:format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-4403964-1457661874-2355.jpeg.jpg)
Nunca he acabado de entender el por qué la critica pone siempre como primera opción la versión de Leontyne price con Milnes y Domingo. Los secundarios, bien, ideomáticos (en esta versión de la antigua SONY son ingleses y a pesar del intento de no tener un italiano demasiado anglosajón se les nota que no son latinos - el esfuerzo es encomiable y el resultado es muy bueno, pero un pelín se les nota - )
Donde de verdad creo que es superior a la versión de RCA es en el tema de los protagonistas: un Domingo que mejora si cabe su Luigi de 1970, intenso, con una voz de más cuerpo, con mejores intenciones dramáticas. Entre la Scotto en verismo y Price...¿pues qué quieren que les diga? me quedo con la italiana. Canta una Giorgietta más viva, más atenta a la expresión - propio de Scotto - y con mejor dicción. La Price sin dejar de pronunciar ni comerse palabras, la sensación que me produce es como si cantara con una magdalena - no muy grande, la verdad - en la boca. Un italiano made in Missisippi. Una expresión más bien genérica. Una voz, eso sí, espléndida. Wixell y Milnes. En un principio me inclinaba por el americano, pero el final de Wixell es aterrador. Wixell, Scotto y Domingo creo que hacen una de las mejores versiones de Il Tabarro que puedan escucharse.
Luego escucharé la Hermana Angélica.