaPublicado: 13 Abr 2020 13:13 
Crítico ciclotímico

Imagen

Tras Böhm, una diferente; y esta lo es. Ozawa, con opulencia sonora, tiende a relajar tempi y a limar aristas de la partitura, haciéndola más "cantabile", menos cruda. A Norman debemos aceptarla como es: su estilo y ensimismamiento crean una princesa con voz oscura y agudos sin tanto acero; disfruta en las partes más líricas por lo que resulta menos cruel y sanguinaria; en suma, pretende ser una Salome "distinta". James Morris canta bien y se entrega con entusiasmo: diría que muy bien en todos los registros. El timbre del Herodes de Walter Raffeiner es algo mate y sus agudos no brillan en consecuencia, pero es efectivo y solvente. Sorprende escuchar a Richard Leech como Narraboth, pero el tenor cumple a pesar de los malos presagios.

NotaPublicado: 13 Abr 2020 15:11 
Div@
Div@

Imagen

Una versión de claros y oscuros, como ocurre en casi todos los casos. Vamos con mis claros: un Wolfram el de Bernd Weikl lírico, casi liederístico y que recoge muy bien ese ser atormentado por enamorarse de la muer que no debe; Nadine Secunde, algo fría en lo actoral aunque vocalmente más que suficiente y, por encima de todos, la Venus de Waltraud Meier, vocalmente impecable y de un erotismo inaguantable. También aquí incluiría a Zubin Mehta.

En el debe, un René Kollo ya lejos de sus mejores años. La grabación es de Munich, en 1994-95, y sus mejores prestaciones ya eran pasado. Cerca de los sesenta Kollo -con quien reconozco tener escaso feeling- tiene ya problemas evidentes con el fiato y con el agudo: apoyaturas contínuas y recurso al grito en más de una ocasión (por ejemplo, el final de acto II desnuda todas sus carencias). De todas formas se le notan experiencia y recursos de veteranía. Y la puesta en escena de David Alden es de esas que levantan ampollas entre los más conservadores: prácticamente toda la propuesta escénica se basa en el concepto de la ruina como elemento vertebrador. El acto I, el Venusberg, una ruina moral donde Heinrich apenas se vuelve con una maleta de cartón y unas partituras; el acto II, una ruina política donde Germania parece estar en sus últimas horas; y el acto III una ruina religiosa y/o moral, donde los peregrinos apenas presentan dignidad física alguna.

Un DVD con más elementos positivos que negativos,

NotaPublicado: 13 Abr 2020 15:19 
Figurante
Figurante

joseluis escribió:
¿Y qué le ha parecido? (La Dame de Pique, claro)

Mire, como mero opinólogo le digo que las casi 3 horas que dura la obra volaron. El trabajo de Rostropovich me pareció delicioso, pleno de matices. De los cantantes, lo que siempre se destaca: un Gougaloff toscote toscote, y una Vishnevskaya mayorcita y además tirante en la zona alta, pero mostrando oficio. ¿No le parece que sobra la parte de aire mozartiano al comienzo del segundo acto? Sí, es agradable, pero encuentro que resiente la narración de manera innecesaria.

NotaPublicado: 13 Abr 2020 18:21 
Div@
Div@

tucker escribió:
Del Mónaco, ¿ canto en forte y veristoide?

delaforce escribió:
Bueno, que le guste Del Monaco es una cosa, y otra es que canta en forte y veristoide. Ambas afirmaciones pueden ser ciertas.

A lo mejor lo que ha querido decir mister Tucker es que le ha llamado la atención (como a joseluis y a Abdallo) que algún gurú reproche esas dos características a Del Monaco hasta en Cavalleria. A mí me encanta esa versión.

NotaPublicado: 13 Abr 2020 18:39 
Crítico ciclotímico

Efectivi wonder, mister supermaño.

NotaPublicado: 13 Abr 2020 18:56 
Troll de largo recorrido

¿Y por qué no va poderse cantar la pobre Cavalleria con un poco de lirismo en vez en permanente estado de epilepsia?

NotaPublicado: 13 Abr 2020 19:02 
Div@
Div@

El final de la Semana Santa he estado con el Siegfied del legendario Anillo de Les Arts. A estas alturas, no tiene mucho sentido hacer reseña de un evento sobradamente conocido por la mayoría del foro. Lo más llamativo es la ausencia de puntos débiles en una producción en la que todo funcionó a muy gran nivel. Si me llaman la atención, con la debida distancia, un par de cosas. Por un lado, y sin pretender caer en la provocación, la dirección musical de Mehta me parece sobrevalorada. Entiéndanme, el plano instrumental funciona muy bien, hay un gran trabajo con la orquesta y lo que se suele conocer como técnica de batuta, pero es que la Orquesta de la Comunitat, al menos en aquellos años, tenía un nivel estratosférico y lo que Mehta extrae es sobre todo sonido, timbre brillante y colorido más que pulso o expresión dramática. En cuanto a los cantantes, he confirmado que Jennifer Wilson tenía medios para haber sido la gran soprano wagneriana de su generación, pero siempre –incluso en aquel gran momento- le faltó un punto de implicación dramática. En cambio, Lance Ryan, de quien siempre he abominado y a quien tuve la desdicha de padecer como Sigfrido en el Liceu hace cinco o seis años, parece que hubo un tiempo en que fraseaba con sentido, afinaba y no necesitaba empujar los agudos, aunque la voz nunca la tuvo muy en su sitio. Lo mejor, la galería de “secundarios”, si se me permite la expresión: un cast que dudo que algún otro teatro de la época consiguiera juntar y que obliga a reconocer las muchas luces de la labor de Helga Schmidt.

NotaPublicado: 13 Abr 2020 19:09 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Y por qué no va poderse cantar la pobre Cavalleria con un poco de lirismo en vez en permanente estado de epilepsia?

Hombre, epilepsia... Como bien ha señalado Rubini, sintomatología leve si la comparamos con la evolución posterior. Pero, en cualquier caso, el de don Mario es uno de los Turiddus posibles: todo depende de si nos tomamos más en serio lo de cavalleria o lo de rusticana.

NotaPublicado: 13 Abr 2020 20:20 
Crítico ciclotímico

Que me digan si alguien ha cantado la Siciliana mejor que don Mario...

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 263, 264, 265, 266, 267, 268, 269 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]