Una interpretación muy estimable de esta ópera. De Marcella de Osma sólo conocía la grabación, poco interesante, de L´Assedio di Corinto de Rossini (junto a Loforese y Petri). La verdad es que en la Forza me ha sorprendido para bien. Su Leonora es muy atractiva por su calidez y temperamento. Tiene carácter, pero también sabe recoger la voz en los momentos más delicados. La voz además es extensa e impactante, quizás algo desigual en el color e inestable en los agudos Su línea de canto es algo abrupta e irregular: tiene frases bien ligadas, de sonidos casi mágicos, junto a otras de expresión algo brutota. Digamos que tiene algunas de las cualidades de otras Leonoras más famosas de la posguerra (pienso en Tebaldi, Callas y Gencer), pero que no acaba de redondear su actuación. En el primer acto ofrece una elegante interpretación de "Me, pellegrina ed orfana", pero quizás donde se aprecian mejor sus virtudes y defectos es en "Madre, pietosa, Vergine" del segundo. Es una pena que "La Vergine degli Angeli" no esté completa -se han perdido unos 30 segundos de la grabación- porque la interpretación es delicada y prometedora. En el acto cuarto también ofrece una interpretación de alto voltaje. Una señora voz, me he quedado con ganas de escuchar más cosas de esta soprano.
La forza del destino: Act I: Me, pellegrina ed orfana.La forza del destino: Act II: Son giunta! … Madre pietosa.La forza del destino: Act IV: Pace, pace, mio Dio!Non imprecare; umiliati.Flaviano Labò me parece un Don Alvaro muy interesante y poco recordado en la actualidad (en la función es el más aplaudido, con diferencia). Es cierto que la voz tiene sus limitaciones, sobre todo en la zona grave, algo justa. Los agudos no suenan squillantes como los de otros de sus colegas de la época, pero sí timbrados y valientes, con opacidades puntuales en la zona de paso. Como sabio intérprete que fue compensó estas carencias con un fraseo efusivo y variado, ofreciendo algunos destellos de buen fiato que fueron marca de la casa. En estas condiciones construye un personaje en la línea de un juvenil Bergonzi, aunque sin alcanzar el refinamiento de éste. Destaca en su generosa entrada en el primer acto y en el dúo del cuarto, una de mis versiones favoritas de esta página (tanto él como Cappuccilli lo dan todo). La romanza del tercer acto también fue otra de sus especialidades -tiene versiones estupendas en vivo y en estudio-, aunque al canto le falta un poco más de fantasía.
La forza del destino: Act I: Ah, per sempre, o mio bell'angiol.La forza del destino: Act III: La vita e inferno all'infelice … O tu che in seno agli angeli.La forza del destino: Act III: Solenne in quest'ora.La forza del destino: Act IV: Fratello … Riconoscimi … Le Minacce, i fieri accenti.Capuccilli comenzaba a rodar por aquellos años y la voz suena lozana y firme. Su Carlo está bastante logrado, pero resulta algo plano si se le compara con otros que cantaría años después (como el de la Scala, en 1978). No es un personaje que exija demasiados matices, pero sí que han sabido moldearlo con maestría cantantes como el que nos ocupa, Taddei -aunque el instrumento no es el ideal- y Tagliabue.
"Morir! Tremenda cosa! ... Urna fatale del mio destino".Ivo Vinco (Padre Guardiano) resulta algo monocorde y engoladete en ocasiones, pero tiene la suficiente solidez en su parte. El personaje de Preziosilla se hace un poco más llevadero gracias a la Cossotto. El de Fra Melitone, sin embargo, se me sigue atragantando: le da vida un histriónico -a ratos cargante- Guido Mazzini, que en ocasiones saca a flote un atisbo de línea vocal.

Cumplidores los demás. Coro y orquesta más bien discretos -la sección de cuerdas se empeña en cargarse algunos momentos mágicos, como la obertura-, guiados por un voluntarioso Ottavio Ziino. Es una pena que la grabación tenga algunos cortes, como el intenso dúo "Ne gustare m'e dato un' ora di quiete". Para quien se haya quedado con ganas de escucharlo, Labò lo cantó unos años antes en el Met (1958) y fue grabado.
La forza del destino, Act III: Ne gustare m'e dato un' ora di quiete.