Fecha actual 25 Sep 2026 7:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 19:04 
Lo peor que hay en la Villa

Bel667 escribió:
Todos nos movemos por incentivos, del tipo que sean, y nuestra decisión de gastar nuestro precioso tiempo libre en un coro depende de ellos. Para ello se compara lo que nos va a costar en términos de tiempo con lo que nos va a reportar en tres aspectos principales: vida social (a), satisfacción musical (b), y dinero (c).

Ya sabes, igualamos las utilidades marginales del tiempo libre, la vida social, la satisfación musical y los bienes que se pueden comprar con el dinero, ponderadas por sus precios y ya tenemos el equilibrio. 8) 8) 8) 8)

¿Y tu no puedes hacer modelos con dos variables, como todos los economistas?
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Bel667 escribió:
Por ejemplo, no creo que ninguna parte coral de las que Mozart compuso para sus óperas se acerque ni de lejos a la calidad y emoción que destilan obras como el Requiem, la Misa en Do menor o las Vísperas Solemnes de Confessore.

Una pequeña opinión: las hay, en la tan denostada Idomeneo.

Oh voto tremendo! Spettacolo orrendo!

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 0:55 
Concertino
Concertino

Sutherliano escribió:
¿Y tu no puedes hacer modelos con dos variables, como todos los economistas?
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Esos especímenes son más comúnmente llamados "políticos" o "periodistas".

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 1:17 
Parte contratante

Con esta pregunta quedará patente mi total estupidez pero

Alfonso Illas ¿Pertenecía usted al antiguo coro?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 9:12 
Concertino
Concertino

Alfonso illas escribió:
Empiezo por el final: tu no eres sobrino del Presidente de la asociacion, ni yo un paciente suyo despechado. Lo cual nos lleva a que nos movemos en el mundo de las opiniones y de los gustos, simpatias o antipatias personales aparte.

Te contradices porque si atribuyes a la directiva de la asociacion la iniciativa para crear un buen coro, son pues ellos los responsables de su resultado, que es de donde viene esta discusion.

[...] De hecho, conocemos agrupaciones corales excelentes completamente amateurs, ahora que se habla tanto de dinero.

Empiezo por el principio. Lo de ser sobrino o no era un pequeño chascarrillo dirigido a otro forero, que tampoco lo es, pero seguro sabrá apreciar.

En cuanto a la supuesta contradicción, creo que no existe, pues no podemos evaluar el resultado de un coro a los pocos meses de su creación y con tan sólo dos títulos a sus espaldas. Supongo que sabes cómo se forma una buena masa coral y los años que lleva construirla. El trabajo de empastar voces y conseguir que un grupo de gente joven se comiencen a escuchar entre ellos lleva mucho tiempo. Por otra parte, gran parte de los miembros son estudiantes de canto, con lo cual sus prestaciones vocales irán en aumento, frente a las del coro anterior, que iban claramente disminuyendo.

Enlazo esto con algo que comentabas porque ratifica lo he explicado. En Asturias existen agrupaciones corales en un estado de forma excelente, pero ninguna de ellas tiene 6 meses de vida. Por ejemplo, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, que creo es ahora el mejor coro de la comunidad, está en el momento álgido de un proyecto muy a largo plazo, con un programa de conciertos y viajes realmente atractivo y compatible con casi cualquier actividad laboral (se ensaya siempre a partir de las 8:30). Es decir, hay muchas razones por las cuales los coristas de dicha formación no han querido irse al coro de la ópera, así que prácticamente lo único que se puede ofrecer es dinero, la "pasión por la ópera" y otros atractivos más románticos hace tiempo que ya se ofrecen y no acaban de convencer a un número suficiente de gente de una aceptable calidad vocal.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 9:54 
Figurante
Figurante

El Conde en la Luna escribió:
Con esta pregunta quedará patente mi total estupidez pero

Alfonso Illas ¿Pertenecía usted al antiguo coro?

No, unicamente socio de la Asociacion de Amigos de la Opera de Oviedo desde hace 15 años.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 10:01 
Pala de Granjero

Y Miembro Honorario de la Asociación de Enemigos del Coro

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 10:06 
Figurante
Figurante

Bel667 escribió:
Alfonso illas escribió:
Empiezo por el final: tu no eres sobrino del Presidente de la asociacion, ni yo un paciente suyo despechado. Lo cual nos lleva a que nos movemos en el mundo de las opiniones y de los gustos, simpatias o antipatias personales aparte.

Te contradices porque si atribuyes a la directiva de la asociacion la iniciativa para crear un buen coro, son pues ellos los responsables de su resultado, que es de donde viene esta discusion.

