Fecha actual 25 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 12 Sep 2015 8:44 
Div@
Div@

Imagen

Creo que Turandot -¿o Madama Butterfly?- es la ópera más presente en mi discoteca y así pasen las versiones, nunca he encontrado una que me satisfaga más que la primera que compré, esta. Ya sabemos que Joan Sutherland fue ayudada por la técnica pero creo que salva el papel con enorme dignidad y sapiencia. Lo de Luciano Pavarotti es pura luz; habrá quien pueda reprocharle que su Calaf es demasiado plano pero vocalmente está impresionante, diamante puro; y al mismo nivel, la Liu de Montserrat Caballé, aquí sí en su salsa y -lo que es de agradecer- haciendo personaje, implicándose en el aspecto dramático del mismo.

Nicolai Ghiaurov da gran relieve a un personaje que normalmente cantan en directo bajos de segunda y nunca he entendido las desaforadas criticas a la elección de Peter Pears para hacer de Altoum, dadas las características del personaje.

Luego está lo de Zubin Mehta, que va aparte. Uno escucha las herejías de los Erede de turno y parecen partituras distintas. Basta escuchar las transiciones entre enigmas para ver que estamos ante director y orquesta sobresalientes. Y un coro soberbio.

Una versión equilibrada, quizás un punto extrovertida pero muy bien cantada, sí señor.

Última edición por MarttiT el 12 Sep 2015 16:10, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Sep 2015 13:14 
Diva consentida

(para que no digan) Concuerdo absolutamente. En el (ya veterano) debate sobre la Turandot de Sutherland yo suelo echar de menos que se subraye que en la asunción de la soprano australiana hay, convenza o no, una reflexión (que nace del extraordinario músico que fue) y su certera comprensión de su propia voz y de la partitura la conduce a insólitos aciertos expresivos. A esta Turandot platónica, distante, melancólica en su soledad (por la que ha optado pero que secretamente descubre no desear), encarnación musical de una idea, de una fábula, más que de una mujer carnosa o agresiva, no podía irle mejor ningún otro Calaf que el sensacional Luciano Pavarotti, que irradia una cordialidad vocal, un calor tímbrico y una belleza de sonido completamente avasalladoras. Así, la traducción sonora de la persuasión al amor con que concluye la ópera alcanza una expresividad muy superior al del habitual (y voluminoso) combate de voces y orgullos con que se suele dar. También Caballé "idealiza" a Liù en su vocalidad diamantina. Excelentes Ghiaurov, máscaras (de Krause y De Palma no esperábamos menos, pero ¡cómo está Poli!) y comprimarios y lujurioso el coro.

Pero yo creo que la gran aportación de esta lectura a la discografía operística la constituye la aportación de Zubin Mehta. Épica, teatralísima, trepidante, muy elaborada pero siempre "navegando" hacia adelante. Paradójicamente, la aparición de la brillantísima, y en muchos sentidos, opuesta, lectura de Karajan con DG (con un reparto que, nos pongamos como nos pongamos, no resiste la comparación) terminó por valorizar a las dos. Porque el análisis tímbrico de Karajan (que ha medido y pesado absolutamente todos los sonidos que componen el complejísimo primer acto, y en su justo equilibrio, conduce ese acto en particular a una cota de belleza inalcanzada desde entonces) supera marginalmente a Mehta en sonoridades mientras el indio resulta, en mi opinión, "teleológicamente" más convincente, montando el dificilísimo edificio musical con brújulas teatrales más nítidas. Y como decía, fue precisamente la existencia de ambas direcciones lo que reveló cuánto daba de sí una ópera como Turandot, obra que el excepcional orquestador que fue Giacomo Puccini explicó mediante la orquesta como ninguna otra de las suyas.

