Fecha actual 24 Sep 2026 9:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2005 19:44 
Theatrum Psychotechnicum

Ernesto Palacio escribió:
Perdon Agatarco, a cuales preguntas tendria que responder? No siempre tengo tiempo para entrar aquì y puede haberseme pasado.

Encontradas!

M° Palacio, JD nunca se ha planteado cantar alguna opera Barroca?

Visto que Palacio ha escuchado los does de la Fille du Regiment de Pavarotti, Kraus y JDF, ya que son tres modos no en falsetto muy distintos, y en este nivel hay una fisionomia distinta de interpretar, de vocalidad y de persona, nos podria explicar como y por que razones un gesto de virtuosismo tan elemental nos puede poner enfrente a mundos tan distintos?? a que se debe?
(esto como un tipo de explicacion vocal sin estar a comparar solo Florez, es decir, los tres tipos de voces que cantan lo mismo sin ser iguales, dando emociones muy distintas cantando la misma nota))

Que estudios psicologicos y tecnicos hace JD para elegir el personaje que le va bien o no, y una vez elegidos , que hace para entrar dentro de ellos?
Por ejemplo, si elige el Duca de Mantova, que hace para entender si es adapto vocalmente y psicologicamente a el, y una vez elegido, que tipo de estudios hace para "digerirlo" y hacerlo propio? Son dos estudios distintos.

Gracias M° Palacio.

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 15 Jun 2005 22:08 
Il Barone

A mi me gusta JDF como a muchísimos. Lo que es de resaltar es que ciertamente es un tenor surgido de la nada que de golpe se ha encumbrado en lo más alto, lo cual dice mucho de él.

Coincido como muchos que tiempo al tiempo para ver si realmente pasará a la historia al mismo nivel de los Kraus, Pavarotti, etc pero ojalá podamos disfrutar de su voz durante muchos años.

Salu2

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2005 22:47 
Mozartiana

hombre barone, de la nada, de la nada...pues tampoco, la verdad!

...ahora me voy a poner en plan evangelizadora...jajajajaajajaja
Imagen

JD lleva cantando desde jovencito, desde los 14 si no me falla la memoria de lo que le oí decir ayer por TV. Y estudiandio música desde siempre. Su propio padre es músico y su abuela una gran aficionada, lo que creo (supongo, guess....jajajajaaja) que ya crea un ambiente en la casa y una sensibilidad desde bien pequeñito. Y eso debe haber ayudado.

Después estuvo trabajando por ahí hasta que una enfermedad de un tenor le dio una oportunidad de ponerse en primer fila, de lucirse....y vaya si aprovechó la oportunidad el niño.

Luego, creo, le facilita muy mucho el camino, aparte de sus cualidades que no voy a repetir por no ser pesaditaaaaa, el hecho de que existan pocos tenores actuales de relevancia, especielmente en su repertorio y con sus cualidades de elegancia jilgueril (he dicho "pocos"?...caramba! qué correcta que soy! :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2005 1:42 
Concertino
Concertino

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:
Me ría del emoticon de Fantine y me olvido de pensar... ¡Debo escuchar Mozard! :!: JDF debe ser muy bueno... y no recuerdo su voz.... ¡Soy estúpido!!! ¡Usted me batirá! :evil: ¡Usted me odiará! :twisted: ¡Aye! :cry: :cry: :cry:
¡Escucharé otra vez..... inmediatamente!

Besitos
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2005 1:43 
Segundo atril
Segundo atril

Trato de contestar las preguntas de Agatarco.

Opera barroca se ha propuesto en varias oportunidades. Personalmente creo que cada uno tiene su ubicaciòn y cada estilo necesita cualidades particulares y especializaciòn. No veo la necesidad de hacerla. Hay mucha gente especializada y las cualidades naturales de JDF van por otro camino.

Yo escuché Fille du regiment o HFiglia del reggimento a Pavarotti en la Scala y a Kraus en Venecia (aparte que a ambos en varios videos y grabaciones). Cada uno tenia una voz diferente. Pavarotti era el mas privilegiado por la natura si bien su DO en teatro no era enorme. Pero era algo digno de emborrachar, sobre todo en ésa época. Kraus hacia la Fille a su manera excelsa de hacer las cosas siempres.

