Fecha actual 25 Sep 2026 10:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Óperas que dependen en gran medida de un@ cantante
NotaPublicado: 14 Ago 2014 13:16 
Div@
Div@

Encicloperístico escribió:
una obra que tiene una estructura bárbara, que puede mantener, si es bien dirigida, la atención del público mientras que todos los intérpretes sean de capacidad similar (aunque no sean las máximas estrellas) es el "Andrea Chénier"... Con un "pero"... si el que la hace de Chénier es muy inferior al resto... ¡ni el mejor "Nemico della patria" me haría irla a ver! (Pero, que conste que si son equivalentes si creo que un "Nemico..." bien cantado eleva por sí mismo el nivel de la obra.

¿Podemos extrapolar esta interesante reflexión sobre Chénier a que si uno cree que, por ejemplo, en Traviata la intérprete de Violetta es en su opinión considerablemente inferior al resto del cast (o, sencillamente, es una elección arriesgada para ese rol) no debería o podría plantearse no ir a ver la función, por mucho que le interesen... pongamos por caso en un suponer, el intérprete de Giorgio Germont y la batuta?

NotaPublicado: 14 Ago 2014 16:15 
Primer atril
Primer atril

Por desgracia el director tendrá que adecuarse a la mayoría de los intérpretes, o en su defecto a las condiciones de el/la principal... Por lo que no podría hacer mucho en una ópera sin solos orquestales cuando los intérpretes son muy dispares...
Y en el caso, no creo hay comparativos entre el Gérard y el Germont, puesto que el primero sólo tiene su aria como parte protagónica (una gran aria, sí, pero el peso del personaje recae sólo ene ella. El Giorgio Germont no depende sólo se su aria... tanto que incluso hay solos de él que a veces se cortan de una presentación, como su cabaleta, sino que sus duetos y en especial la segunda escena del segundo acto (prácticamente todo el segundo acto) no se pueden concebir sin él. Es un personaje imprescindible.
Sin embargo, sin una Violeta adecuada la obra no podría ser relevante... siempre dejaría un sinsabor.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 14 Ago 2014 16:22 
Concertino
Concertino

Un Ballo sin Riccardo es mucho peor que una Norma sin Norma.

NotaPublicado: 14 Ago 2014 18:25 
Div@
Div@

Pero si lo dirige Mitropoulos, Solti, Abbado o Muti, yo voy 8)

NotaPublicado: 14 Ago 2014 23:31 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
Pero si lo dirige Mitropoulos, Solti, Abbado o Muti, yo voy 8)

Lo que hace usted por oír "su aria"...

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 15 Ago 2014 3:03 
Solista
Solista

Excelente topicazo! Hmm veamos como esta el asunto de que óperas fracasan o no dependiendo de un solo personaje (e ignorando obviedades como las de óperas más contemporáneas.

Iré revisando poco a poco a los maestros que considero peculiarmente los mas grandes del género:

-Handel: Creo aqui es muy dificil que alguna ópera fracase en si, pues aunque tengan como protagonistas a uno o pocos personajes es poco posible que uno resalte más que otro, simplemente cada quien tiene su relevancia y pues si falla uno no creo se pueda hundir toda la ópera (es más, 'Xerxes', 'Rinaldo' 'Julio César' y similares, todavia pueden seguir funcionando si falla el titular); la música aparte de las voces me temo aporta mucho más para afectar la obra que si alguno de ellos no canta bien

-Gluck: Se parece un poco a Handel, pero aqui definitivamente si falla un personaje particular titular todo se hunde: 'Orfeo e Euridice' (se que son aparentemente 2 titulares equilibrados entre si, pero pues aun si la femina femenina falla, la historia no se hunde [despues de todo ella se muere en la trama], pero si el contratenor o la contralto fracasan O.o NO QUIERO IMAGINAR QUE PASARÁ!!) y 'Alcestis' (o sea en serio necesito mencionar algo más que el título de esta denigrada joya)

