Supongo que ese comentario de Gino viene por lo que dije en otro foro sobre el Des Grieux de Domingo del dvd del MET con Scotto que me había parecido colosal.
Si no sabe apreciar la diferencia entre lo uno (ese Des Grieux de Domingo) y lo otro (este Cavaradossi de Kaufmann) tiene un problemilla.
Por otro lado, esté tranquilo que no le responsabilizo de la crisis actual de voces masculinas, eh? Pienso que entre todos estamos permitiendo una situación peligrosa, pero su influencia particular no creo que se haya de notar tanto, no se apure.
Intercambié unas palabras con Jonas Kaufmann tras un recital suyo de lieder y en el poco tiempo que hablamos me reconoció que estaba aceptando papeles que no le iban a su voz, pero que le ofrecían igualmente por su juventud, por su adecuación física al personaje. La impresión que me llevé fue la de un hombre enganchado a una rueda de hacer dinero donde hay muchos involucrados, con el beneplácito del público.
Su voz al inicio de su carrera era bella, ya oscura pero con muchos armónicos, aunque nunca tuvo una emisión ortodoxa. Esa emisión ha ido degenerando cada vez más y las lagunas técnicas (montones) que ya había por supuesto nunca se han solventado. Recuerdo concretamente con grandes escalofríos sus "atentados" de medias voces...
Kaufmann fue pescado de "pezqueñín". No es algo que esté sucediendo sólo en España. Por lo que conozco de Italia, allí también se rifan a los "pezqueñines". Una profesora de canto me comentaba que deseaba formar un grupo de cámara con alumnos suyos y que con los chicos se las iba a ver negras, especialmente con los tenores, porque estaban trabajando desde que sabían dar dos notas...
¿Qué nos esperamos encontrar luego en los escenarios con este panorama sino cantantes "sin hacer"? Y lo peor aún vendrá más adelante, cuando estos sean los que tengan que enseñar a los de las próximas hornadas. ¿Qué conocimientos van a transmitirles?
Siento ser catastrofista, pero la realidad es esta. Y no se me ocurre otra forma de pararla sino que el público se ponga en pie de guerra para evitar que nos cuelen estas cosas. No consumamos "pezqueñines". Como decía el anuncio: "debes dejarlos crecer". No esquilmemos el océano.