joseluis escribió:
Celletti, en "Il teatro d'opera in disco" dice que los barítonos verdianos más auténticos han sido siempre claros [...]
Brillantes, y de agudo fácil. De esos agudos que son un verdadero caudal de energía, pero sin esfuerzo (estoy hablando desde Fa hasta un Lab). Pero creo que decir "claro" no es decirlo todo en cuanto a los barítonos verdianos. Agudo fácil, sí, pero con cuerpo (ya los quita de la clasificación de simples barítonos líricos), y por otra parte, voces que hay que ponerlas muy en "el cuerpo", no sólo en la máscara, pero sin llegar a ser dramáticos (en la definición más pura de un barítono dramático). Soy un convencido de que son voces excepcionales. Cómo se podría olvidar uno del Sol de
MacNeil en el aria
Cortigiani vil razza dannata (en difen
DE L'Onor), clavado, exacto, con poder. Cómo no recordar el fraseo de
Taddei en la misma aria, donde, si bien casi siempre se apegaba al Mi de la partitura (donde mencioné que MacNeil -y no sólo él- canta un Sol), es un deleite escucharlo.
Bastianini, que a pesar que muchos lo consideran
Bestianini, canta sin problemas, en Il balen del suo sorriso, esas subidas al Fa de frases como
Ah, l'amor, l'amor ond'ardo y
Le favelli in mio favor. Vale, quizá no sea muuuuy respetuoso de la dinámica, y cante todo en
forte, pero es un barítono de proezas (yo lo admiro). Todos los demás de la lista, sin dudas, todos muy buenos (unos más, otros menos).