Hombre, sensualidad, precísamente sensualidad, Berganza yo creo que la tiene toda. Lo que pasa es que a tí, gustándote la Bumbry te gusta la fiereza que es algo muy distinto.
Es el eterno problema de Cármen, su clasificación y la verdadera corriente estética a la que se abscribe: el naturalismo francés, que no es lo mismo, ni muchísimo menos, que el verismo desgarrado a la que se ha abscrito durante muchísimos años.
Es muy curioso y definitivo conocer, si se tiene oportunidad, la pequeña y recoleta Opera Comique de Paris donde se estrenó y empaparse de lo que significaba entonces una ópera de estas características, mas acorde con los coetáneos Adolphe Adam, Auber o Halévy y siempre con ese halo costumbrista siempre tamizado además de ese gusto por el exotismo idealizado, todo ello, por supuesto, pintado de forma inequívocamente francesa.
Cada obra con su particular estética del momento y lugar determinado.
(vamos, creo yo...)

[/quote]
Es cierto que con algunas Cármenes hay que ser muy, muy hombre para ser don José

.
Tienes toda la razón con el ideal de la estética, Berganza me parece una Carmen notable alto, pero sin llegar a ser una Carmen devoradora de hombres voces como Troyanos (por poner un ejemplo de otra versión discográfica), me resultan más voluptuosas, aunque supongo que esto como casi todo es relativo, y para gustos...
También reconozco que aunque sea una traición al autor un pelín de desgarro ocasional (sin pasarse) me gusta.