Gino escribió:
Carl Tunner escribió:
Gino escribió:
Entubamiento es lo de Price o la Rysanek, oiga.
Más bien patatita en la boca en el caso de la Americana y guturalidad centroeuropea en el de la Vienesa.
Hombre, es que por entubamiento yo siempre entiendo que hay un problema de colocación en el centro de la voz, que no está enmascarado y queda por tanto mate (pobre de armónicos) y estrecho, con color gutural.
Por cierto, se pone a atacar a Sutherland después de ensalzar a la
soubrette de los Cárpatos.

Hace falta valor.
No estará diciendo que el centro de la Price era pobre de armónicos....
Yo no he ensalzado la soubrette delos Cárpatos, me he preguntado cómo i todo el mundo ensalza los Cuentos de Londres, no se propone a la Antonia de dicho registro.
Efectivamente la voz de la Cotrubas no valía para nada y no soy ningún seguidor de esta cantante pero sí quiero ser justo. Es una soprano sensible, refinada, inteligente y con una técnica. Que ha hecho una carrera con un instrumento pobre. Ahí está su Mimí con Kleiber de La Scala. Todo un éxito y con una indudable emoción. No, no es la Freni ni la Scotto, ya lo sé.
Ah, y una cosa es que se diga que Sutherland está mejor como Antonia que Victoria de los Angeles, que está ya en decandencia en la grabación de Cluytens y que particularmente en el terceto, esté rebasada por la tesitura pero "de andar por casa " nada. Victoria de los Angeles ha sido una cantante maravillosa, exquisita, una fraseadora única. Los tres recitales que tuve la suerte de verla, son de mis mayores y más inolvidables experiencias líricas. Habrá quién pueda preferir ese sentido del decir y esa delicadeza al atacar "Elle a fui, la tourtourelle"... y no estará apoyando a una cantante ni a una intérprete de estar por casa