[...] De hecho, conocemos agrupaciones corales excelentes completamente amateurs, ahora que se habla tanto de dinero.

Empiezo por el principio. Lo de ser sobrino o no era un pequeño chascarrillo dirigido a otro forero, que tampoco lo es, pero seguro sabrá apreciar.

En cuanto a la supuesta contradicción, creo que no existe, pues no podemos evaluar el resultado de un coro a los pocos meses de su creación y con tan sólo dos títulos a sus espaldas. Supongo que sabes cómo se forma una buena masa coral y los años que lleva construirla. El trabajo de empastar voces y conseguir que un grupo de gente joven se comiencen a escuchar entre ellos lleva mucho tiempo. Por otra parte, gran parte de los miembros son estudiantes de canto, con lo cual sus prestaciones vocales irán en aumento, frente a las del coro anterior, que iban claramente disminuyendo.

Enlazo esto con algo que comentabas porque ratifica lo he explicado. En Asturias existen agrupaciones corales en un estado de forma excelente, pero ninguna de ellas tiene 6 meses de vida. Por ejemplo, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, que creo es ahora el mejor coro de la comunidad, está en el momento álgido de un proyecto muy a largo plazo, con un programa de conciertos y viajes realmente atractivo y compatible con casi cualquier actividad laboral (se ensaya siempre a partir de las 8:30). Es decir, hay muchas razones por las cuales los coristas de dicha formación no han querido irse al coro de la ópera, así que prácticamente lo único que se puede ofrecer es dinero, la "pasión por la ópera" y otros atractivos más románticos hace tiempo que ya se ofrecen y no acaban de convencer a un número suficiente de gente de una aceptable calidad vocal.

Estoy conpletamente de acuerdo en que un coro no se improvisa, menos uno como este que tiene un componente de escena añadido, tambien soy consciente que hay que tener paciencia para ver los resultados, sobre el papel el coro es muy corto y no hay muchas esperanzas de aumentar su numero. Por eso se ha perdido una oportunidad de oro al hacer las cosas como se han hecho. Hubiera bastado con aprovechar lo positivo que tenia el anterior y esperar a ver con que nuevo se podia contar. ¿tu crees que todos los que estan ahora en el nuevo coro leen partitura?, es una pregunta retorica pero el que diga lo contrario tiene que demostrarlo.

No pretendo eternizarme con este asunto y este tema no da para mucho mas.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 11:02 
Concertino
Concertino

Alfonso illas escribió:
¿tu crees que todos los que estan ahora en el nuevo coro leen partitura?, es una pregunta retorica pero el que diga lo contrario tiene que demostrarlo.

Leer una partitura casi a primera vista (daban 5 minutos para mirarla, sin ayuda de ningún instrumento, antes de cantarla) fue una de las dos pruebas necesarias para el acceso. Así que, salvo casos excepcionales, como quizás algún corista limitado en ese aspecto pero con buena voz, la inmensa mayoría sí sabe leer.

No sé lo que es una pregunta [reto'rika], pero eso de "culpable hasta que se demuestre lo contrario"... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 11:24 
Figurante
Figurante

denyure escribió:
Hola Alfonso illas,

Antes de contestarte me gustaría que tuvieras cuidado la próxima vez que quieras citar todo o parte de mis escritos de hacerlo mediante el comando quote, en este estupendo manual que hizo @lm@viv@ puedes encontrar cómo hacerlo: click. Confío en que no te importe que te lo diga, simplemente no quiero que se saquen frases de contexto y hacerme decir cosas que no he dicho. Gracias.

Alfonso illas escribió:
Comprendo que no es agradable recibir criticas y que es facil el recurso de atribuirlas al rencor de los coristas que se han quedado fuera, pero es una contradicion lo que dices porque si la critica fuera de estos, se supone hablarian con conocimiento de causa.

Te sorprendería saber lo abierta que estoy a las críticas, siempre que sean constructivas, hasta el punto de que la respuesta de bienvenida de Caminante a mis primeros mensajes en el foro fue “¿ópera y autocrítica?. Uno no gana para sorpresas. Otro mito que amenaza ruinas” :D No tengo pues la tentación de tirar balones fuera, y cuando hablo de rencor de algunos excoristas lo hago con conocimiento de causa, habida cuenta que escriben cartas incendiarias, acuden a los conciertos y no se molestan en un aplauso aunque sea de cortesía, y ya en el plano personal nos vuelven la cara y nos niegan el saludo sólo por haber cometido el “delito” de presentarnos a las pruebas :o Comportamiento que también se repite contra los que se presentaron y encima no la pasaron, que en mi humildísima opinión son los únicos que tendrían verdadero derecho a sentirse dolidos y agraviados. Por otra parte, no puedo dejar de señalar que no es un comportamiento extensivo a todo el mundo. También hemos recibido muestras de cariño, mensajes deseándonos suerte (bueno, más bien lo que se desea en el teatro) y enhorabuenas y elogios de los que sí que considero auténticos compañeros, con un saber estar y una elegancia de la que otros carecen :aplauso: :aplauso: :aplauso: Así que haríamos bien en señalar que cuando hablamos de excoristas ni mucho menos nos referimos a todos los que no están en la nueva agrupación.

