|
Eso es cierto.
Suena a excusa lo de "no voy a la ópera porque no puedo" o "no voy a la ópera porque es cara".
Lo de no puedo no es cierto. Yo no estoy abonado y no me he perdido ninguna ópera -escenificada- en el Real desde hace un año (salvo Lohengrin porque no podía ir). Además a veces hay ópera en la Zarzuela, en algún otro teatro, o en el Matadero de Legazpi en verano.
Lo de es cara... bueno, en esta vida muchas cosas son costosas, que no necesariamente caras. Ahora, junto a las versiones "canónicas" -comercialmente hablando- podemos encontrar otras versiones muy buenas a precio ridículo. Y junto a las entradas de platea están los anfiteatros o el popular "gallinero", desde los que no ves igual pero se suele oir bien. Y ahora hasta ponen ópera por TVE de vez en cuando (y si la familia tiene la TV de pago se puede disfrutar de música clásica, ópera, jazz, etc. en los canales temáticos). Además, lo he dicho muchas veces. La gente gasta 50 euros en salir por ahí o ir al fútbol, pero no en la ópera.
No hay excusa, pues, para no aficionarse dentro de las posibilidades en tiempo y dinero de cada uno. Si no vas es que no te gusta.
|