No sé si será la mejor versión en vídeo de la versión en cuatro actos del Don Carlos verdiano, pero desde luego una de las mejores. Yo, directamente como no escucho, salvo que la opera x sólo se haya cantado por cantantes actuales, nada de los cantantes actuales, nada sé sobre si hay otro Don Carlo más moderno y mejor servido. Lo dudo:
Sólo había escuchado al húngaro Sandor Konya en Wagner y hace de ésto mucho tiempo. El Don Carlo de este tenor es fantástico en cuanto a vocalidad. Se nota que ha estudiado el papel, que ha trabajado su dicción, aunque se puede percibir que no es el italiano su lengua materna ( cosa que no pasa con la Jones) y a veces su pronunciación no es todo lo nítida que se pudiera desear. No es que no pronuncie porque pase directamente, sino que parece que canta con una magdalena, no muy grande, en la boca. Se le entiende y se agradece su esfuerzo. En cuestión de actuación escénica no es que sea sobresaliente, no es torpe en el escenario,pero se le ve poco natural. En cuanto a detalles interpretativos vocales, son parcos, poco destacados, siendo un Don Carlo más apreciable en el plano vocal que en el interpretativo. En cuanto la voz.... una maravilla. Buceando en el "archivo mensajístico" de esta web he podido leer que según algún forero se parece al timbre de Carreras la voz de Konya. Yo no lo apercibo. De hecho tiene un agudo que Carreras nunca tuvo tan saneado. Dos voces personales pero distintas. Sí puede que se parezcan los dos en su modo de enfocar el Don Carlos: un héroe extrovertido, fogoso. Otro parecido yo no se lo veo.
Es curiosa la historia de la carrera de este tenor, por su paralelo a la Jones: dos cantantes que cantaron tanto repertorio italiano como alemán. En el caso de Konya, la balanza en cuanto a calidad se vuelca al teutón ( Lohengrin, Parsifal, Walter, Erik) frente a sus Verdis o Puccinis. En el caso de la Jones es todo más equilibrado.
La Isabel de Valois de Gwyneth Jones junto con su Aida y su Desdémona es lo mejor que ha cantado en Verdi ( si me apuran añadiría Leonora Il Trovatore) estando su Requiem, Lady Macbeth o Amelia en un plano inferior, según lo aprecio yo. En esta Isabel de Valois, su actuación escénica es...perfecta. Punto. No puedo decir nada más. Ella en todo momento es Isabel de Valois. Su actuación es naturalísima y menos artificiosa que la de su compañero. Sus movimientos, gestos, silencios, miradas.....su comportamiento sobre el escenario es el de una Emperatriz. En el plano vocal estamos en el primer período de esplendor de esta cantante de curiosa evolución. Ya no es la voz más lírica de su Leonora el Il Trovatore en DVD ( sustituyendo a "La Leonora": L. Price) ni su Sieglinde con Solti - del 1964 y 1965 respectivamente - Es la subetapa del 1966 al 1969, donde la voz ha cogido más cuerpo en su centro vocal y mantiene su agilidad y la emisión de pianísimos intacta. Esta función es del 1967 y presenta un centro vocal hermosísimo - claro y juvenil - y una capacidad para el pianisimo que luego perdería, emitiendo una messa di voce en la palabra
"Francia" de su aria
"tu que le vanité" Parco o inexistente su registro grave. Su dicción es clarísima y su fraseo (para mí es linea de canto + dicción + interpretación) es perfecto, imaginativo. Yo destacaría el enfrentamiento con la Princesa de Eboli, donde emite unos
"voi" espeluznantes o el fragmento
" prendetemi la croce..." por no hablar del
"gustizia o Sire". Realmente esta soprano demostró maestría en Verdi, Wagner y Strauss ( en relación con éste, un forero comenta atrás su admiración, compartida, por su Salomé de 1970 para la DG con Bohm. Yo veo que en 1970 a 1971 son años de cambios vocales en Jones y el dueño de la web Opera Depot opina que está mejor en su Salomé de 1974. Sólo puedo decir eso. YO no la he escuchado en esa grabación live) Su Isabel de Valois puede tratar de tú a tú a las grandes Isabel de Valois de la historia del canto grabado.
