Fecha actual 21 Sep 2026 17:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 239, 240, 241, 242, 243, 244, 245 ... 445  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 11:21 
Mister Foro 2010

Elsa von Brabant.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 11:21 
Comprimario
Comprimario

Peter Quint escribió:
Ghiaurov escribió:
10 años de esplendor (1946-1956)
pero llevaba cantando profesionalmente desde 1938 y aún mantuvo el tipo en la etapa post56, siendo ya sus últimos años un poco sombra de lo que fue (en ópera). En lied me parece magistral hasta en su recital de despedida.

¿No creen que todas esas sopranos -Della Casa. Jurinac, Seefried, Schwarzkopf, Stich-Randall, quizá la que menos fuese la Grümmer- tenían un estilo generalizado de nostalgia y decadencia, como si continuamente añoraran una mitificada (o no) Viena de los años 30, una dorada identidad musical destruida por la Segunda Guerra Mundial?

Porque en ese sentido, con manierismos, sonidos fijos, graves huecos y lo que quieran, la Schwarzkopf fue la más añorante.

Siempre lo he creído. De otra manera no se explicaría esa mágica e inigualable conjunción en casi todas ellas de Mozart, Strauss y operetta.

Peter Quint escribió:
De todas formas, la perfección gruberoviana de los tresillos de la barbara speranza de su Fiordiligi del 59 con Kraus y Böhm desmienten ninguna teoría de decadencia técnica...

Como soy un poco cegatón, creí necesario agrandar un poco lo que usted dice aquí, y de paso lo podrán ver también los otros cortos de vista de este lugar. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 11:26 
Div@
Div@

Decadencia técnica no hay. El que detenta una "padronanza" técnica la mentiene hasta la tumba. Al igual que el empaque y el temple de un torero se conserva hasta andando por la calle aunque sea con 90 años.

La decadencia es vocal y física. Falla el sostén del aire. El paso de los años también puede conllevar, clarísimo en el caso de Frau Legge, la acentuación del amaneramiento, en una cantante de siempre caracterizada por el excesivo control y falta de espontaneidad.

Última edición por Carl Tunner el 14 Jul 2010 11:48, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 11:30 
Diva consentida

Francino escribió:

Peter Quint escribió:
De todas formas, la perfección gruberoviana de los tresillos de la barbara speranza de su Fiordiligi del 59 con Kraus y Böhm desmienten ninguna teoría de decadencia técnica...

Como soy un poco cegatón, creí necesario agrandar un poco lo que usted dice aquí, y de paso lo podrán ver también los otros cortos de vista de este lugar. :lol:

1.- Corregí y puse 62.
2.- Por supuesto, era una coña: esos tresillos son una CHAPUZA INTEGRAL. Por eso iba en pequeñito (a veces el tipo de letra tiene un sentido, le comento).

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 11:32 
Pili

Peter Quint you devil
descubriste el secreto

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 11:33 
Diva consentida

Más bien no.
Más bien prostituyeron la broma.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 11:43 
Comprimario
Comprimario

Peter Quint escribió:
Francino escribió:

Peter Quint escribió:

1.- Corregí y puse 62.
2.- Por supuesto, era una coña: esos tresillos son una CHAPUZA INTEGRAL. Por eso iba en pequeñito (a veces el tipo de letra tiene un sentido, le comento).

Tiene toda la razón, al leer el nombre de Böhm y el año, creí que se refería a su Fiodiligi de 1958 (y que usted había confundido con 1959), pero no puse atención en el nombre de Kraus. Si sirve de excusa, aquí en mi tierra son las 5:40 am y no he pegado pestaña en toda la noche. Mejor será ir a dormir un poco. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 12:51 
Spinete

Les salió el tiro por la culata. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 16:38 
Diva consentida

Spinoza escribió:
Les

Explíqueme ese plural, que no lo entiendo. ¿Cree de verdad que yo necesito la complicidad de otras personas -por ende, mucho más jóvenes que yo- para hacer una broma en internet?

En cuanto a la decadencia musical de la Schwarzkopf, lo veo, en líneas generales, muy como dice Tunner. Sin duda, a quien apoya, frasea, coloca y liga de una forma solvente no se le debería "olvidar" hacerlo a lo largo de los años (aunque quizá a veces lo parece, por el devenir natural de algunas voces que por aquello de ir asumiendo repertorio más pesado a lo largo de la evolución de su carrera se exponen no sólo al desgaste de ese repertorio sino también, y sobre todo, a caer en el riesgo de tics expresivos "dramatizantes" que les apartan de su fraseo natural, con peligrosos resultados). Como artista, la Schwarzkopf, por concepción personal de su expresividad, estuvo a salvo de esos riesgos (y expuesta, quizá, por ello, a los contrarios, es decir, el abandono a languideces tan remarcadas que terminaban por hacerse excesivas). El instrumento, sin duda, envejeció, pero no se erosionó por irresponsabilidad artística. Y creo que no hace falta, en contraste, poner ejemplos de gente a la que le ocurrió eso.