NotaPublicado: 12 Sep 2015 18:46 
Vaquero

toda la razón para Quint. el reparto de la DG es incomparable. pocos han sido peores (con la excepción de un Domingo muy inspirado en muchos momentos).
musicalmente, es una grandeur apabullante.
también le digo: Mehta dirigió esa Turandot y ha vivido mucho de la leyenda. las dos ocasiones que se lo escuché en vivo, en Florencia y Valencia, puso un modo "ruido" que pocos matices permitía.

NotaPublicado: 13 Sep 2015 12:54 
Div@
Div@

Mi primera Turandot también fue la de Mehta. Después he ido descubriendo otras grabaciones de esta ópera que me gustan más en algún punto o cantante, pero como grabación de conjunto la de Decca es la mejor. Y la Turandot de Sutherland me encanta, tiene ese punto de "italianità" (o lo que sea) que le falta a la célebre Nilsson (que no me emociona tanto en este papel). Cambiando de tercio, acabo de ver este magnífico documental de uno de mis cantantes más admirados:

Imagen

Fascinante por lo musical (se incluyen vídeos de algunas de sus intervenciones en Munich, Salzburgo, Viena...; se incide en la relación profesional con el pianista Hubert Giesen, quien le orientó en el mundo del lied...) y, sobre todo, por subrayar el lado humano del tenor, gracias a testimonios muy valiosos de amigos y familiares (sus amigos Peter Kager y Hermann Prey, su mujer Eva Wunderlich, colegas cantantes como Brigitte Fassbaender y Dietrich Fischer-Dieskau, etc.). Una gozada. :nw:

NotaPublicado: 13 Sep 2015 14:36 
Div@
Div@

Imagen

La versión más moderna que de esta ópera tengo y lo cierto es que tiene algunos puntos a favor, a saber, que James Morris -al que sufrí ya decadente hace unos pocos años en Bilbao, en la Susannah, de Floyd- fue un bajo-barítono notable en las décadas 80-90, quizás el mejor; y por otro lado, que Ben Heppner hace justicia a la bella música de Erik. Lo menos interesante el insulso Daland de Jan-Hendrik Rootering y el famélico Timonel de Paul Groves. Ellas, Voigt y Svendén, especialmente esta segunda, cumplen con efectividad. Una versión interesante aunque no pueda rivalizar con los clásicos de años atrás.

NotaPublicado: 13 Sep 2015 21:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Coincido con lo expresado sobre la Turandot de Mehta. Fue uno de mis primeros discos y sigue siendo de mis preferidos. Realmente hay que buscar mucho para encontrar algo que cuestionar. A mí la Turandot de Sutherland me parece magnífica y Pavarotti y Caballé están vocalmente espectaculares y mucho mas teatrales que de costumbre. Director, orquesta y coro impecables. Una de mis grabaciones de referencia.

NotaPublicado: 15 Sep 2015 20:40 
Div@
Div@

Imagen

A Renata Tebaldi el primer acto le queda pelín ancho pero en el segundo está en su salsa dramática. Es difícil, con esa voz, transmitir que eres una niña inocente de quince años; más una madre joven de diecinueve que, poco a poco, va admitiendo la cruda realidad.

Carlo Bergonzi es hasta demasiado elegante. Quizás Luciano Pavarotti sea preferible para algunos por su frescura vocal pero en cuanto a estilo y pureza de canto Carlo Bergonzi no tiene rival. Muy bien Fiorenza Cossotto y Enzo Sordello, a pesar de una voz no precisamente bella, matiza y muestra intención en su canto, con algunos momentos de mucha emoción.