Alfonso illas escribió:
Pero he oido y leido criticas diversas y, salvo "la claque" interesada de la Asociación, mayoritariamente son negativas. La evidencia es que la cuerda de tenores en muy corta, las contraltos brillan por su ausencia, como los bajos, y las sopranos gritan.

Esa es tu opinión, por supuesto tan respetable como cualquier otra, aunque te diré que yo también he oído críticas diversas (casi nunca hago caso a lo que se escribe por ahí) y no es cierto que sean mayoritariamente negativas. Ahora bien, si eso es lo que opinas del nuevo coro ¿cómo sonaba en tu opinión el antiguo? :twisted:

Alfonso illas escribió:
En este sentido, y de aqui vienen todos los problemas, la politica seguida por las directivas de la Asociación con el coro durante los ultimos años ha ido en contra de la logica y del sentido comun. Ni los cambios sucesivos de directores, la ausencia de tecnica vocal o la falta de disciplina han permitido hacer una buena base para un coro de nivel.

Entonces te agradará saber que eso es exactamente lo que se está haciendo en este momento y de lo que ya se están viendo resultados. No creo que desde el punto de vista profesional ni si me apuras humano haya contado el coro con un equipo mejor en toda su historia. También se han cortado de raíz las faltas de disciplina, como la gente que acudía al coro sólo para figurar, colocarse en el primer puesto a base de codazos a los compañeros, llevar el mejor traje, alcanzar un cierto estatus social, codearse con la flor y nata de la ciudad, tomar banquetes pantagruélicos en medio de las funciones, salir en los periódicos con un cantante, etc.

Alfonso illas escribió:
Aún asi, si reconoces que casi la mitad del antiguo coro bien podría formar parte de este nuevo, eso que se hubiera ganado y no solo los diez o doce que han pasado.

Mis palabras exactas fueron: “en realidad no sé si pasarían de 30 los que verdaderamente salvaban las funciones (y eso porque hoy me he levantado benevolente)". Es decir, por un lado reconocí ser optimista con las cifras, y por el otro “salvar una función” dista mucho del nivel de calidad que observo tienes para una noche de ópera. Por otra parte me gustaría saber cuál hubiera sido la mejor solución en tu opinión. ¿No hacer prueba y que el director escogiera a dedo los que debían quedarse o irse?

Alfonso illas escribió:
Para terminar, no puedes pretender trasladar al publico las dificultades de tal actividad y de los esfuerzos personales que suponen la repeticion de ensayos y la dificultad de las obras, porque al que paga una butaca de 80 o 120 euros ha de darsele un espectaculo adecuado y no explicaciones.

De nuevo intentaré ser más clara. Pretendía explicar por qué en el coro antiguo había lo que había y en el nuevo hay lo que hay. Es decir, el coro lleva un trabajo más ingente y sacrificado de lo que usted pueda imaginar, lo que hace que nadie con un mínimo de capacitación profesional esté dispuesto a hacerlo gratis, y muchos si no está bien remunerado. ¿Cuántos cantantes profesionales o que estudiaran para ello había en el antiguo coro? No, mejor aún ¿cuántas personas tenían un mínimo de conocimientos musicales que les permitieran leer una partitura? No creo que necesitara más dedos que los de mis dos manos para contarlos :roll:

Para tener un buen profesional hay que pagarle, como se está empezando a hacer ahora, porque lo contrario es una chapuza de la que no puede uno quejarse, además de una indignidad para el cantor, que observa estupefacto cómo cobra 60 euros por ópera (no da ni para pagar el parking), mientras a su lado un figurante por mover una silla cobra 500 :evil: El espectador que paga 80 o 120 euros por butaca sin duda se merece contar con un coro profesional, en el que no todo el mundo valga, y sus integrantes cuenten con un mínimo de oído musical, voz, y hasta si me apuras de edad.

Alfonso illas escribió:
PD: A tu compañera no le contesto porque por su tono seguro que es de las sopranos que grita.