- Mozart: Definitivamente logra un balance de musica y voces, y si fallan los cantantes, la musica puede seguir adelante todo (aunque claro no tan al nivel que si todo funciona bien), sin embargo es poco probable que las óperas se hundan por un solo cantante en si (aunque los personajes femeninos tienden a resaltar mas que los masculinos aún si ellas no llevan los titulares). 'El rapto en el Serraglio' solo falla totalmente si Constanze, Blonde, Osmin y Belmonte [en ese preciso orden] llegasen a fallar totalmente [algo que lamentablemente puede pase ahora sin embargo]. 'Las bodas de Figaro' destacan mas por 'Susana', 'La Condesa', 'Cherubino' y 'Figaro' en ese preciso orden (tambien se batallará a que se hunda, si una de las dos primeras feminas puede sacar adelante todo). 'Cosi fan tutte' definitivamente requiere que 'Fiordiligi' 'Dorabella' y 'Fernando' fallen en conjunto para arruinarse (por más que una buena Despina intente rescatar por si sola lo que quede de la obra). Finalmente, mi favorita del autor 'La flauta mágica' es la primer obra con mas destacamiento de roles masculinos que los femeninos [o al menos con más balance de relevancia], claro que si 'la REINA DE LA NOCHE' fracasa la ópera pierde mucha magia, pero pues aun puede salir adelante con 'Pamina', 'Tamino' y 'Papageno', e inclusive pueda ser completamente rescatada si 'Sarastro' muestra que es un verdadero bajo y el equivalente opuesto de ella.

-Rossini: Solo ubico de relevancia con él su 'Barbero' , 'Cenerentola' y 'Semiramis' y pues cada una si tiene un personaje de riesgo particular de quedarse cortas si no se luce como debe, aun si todavia halla muchos otros que las compensen a modo tándem: Lindoro/Almaviva (Barbero), Angelina (Cenerentola) y Semiramis; hmm... supongo que ese es el riesgo de las grandes obras del 'bel canto'

-Donizetti: Puede que como Rossini tenga solo un personaje para que la ópera quede incompleta o no, pero igual aun si otros protagonistas compensan, la velada de función sigue sirviendo: 'Lucia de Lammemoor' (bueno en este caso si que es dificil superarla), 'Elixir de amor' (igual, Adina puede conseguir mucho pero nunca conseguira hacernos olvidar por completo que el eje de todo sea Nemorino), 'Fillie du regiment' (hay balance tenor/soprano), 'La favorita' (igual que la anterior y mas rica aun por incluir el bajo y baritono en conjunto), 'Lucrecia Borgia' (definitivamente la titular es importante, pero si pierde al tenor puede se pierda algo importante, y si se pierde más aun la contralto [Orsino] empeora terriblemente todo); la trilogia Tudor es el paradigma de la complejidad de estilos y voces para el autor: 'Ana Bolena' (depende totalmente o casi de la soprano), 'Maria Estuardo' (aqui se requiere un balance entre las dos voces, aun cuando la titular triunfe vocalmente, pues si pierde a Elizabetta y sus escenas, ocurrira una mutilacion tan grande, como que si la titular tampoco existiese (y la obra se deba llamar de otra manera diferente) y 'Roberto Deveraux (el tenor vaya que es importante, pero otra ves Elizabetta se roba toda la atencion).

-Bellini: Sus obras SI QUE DEPENDEN de una voz o dos: 'Sonambula' y 'Norma' sobreviven gracias a las sopranos, aun cuando pueda haber excelentes tenores y otros en conjunto. '' Il Puritani' es obra de balance final concretizado

-Verdi: EL GRAN MAESTRO tiene una obra compleja y enorme, pero pues ha habido situaciones donde si alguien falla se nota mucho, o en otras todavia has mucho rescate:
* Nabucco: Aqui si Abigail se desmorona, 'Nabucco' y 'Zacharias' tienen que compensar mucho
*Macbeth: El indiscutido baritono lider es excelente, pero es la misteriosa y poderosa esposa suya quien hunde o no la obra (por mas que el Macduff sea de antologia
- Luisa Miller: La titular, Rodofo y Miller precisamente en ese orden antes que falle todo
* Rigoletto y La Traviata (los titulares); IL Trobator (no se sabe bien, todo debe ser perfecto, y si falla alguien, quien sea se pierde algo importante sin importar que sean Leonora, Manrico, Carlos de Vargas y Azucena
- La forza del destino, un ballo in maschera y Aida: el mismo caso de 'Il Trovatore' aun cuando puede que Gustav/Renato, Alvaro y Aida salven mucho por si solos a la opera.
-Don Carlo es una obra que no depende de su titular, una rareza; algo parecido le pasa al Flagstaph
- Simon Boccanegra y Otello: Si deben tener bien cuidado su titular, aun cuando halla otros que compensen en algo