NotaPublicado: 16 Sep 2015 0:53 
Div@
Div@

Imagen

El último disco del ínclito Kaufmann, dedicado por entero al operismo pucciniano. Como siempre ocurre con el aleman, hay de todo y por su orden: bueno, malo y regular. Lo que sigue llamando la atención es la arbitrariedad para resolver idénticos problemas, incluso dentro de un mismo fragmento, lo cual acaba por otorgar a su canto una sensación de aleatoriedad e improvisación. La zona de paso, que nunca llega a estar del todo bien solucionada (al menos de manera canónica), hay veces que da el pego, pero en otras ocasiones surgen sonidos abiertos, feos y descompuestos. Los ascensos al agudo, unas veces están resueltos de manera brillante, y otras con apuros y notas sofocadas y tirantes. Y en el aspecto más relacionado con la expresión, a veces hace uso del falsete, musical casi siempre, pero falsete al fin y al cabo, y en otros casos resuelve frases con sonidos bastante bien recogidos y ahormados. En fin, una caja de sorpresas, como siempre. Lo menos interesante, el aria de "Schicchi" y el dúo de "Boheme", escaso de flexibilidad para la primera, y con exceso de reciedumbre y brumas para el segundo. Lo más granado, en cambio, el aria de "Le Villi", derrochando fantasía, y la exquisitez del “Non piangere Liú”, ejemplo perfecto del Kaufmann que siempre amaga pero que sólo a veces da.

Le acompaña en los dúos Opolais, con la voz hueca, abombada y gritona, y en la orquesta Pappano, que hace maravillas en la recreación de colores, atmósferas y sonoridades. Un gran puntal del disco el maestro anglo-italiano. Más aquí.

NotaPublicado: 18 Sep 2015 15:18 
Div@
Div@

Imagen

Una versión que, a priori, tiene de todo para ser referencia pero con la que no consigo conectar del todo. Vocalmente Birgit Nilsson es irreprochable; interpretativamente podría pedírsele un poco más de fuoco. Franco Corelli me descentra con su peculiar pronunciación de algunas consonantes aunque su voz, un torrente de naturalidad y frescura, es envidiable.

Renata Scotto jamás ha sido santa de mi devoción aunque su Liu admite pocos reproches (¿ha habido alguna Liu discográfica mala... además de barbara Hendrickx?) y a Bonaldo Giaiotti le falta un punto de nobleza en su voz. Francesco Molinari-Pradelli es, sin embargo, buen baluarte de la obra.

NotaPublicado: 18 Sep 2015 18:07 
Concertino
Concertino

Molinari-Pradelli es lo peor de la grabación.

NotaPublicado: 18 Sep 2015 20:23 
Vaquero

alguien tenía que decirlo.

NotaPublicado: 19 Sep 2015 15:15 
Diva consentida

Imagen

Trittico fallido, y no será porque Lamberto Gardelli (un profesional admirable con bastantes cosas muy estimables, pero del que siempre ha estado de moda decir pestes mientras otras batutas, músicos bastante más mediocres, eran admirados por "estar allí" en épocas mitificadas y "conocer las voces", que en fin) no intente con fruición coordinar sonidos y comprimarios (numerosísimos e italianísimos, en general bastante bien) y crear atmósferas, discretamente conseguidas.

Trittico que se cae, fundamentalmente, por la incapacidad de cada uno de los tres protagonistas de las diferentes partes de dar relieve humano y teatral a sus papeles (lo que hace que la versión de EMI con la que se trataba de competir, bastante mal hecha, mal dirigida y con canto marginalmente cutre, mantenga su supremacía, esencialmente, por lo bien que se enteran Tito Gobbi y Victoria de los Ángeles de lo que les ocurre a sus personajes). Aquí, ni Robert Merrill (un Michele que ni siente ni padece, aunque canta muy bonito -en especial, el aria recuperada en apéndice-) ni Renata Tebaldi (algo más implicada de lo que suele -espléndida la escena de la confrontación con la Zia- pero también cantando algo menos gloriosamente de lo que solía) ni mucho menos el payasísimo Fernando Corena (un Schicchi sin cinismo, si es que eso es posible) logran alzar la estatura de sus roles hasta emocionar al oyente.