Haces muy mal, su opinión como persona que lleva 10 años, que se dice pronto, dedicados al coro de la ópera y a la lírica en general merecen bastante más respeto por tu parte :evil: :evil: Es sin duda la persona que mejor conoce el coro por dentro, el de antes y el de ahora, por qué vicisitudes ha pasado, qué directores ha tenido (y como bien dijo en algunos casos “sufrido”), qué requisitos hacían falta para entrar (es decir, ninguno), y que algunas personas esperaban que se las llamara sentadas cómodamente en el sillón de su casa sin tener que pasar una prueba.

Por no mencionar que es una soprano de la que cualquier coro, no sólo éste, estaría orgulloso de contar en sus filas, amén de una actriz como la copa de un pino, talento reconocido por directores de escena e incluso por cantantes :nw: :nw: :nw:

Si yo te respondo con un tono menos airado es porque no quiero perder el voto de Rocío como forera más diplomática, que me hace muchísima ilusión :P :rolling: :rolling: :rolling:

Un saludo.

P.D. Gracias a todos, pero sobre todo a Rocío y Musetta por vuestras muestras de apoyo, un abrazo compañeras desde el norte :D :love: No os preocupéis, nosotras seguimos trabajando con muchas ganas. En realidad siempre he pensado que este debate ya tardaba en entrar en el foro, que es el único espacio que les queda a los resentidos una vez agotadas la vía asamblearia y epistolar a los periódicos.

(Copio toda tu respuestas)
Reitero lo dicho a tu "veterana" compañera coralista, creo que me he equivocado y me he colado en un Foro Rosa, comilonas, relaciones de alto standing..., ya solo falta un lio amoroso y seriais un coro de nivel para participar en un programa de esos que llaman basura. No has entendido nada, a mi me importan muy poco los lios internos, lo unico que constato desde mi butaca de espectador es que este Coro vale muy poco.

Ciao amici.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 11:36 
Concertino
Concertino

Alfonso illas escribió:
Ciao amici.

Bel667 escribió:
Bienvenido al foro, siempre y cuando vengas para quedarte y hablar de diversos temas y no sólo para despotricar en este hilo y marcharte para siempre.

:silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 11:36 
Trobairitz

Lo único que yo constato es que te vas por peteneras ante preguntas claras y precisas, careces de la menor autocrítica, respeto a quienes no piensan como tú y suficiente altura intelectual como para mantener un debate sobre este tema. Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 12:12 
Div@
Div@

Alfonso illas escribió:
[Reitero lo dicho a tu "veterana" compañera coralista, creo que me he equivocado y me he colado en un Foro Rosa, comilonas, relaciones de alto standing..., ya solo falta un lio amoroso y seriais un coro de nivel para participar en un programa de esos que llaman basura. No has entendido nada, a mi me importan muy poco los lios internos, lo unico que constato desde mi butaca de espectador es que este Coro vale muy poco.

Ciao amici.

¿Y quién te ha dicho a tí que no hay líos amorosos? :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 14:38 
Birlabirras

Alfonso illas escribió:
Reitero lo dicho a tu "veterana" compañera coralista, creo que me he equivocado y me he colado en un Foro Rosa, comilonas, relaciones de alto standing..., ya solo falta un lio amoroso y seriais un coro de nivel para participar en un programa de esos que llaman basura. No has entendido nada, a mi me importan muy poco los lios internos, lo unico que constato desde mi butaca de espectador es que este Coro vale muy poco.

Ciao amici.

Creo que lo único que has leído de este foro es este hilo. Te invito antes de que te ofusques más a participar en el resto del foro.
Con respecto a lo del " Foro Rosa, comilonas, relaciones de alto standing...", te pasaste.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 15:12 
Div@
Div@

Rocío escribió:

Con respecto a lo del " Foro Rosa, comilonas, relaciones de alto standing...", te pasaste.

¿ Por qué ? Si un foro rosa incluye comilonas y relaciones de alto standing y amorosas...¡ yo quiero que seamos un Foro Rosa !

Por cierto Alfonso me gustaría que contestaras a lo que te pregunté antes.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 15:26 
Antiguo Moderador

Había escrito un mensaje poco después de la última aportación de Alfonso Illas y al querer editarlo lo he borrado.

Lo reproduzco aquí:

Ópera Actual escribió:
Alfonso illas escribió:
(Copio toda tu respuestas)

No abusemos de los quotes completos para facilitar la lectura.

Alfonso illas escribió:
creo que me he equivocado y me he colado en un Foro Rosa, comilonas, relaciones de alto standing...

Le invito a que también dé su opinión en otros temas operísticos ya creados o nuevos que usted proponga en este foro para enriquecerlo y no se limite sólo a hablar de la directiva de Ópera de Oviedo y el <strike>foro</strike> coro de la compañía.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]