Fecha actual 24 Sep 2026 23:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 20:41 
Div@
Div@

delaforce escribió:

La frase genial de Woody Allen: "No puedo escuchar mucho a Wagner porque enseguida me entran ganas de invadir Polonia", es un feliz resumen de lo que permanece sobre este asunto en la memoria colectiva de buena parte de la humanidad.

A mi esta frase siempre me ha parecido una inmensa gilipollez.

delaforce escribió:
¿Wagner una víctima del nazismo?. Las verdaderas víctimas musicales del nazismo son los compositores que murieron en campos de concentración o fueron asesinados u obligados a suicidarse, como Schulhoff, Ullmann, Krasa.... o los que sufrieron la agresión de ver calificada su música como "degenerada" y tuvieron que dejar Alemania o Austria para salvar su vida como Korngold o Krenek. O los que no pudieron aguantar más y murieron literalmente de pena como Schreker... O incluso figuras tan enormes como las de Schönberg o Berg, con las que no pudo ni toda la maquinaria propangandística del partido.

Estas son las víctimas del nazismo, no la memoria de Richard Wagner.

Esta en mi poinión es una cuestión que además de cierta es una deuda pendiente de todos nosotros con los que fueron masacrados física e intelectualmente. El hecho de que hoy en día se siga ignorando a estos compositores es una actitud de indolencia intelctual u política que me sigue pareciendo sencillamente increible.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 20:44 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
delaforce escribió:

La frase genial de Woody Allen: "No puedo escuchar mucho a Wagner porque enseguida me entran ganas de invadir Polonia", es un feliz resumen de lo que permanece sobre este asunto en la memoria colectiva de buena parte de la humanidad.

A mi esta frase siempre me ha parecido una inmensa gilipollez.

A mí me hace casi tanta gracia como ésa de "¿Qué tal Maestros Cantores?. Bien, es como Parsifal, pero no tan graciosa". :D

MarttiT escribió:
delaforce escribió:
¿Wagner una víctima del nazismo?. Las verdaderas víctimas musicales del nazismo son los compositores que murieron en campos de concentración o fueron asesinados u obligados a suicidarse, como Schulhoff, Ullmann, Krasa.... o los que sufrieron la agresión de ver calificada su música como "degenerada" y tuvieron que dejar Alemania o Austria para salvar su vida como Korngold o Krenek. O los que no pudieron aguantar más y murieron literalmente de pena como Schreker... O incluso figuras tan enormes como las de Schönberg o Berg, con las que no pudo ni toda la maquinaria propangandística del partido.

Estas son las víctimas del nazismo, no la memoria de Richard Wagner.

Esta en mi poinión es una cuestión que además de cierta es una deuda pendiente de todos nosotros con los que fueron masacrados física e intelectualmente. El hecho de que hoy en día se siga ignorando a estos compositores es una actitud de indolencia intelctual u política que me sigue pareciendo sencillamente increible.

+1

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 20:49 
¡No hay problema!

delaforce escribió:
A mí me hace casi tanta gracia como ésa de "¿Qué tal Maestros Cantores?. Bien, es como Parsifal, pero no tan graciosa". :D

Esa no la había escuchado, yo sabía la de Bing con respecto a Palestrina "Es como Parsifal, pero no tan divertida".

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 20:49 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
delaforce escribió:

Esa no la había escuchado, yo sabía la de Bing con respecto a Palestrina "Es como Parsifal, pero no tan divertida".

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 23:25 
Div@
Div@

delaforce escribió:
ese nacionalismo agresivo alemán que dice usted es totalmente legítimo y que provocó dos guerras y millones de muertos....

Hoy Alemania es una nación próspera y democrática. Me encantó el final del último Parsifal de Bayreuth que hace un paralelismo con la historia de Alemania que culmina en el parlamento alemán y una imagen bellísima de la paloma de la paz. Wagner no es culpable de esas dos guerras a las que aludes. Yo creo que tú culparías a Wagner hasta del Villarato :lol: .

Última edición por Le Gouverneur el 20 Dic 2009 23:37, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 23:35 
Div@
Div@

delaforce escribió:

No recuerdo haber escrito que Wagner fuera una víctima del nazismo, sí que fuera manipulado. Aunque también se puede considerar víctima de una manipulación, estoy de acuerdo que se es mucho más víctima por ser asesinado o exiliado que por ser manipulado.

A todos estos compositores, todos los amantes de la música debemos por honor y justicia situarlos en el sitio que merecen en la historia de la música. Estoy deseando que llegue la ciudad muerta al Real.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 23:46 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
Rinaldo escribió:
delaforce escribió:

:wink:

Y yo había escuchado anteriormente la misma broma pero en la versión: "Pelléas et Mélisande es como Parsifal, pero sin los chistes..." :o

Empiezo a preguntarme cuál fue (y de quién) la frase original...

(Por cierto, también me ha parecido siempre una gilipollez la frase de Woody Allen :( )

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 0:16 
Div@
Div@

Enrico Ashton escribió:
Rienzi.

Pues Rienzi muere en un incendio, después de ser el gran líder.
Hitler muere en el búnker de Berlin.