Esas grandes Isabel de Valois son para mi la
Anita Cerquetti; la
Tebaldi en Solti ( siempre la crítica a esta soprano es recurrente:que si matronil, que si madura...) la encuentro, precisamente en función de la sempiterna crítica que se le hace a esta cantante, adecuadísima: regia, imperial, de contundentes acentos y eficaz caracterización. Mejor en los actos II al V que en I, donde aprecio leve cortedad de fiato a la hora de lanzarse al agudo (detalles nimios que no empañan su encarnación y que hace que me pregunte por qué no la cantó, cuál fue su razón de verdad, puesto que cantó Gioconda, papel muuuucho más difícil y comprometido que la Isabel;
la Gencer del 1964 (la mejor Isabel de Valois según F. Fraga) y Caballé en el plano vocal ( ayer escuché su Isabel y no he quedado muy satisfecho. YO pensaba que por los años en que la grabó estaría más atenta a la dicción e interpretaría un poco más. Como Isabel de Valois es un personaje frío...puede pasar.
Se me olvidaba la Isabel de Valois de
Freni!!!! Lo mejor en mi opinión, del DVD del Don Carlo del MET. Vocalmente bellísima.
Bruscantini joven del 1967: una voz nada excepcional pero gran fraseador. En este sentido, él y la Emperatriz...los mejores de este video o DVD. En relación con Rossi- Lemeni me acuerdo del comentario de un forero que dijo le recordaba a la sirena de un barco. Puede. Su no llega a la belleza de Ghiaurov, suena opaca pero su caracterización existe, aunque es un pelín agresivo. Muy bien en su aria
"ella gammai m'amo" (alarga inneceariamente el agudo final) y su escena con el Gran Inquisidor de Antonio Zerbini, aunque reconozco que después de Talvela y Salminen...todos los Grandes Inquisidores me saben a poco.
Sorprendido gratamente de una cantante desconocida por mí: Biserka Cvejik. Estupenda en su registro cuidando la dicción y buena interpretación sobre el escenario. No puedo decir nada más sobre ella.
En cuestión de DVD yo lo pondría en directa competencia con el de Karajan, el cual cuenta con el gigante en el plano interpretativo de Salminen y con Furlaneto, el cual comprende a la perfección su personaje ya desde su duo con el aún impresionante Capuccili y desde aria
"ella gamma m'amo" hasta la escena de discusión con la joven, bellísima y bien fraseada Isabel de Valois de Fiamma Izzo d'Amico. Aquí muestra su maestría Karajan a la hora de dirigir a los cantantes: dan lo mejor de sí...y se nota. Gran interpretación de doña Fiamma en la escena del enfrentamiento con Felipe II y en el acto V. Karajan sin duda estaba detrás.
Quien quiera ver el Don Carlo sin mutilar ( para mí es una mutilación lo que ha sufrido esta ópera de Verdi ( la que más me gusta desde luego)Es como si escuchamos el Anillo del Nibelungo desde
"Die Wälkure"...una barbaridad) debe irse a un video pirata con Abbado y con Placido Domingo, M. Price y Obratzova como trio estelar. Ahí está todo..hasta la música "robada

" por el Requiem a Don Carlos y cantada por Filipe II tra la muerte de Posa..o el final ampliado del Acto V (no añaden el fantástico ballet de "la Peregrina") ¡Que grande el Don Carlo de Plácido Domingo! desde luego, junto con la Verret y Giulini es lo mejor de la grabación de la Warner - Music. La Verret en Eboli fue una Grande: por fraseo y tesitura. Un papel que le venía como calzado. Siempre la he preferido a Bumbry, la cual tiene un gran material vocal, perfectamente adecuado a este papel de soprano Falcon...pero su caracterización y la dicción está menos trabajada que las de Shirley.