Por ello, creo que sí hay un desgaste vocal pero no un desgaste técnico (si bien esto es matizable, porque las fronteras entre ambas cosas no son tan claras). La pregunta de fondo es: ¿y hubo entonces, globalmente, un desgaste artístico? Yo no lo tengo tan claro. Si bien los manierismos ascendieron a lo largo de su carrera, creo que nunca traicionó una personalidad artística que (y a esto venía post anteanteanteanteanteanteanterior) siempre fue decadente. A mí no se me llega a hacer nunca "insoportable". Y en ese sentido, si bien su presencia discográfica es manifiestamente copiosa, no creo que esté excesivamente overrated (ni tampoco que estén infravaloradas otras gloriosas sopranos de su época, a las que creo que hoy día se conoce y reconoce suficientemente).

Lo que ocurre (y esto lo digo para bien de la Grümmer, que era el tema del hilo) es que, en contraste, sí que se ve que la Grümmer nunca jugó a eso, a aristócrata destronada que vive en el pasado más que en el presente, como si continuamente dijera con su canto "esto me lo teníais que haber escuchado a mí de joven, ayyyyy lo que era aquello". Es esa asunción (purísima, angelical, bellísima, pero ante todo, natural) de la música que hacía lo que, en mi opinión, la destaca entre esa generación repleta de estrellas en su cuerda y repertorio.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 16:54 
Spinete

Peter Quint escribió:
Spinoza escribió:
Les

Explíqueme ese plural, que no lo entiendo. ¿Cree de verdad que yo necesito la complicidad de otras personas -por ende, mucho más jóvenes que yo- para hacer una broma en internet?

No se lo explico porque estaba de coña y le hacía yo con más cintura de la que demuestra con estas minúsculas.
:wink:

Sobre la Schwarzkopf. Evidentemente si hablo de desgaste técnico hablo de un agudo cada vez más abierto, fijo y agrio, de una zona grave que fue desapareciendo... en fin, de una voz cada vez menos flexible y capaz. ¿Cómo todas con el paso del tiempo? Pues sí... y no. Porque esa apertura del agudo, esos sonidos fijos y ese grave ineficaz no eran así durante los primeros quince años de carrera, más o menos. Pero se convirtió en habitual a partir de mediados de los 50. Poco tiempo para que esa degradación de capacidades se pueda achacar al mero paso del tiempo. Al presumible desgaste producto del paso del tiempo se unió en la Schwarkopf un deterioro de naturaleza técnica, creo yo.

En todo caso, no quiero eternizarme con la Schwarkopf porque siempre que hablo de ella parece que estoy tocando un totem sacrosanto y no me agrada jugar a ser el hereje de turno o un adalid de causas perdidas. Mi opinión sobre la Schwarzkopf es la que es y no pretendo convencerles de la misma. Pero sí me gustaría que se pudiera poner algún "pero" a la Schwarzkopf sin que salten en tropel a decir lo contrario. Y esto lo digo sin acritud, por serio que me haya quedado. ;-)

Sí que insisto en que la Grümmer me parece una voz mucho más interesante, técnicamente mucho más resuelta... en fin, una cantante más atractiva en términos globales. Y en ese sentido, comparto tus palabras, Quint, en ese último párrafo. Prefiero de lejos el "juego" al que jugó Grümmer, valga la redundancia. No es que el "juego" de la Schwarkopf se me haga "insoportable" pero sí afirmo que me atrae mucho menos y me causa cierto tedio en ocasiones.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2010 17:02 
Troll de largo recorrido

No sé si insoportable, pero casi, casi, en el famoso disco con Szell.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2010 0:33 
Patriarca latino de Antioquía

Peter Quint escribió:
Ghiaurov escribió:
10 años de esplendor (1946-1956)
pero llevaba cantando profesionalmente desde 1938 y aún mantuvo el tipo en la etapa post56, siendo ya sus últimos años un poco sombra de lo que fue (en ópera). En lied me parece magistral hasta en su recital de despedida.

¿No creen que todas esas sopranos -Della Casa. Jurinac, Seefried, Schwarzkopf, Stich-Randall, quizá la que menos fuese la Grümmer- tenían un estilo generalizado de nostalgia y decadencia, como si continuamente añoraran una mitificada (o no) Viena de los años 30, una dorada identidad musical destruida por la Segunda Guerra Mundial?

Porque en ese sentido, con manierismos, sonidos fijos, graves huecos y lo que quieran, la Schwarzkopf fue la más añorante.

De todas formas, la perfección gruberoviana de los tresillos de la barbara speranza de su Fiordiligi del 62 con Kraus y Böhm desmienten ninguna teoría de decadencia técnica...

Ya se que es arrimar el ascua a mi sardina, pero de la lista de Quint excluiría a Della Casa de ese decadentismo. Me parece un canto mucho más expresivo y natural que Seefried o Frau Legge, por ejemplo (sobre todo en los primeros 50)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2010 0:35 
Div@
Div@

Totalmente de acuerdo. La Della Casa, humanísima. Iba a directo a poner algo parecido, pero visto su mensaje, me limito a suscribirlo. :D

La Della Casa es también sardina de mi ascua :P

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2010 0:37 
Patriarca latino de Antioquía

Le dedicaré un cantante del mes en septiembre de 2011, junto con Elisabeth Grümmer, de la que se encargará Spinoza :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2010 0:40 
Div@
Div@

Me alegro. Me chiflan las dos, pero sobretodo amo a Lisa della Casa. Como mujer y como cantante. Aún vive, nacida en 1919.

Aquí tengo colgadita una foto suya estupenda como Donna Elvira, firmadita y todo. Comprada en el MET. Así que la veo todos los días :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 239, 240, 241, 242, 243, 244, 245 ... 445  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]