Rienzi dice esto en la tercera escena del tercer acto:

¡Ya ha llegado el día,
se aproxima la hora
de purgar miles de afrentas!
¡Contemplo la caída de los bárbaros
y la gran victoria
de los romanos libres!
¡Así resuena en el himno de guerra
que será el terror de los enemigos!

Discurso similar usaba el del bigotito ridículo.

En resumen: Hitler y Rienzi eran demagogos, manipuladores del pueblo y los dos terminaron siendo odiados por sus pueblos.

¡Sí señor! Yo también veo el paralelismo. Ya era hora que alguien hablara sobre Rienzi...

La frase de Woody, jeje. En realidad, el "personaje" que sale en las películas de Allen y que interpeta él mismo es siempre una parodia: el hebreo (dicho sin malicia) neurótico que ve asomarse un tanque a cada acorde wagneriano, el cineasta que abandona las comedias hace películas de autor, el yuppi enganchado a su psiocanalista particular, el hombre cuyo segundo órgano favorito es el cerebro,... Sin olvidarnos de lo de "¡oye, no te metas con mis aficiones!". La frase sobre Wagner es tan de Woody Allen como la del cerebro. Hay que leerlas en clave de parodia antes que usarlas como arma arrojadiza con el sello de un gran artista. ¿Que refleja el sentir real de mucha gente? También es verdad. ¿Pero por qué? Por eso estamos aquí reflexionando.

Ahora que recuerdo: hay una escena de "Hanna y sus hermanas" que parece una parodia... sobre nosotros mismos. Cuando el personaje interpretado por Max von Sydow, el pintor (que gran personaje, tan bergmaniano) le dice a la chica algo así como: Ah, ya has llegado. No sabes lo que te has perdido. Han puesto en la televisión un debate horroroso sobre el Holocausto. Unas pocas imágenes impactantes, intelectuales desconcertados balbuceando posibles explicaciones,...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 0:24 
Div@
Div@

La cita correcta. Mucho más graciosa que como la recordaba: "la pregunta correcta es ¿Por qué no sucede más a menudo?"

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=scOyL4Zk5ss[/youtube]

Por cierto: la frase también es de Woody Allen. ¿O se lo empaquetamos al bueno de Von Sydow?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 0:37 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
ese nacionalismo agresivo alemán que dice usted es totalmente legítimo y que provocó dos guerras y millones de muertos....

Hoy Alemania es una nación próspera y democrática. Me encantó el final del último Parsifal de Bayreuth que hace un paralelismo con la historia de Alemania que culmina en el parlamento alemán y una imagen bellísima de la paloma de la paz. Wagner no es culpable de esas dos guerras a las que aludes. Yo creo que tú culparías a Wagner hasta del Villarato :lol: .

Wagner no fue culpable de esas dos guerras. El nacionalismo alemán, que propició en vida y que se asoció al compositor tras su muerte, sí.

Me encanta la Alemania actual, una nación democrática con todas las de la ley aunque ya, ¡ay!, no tan próspera.

Vuelvo a reiterar que me gusta la música de Wagner (bueno, parte de la música de Wagner), las novelas de Céline o las obras de teatro de Brecht aunque abomine de las posiciones políticas de esos artistas.

p.d.: No había caído en la relación entre Wagner y el Villarato, gracias por abrirme los ojos.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 0:54 
Segundo atril
Segundo atril

Joe, como avanza eso, paso 2 dias sin leer ese post y avanza 5 paginas!!

Sobre la frase de Woody Allen, en realidad no es ninguna gilipollez, aunque lo parezca. La cabalgata de las Walkirias tiene unas "conotaciones" (o recuerda a, diganle como quieran) casi agresivas, y se relaciona casi siempre con ataques, invasiones, etc. como en la ya citada escena de los helicopteros de apocalipty now.

Antes han sugerido el cambio de título del hilo, qual proponen??

(- Wagner y su ideologia?
- Relación wagner-nazismo?
- Wagner, víctima o semilla?
- Erase una vez wagner y su patria?)

:D :lol: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 1:30 
Elektricista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SVOHkOuFAbw[/youtube]

:lol:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 1:38 
Div@
Div@

¿Por qué ese maniqueísmo que titula el hilo o el encono de los "italianófilos" o, simplemente, de los que les gusta toda la ópera y piensan que en ella hay muchos genios no sólo uno o cómo quieran llamarlos, frente a la figura de Wagner (exactamente frente al sectarismo o al complejo de superioridad) no se produce con Richard Strauss, tan alemán como él y cuya colaboración puntual con el Nazismo está demostrada?

¿No será porque no tiene esa unión mística de Dios único e inalcanzable? ¿No será porque no hay Straussismo y sí Wagnerismo?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 1:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Otra de Woody Allen, creo que en Annie Hall o Hannah y sus hermanas.

Sobre el Holocausto:

"La pregunta no es cómo pudo llegar a ocurrir sino por qué no ocurre más seguido"

Más o menos.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 1:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Tunner y Delaforce debieran ir a meterse a wagnermanía, a ver si allá. encuentran a uno de los que aqui caricaturizan.

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]