- Wagner: Suelen ser operas mas de grupo o duo que de solistas, realmente aun cuando pueda haber sierta relevancia de unos roles mas que otros:
*'Holandes', 'Lohengrin, 'Tanhausser' 'Maestros Cantores' Tetralogia del Anillo, 'Tristan e Isolda' y 'Parsifal

-Puccini: Definitivamente ''Butterfly', 'Suor Angelica','Gianni Schicchi', 'Tosca', 'Manon Lescaut', 'La Rondine' y 'La Fanciulla del West dependen mucho de un solo personaje (unas mas que otras), otras muy pocas requieren la falla de mas personajes (casos de 'La boheme', 'Il Tabarro' y 'Turandot.

-Strauss: Salvo por Salomé y Elektra, todas depeneden de muchos personajes para superarse y aparte la orquesta ayuda mucho (aunque claro existen su excepciones: la Mariscala y Zebrinetta principalmente

-Miscelánea pro y postverista:

* Mascagni y Leoncavallo: Sonn varios, aunquie Canio y Santuzza podrian robarse la noche
* Cilea (Adriana Leucouvreur), Giordano (Andrea Chenier y Fedora), Ponchielli (La Gioconda) y Catalani (La Wally); ahi existe poca duda que si se va el titular se afecta mucho la trama, aunque hay unas mas serias que otras

Despues citare que mas pasa con otras que recuerde ;)

NotaPublicado: 15 Ago 2014 10:53 
Frikilandés

akhnaten03 escribió:
Flagstaph

:jops:

NotaPublicado: 15 Ago 2014 13:07 
Div@
Div@

Eso suena más a héroe wagneriano que a ópera de Verdi. :P

NotaPublicado: 15 Ago 2014 15:43 
Div@
Div@

akhnaten03 escribió:
si la femina femenina falla, la historia no se hunde

Ay, esto de "la femenina femenina" me ha ENCANTAO :rolling:
akhnaten03 escribió:
-IL Trobator (...) Carlos de Vargas

#-o
akhnaten03 escribió:
-Miscelánea pro y postverista:

Será pre y post, aunque yo soy PRO verista como el que más, claro :smoking:

NotaPublicado: 17 Ago 2014 0:26 
Solista
Solista

perdónenme por los horrores de escritura, me estaba venciendo el sueño y el calor mientras hacia mi intervención, de manera que estaba semiinconsciente cuando pasaron esas cosas T_T

Y dije PRO porque 'Gioconda' y 'Mefistofele' son proyectos contemporáneos de Verdi pero en tendencia al boom verista de fines del siglo XIX ;)

NotaPublicado: 17 Ago 2014 0:31 
Solista
Solista

huy si me di cuenta de porque me confundi horriblemente con los personajes baritonos de 2 óperas donde sale una 'Leonora' :D es que ambos cantan parecido y el sueño me causó imaginarme cosas imposibles (o accidentalmente he inventado un crossover por ahi; tambien puede que me encanta como canta Bastianini a Carlos de Vargas que me lo imaginé a él cantando al Conde de Luna y no a Guelfi en el papel (aunque personalmente creo no canta mal) ;) )

NotaPublicado: 17 Ago 2014 0:34 
Solista
Solista

lo de la femina femenina es por Euridice en la ópera de Gluck, porque normalmente cuando no se usa un contratenor, salen dos mujeres/feminas cantando un rol masculino (Orfeo) y uno femenino (Euridice) ;) por eso decia lo de la 'fémina femenina' que por cierto no se hunde la historia si ella falla, pero si si su pareja sea mujer o varón es deficiente :/

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]