A la que menos mal le va en la vida es a Renata Tebaldi, que tiene el legato y el sentido del canto italiano para hacer cosas muy hermosas en la monjita y la muchacha florentina y el suficiente 'background' verista para sacar la Giorgetta. Tebaldi no nos ofrece la polifacética humanidad de las tres mujeres con la cantidad de matices de otras colegas (singularmente, Scotto) pero tampoco revienta sus grandes números, principalmente por el preocupante estado de un registro agudo ora evitado, ora calante, ora extrañísimo. Nos quedan frases bellísimas por toda la Suor Angelica, en el dúo del Trittico y en un Babbino caro que DECCA se pasó décadas incluyendo en todas sus recopilaciones, pero también cierto lamento por el disco que pudo ser de haber pillado a la soprano en mejor forma.

Y poco más. Porque Merrill y Del Monaco están interesadísimos en el crimen pasional del Tabarro pero absolutamente nada en la cruda descripción de la soledad y el desamor, porque el inenarrable Corena convierte Gianni Schicchi en un gag guiñolesco (lo que no deja de dar cierta pena, porque los medios de Corena no eran nada desdeñables y alguna prestación discográfica revela cierta pericia técnica de la que trágicamente claudicó) y porque, en última instancia, solo Giulietta Simionato comprende la exigencia pucciniana de dar más con menos y logra, así, aproximarse a la verdad última del canto.

NotaPublicado: 19 Sep 2015 18:31 
Vaquero

no he sido yo un amante del Trittico, dicho así con la gratuidad frivolona que caracteriza al vaquero.
pero le estoy encontrando un sentido íntimo y personal a la Suor Angélica, un algo de suma delicadeza, una especie de regalo que el autor compuso para las cuerdas femeninas en plan "tened y disfrutad, porque esta es mi obra y es sólo para vosotras". quién dijo que se necesita un tenor para componer una obrita maestra.

Imagen

miren que soy muy poco de la Ricciarelli. pero aquí sí, oigan, aquí sí.
y la Cossotto, que no me la olvido. recia señora.

NotaPublicado: 20 Sep 2015 19:14 
Pili

"La novia vendida" en grabación de DVD con Lucia Popp, Siegfried Jerusalem, Heinz Zednik y Karl Ridderbusch. Adam Fischer dirige a la Filarmónica de Viena

Si definieramos esta grabación con un emoticono, definitivamente sería este: :love:. Incluso hasta el hater más hater de Lucia Popp tendría que guardar silencio ante esta Marie. El género romanticón sentimentaloide bohemio le venía al pelo a la Popp, que se luce aquí tanto en los momentos cómicos, está irresistible en el pícaro duo con Heinz Zednik como en los que da rienda suelta a esa "lágrima" en la voz que luce en el tercer acto. Y es que soubrettinas en los setenta hubo muchas (Rothenberger, Mathis, Auger) pero con la comunicativa musicalidad de la Popp muy pocas. Siegfried Jerusalem pasaba en aquellos momentos por el tenor lírico tedesco que más despuntaba y poco tiempo después migró al territorio helden. Y sí, evidentemente, la voz tenía calidad y el tenor sabía decir con ella, pero en cuanto la partitura sube un poquito a las alturas, el sonido se abre y se aprieta y aparece el típico temblor en la cabeza. Con decir que Heinz Zednik, aquí un Wenzel caricato de menos cosa que se agradece, saca sonidos con más punta que Jerusalem es algo bastante significativo. Karl Ridderbusch ya maduro es un sorprendente (para mi al menos) celestino. Haciendo siempre Karl papeles tan poco cómicos y tan solemnes como Hans Sachs o el rey Marke, llama la atención la divertida caracterización, cínica y algo sulfúrica, del alcahuete Kezal, una suerte de Don Alfonso a las orillas del Moldava. Recios comprimarios (sacan adelante estupendamente el complicado quinteto del tercer acto) y como curiosidad sale un casi momificado Erich Kunz haciendo de jefe de pista del circo.

Adam Fischer dirige estupendamente a Filarmónica de Viena, meciéndose entre lo cómico y lo sentimental a placer y las numerosísimas danzas que pueblan la ópera están dirigidas con brío.

NotaPublicado: 20 Sep 2015 22:12 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¿Hay haters de Lucía Popp? :shock:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]