La versiòn que hace JDF anade un toque de "aqui no pasa nada" o "esto es facil" que ellos dos no tenian si bien pudieran tener tal vez voces mas importantes. Y es esa su arma que al final resulta vencedora. Indudablemente es una cosa nueva y eso es importante. Aportar algo valido en ésta arte.

POdria decir que cada personaje es elegido en manera ponderada, luego de ver infinidad de angulaciones, etc. No es verdad. Se elige un personaje porque desde siempre se ha sabido que podria estar dentro del repertorio, tal vez con el Elisir hubo menos prudencias que con Puritani, pero ambos estuvieron siemptre pensados desde que supimos las cualidades de la voz de JD.

JD tiene una agenda cargada, pensar que tenga a disposicion meses libres para estudiar una opera es demsiado lujo. Normalmente estudia el nuevo rol en sus pausas durante los ensayos o funciones de lo que esté haciendo, no hay tiempo para mas. El metodo es siempre el mismo: él se la toca al piano (es optimo pianista) y verifica muchas cosas musicales requeridas por el compositor, luego escucha varias versiones de cantantes que considera cercanos a sus ideales vocales y musicales. Luego leyendola la canta con el pianista y allì es donde entro yo para decir la mia sobre el modo de cantarla. En esa ocasiòn se graba para escuchar él los resultados y corregir lo que no funciona. Luego se pasa a memorizar la parte y luego llegan los ensayos en el teatro sea de regia que musicales. Todo a veces bastante rapido. Pero él tiene mucha facilidad para aprender y para corregir la direcciòn de lo que se està haciendo.

El Duca es un rol que se ha escogido porque a nuestro parecer es algo al alcance de sus posibilidades. Un personaje joven, atractivo, ligero, con musica al 90% burbujeante (questa o quella, possente amor, la donna é mobile). El duo con Gilda y Parmi veder le lagrime no se alejan mayormente de otros momentos parecidos que ya ha cantado (sonnambula, Puritani, Maria Stuarda). Solo el cuarteto "bella figlia" es algo inedito a su trayectoria y que exigirà una atenciòn particular, pero no creo lejana de sus posibilidades. Ciertamente pretender que en Rigoletto le salga la voz de Pavarotti o de Domingo serà estupido, le saldrà siempre su voz y con ella cantarà toda la opera.

Como profundidad psicologica del personaje, personalmente pienso que no se trata de Werther, se trata de unos de los personajes mas faciles a interpretar escenicamente. No creo que necesite de profundidades particulares.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2005 8:50 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

aprovechando la gentileza de responder preguntas del sr. palacio, me gustaría que me comentara algun recuerdo de ese barbero que vd. cantó en el liceu en los años 70, junto a SARDINERO y CESARE SIEPI.
gracias

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2005 11:14 
Theatrum Psychotechnicum

gracias M° Palacio. :P

Asunto: Re: Futuribles...
NotaPublicado: 16 Jun 2005 11:23 
Div@
Div@

VM escribió:
Quiero hacer un par de apuntes. Por una parte, sobre la repetida comparacion de Kraus y Florez

Lamento la tardanza en responder, ya no viene a cuento.

Se comparan porque el propio Flórez tiene a Kraus como referencia, tal y como he leído en varias entrevistas. Pero referencia de comportamiento y vivencias musicales, no de canto. Alguna vez yo los he comparado pero por su cuerda, por esas maravillosas voces entre el lírico y el ligero de ambos, esa facilidad para el fraseo, las coloraturas o los agudos y sobreagudos. Naturalmente el timbre de ambos es muy diferente y el canto y la voz en general también, por lo que su repertorio no tiene por qué ser el mismo -de hecho no lo es-.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2005 12:05 
Div@
Div@

Indudablemente es una cosa nueva y eso es importante. Aportar algo valido en ésta arte.

No puedo estar más de acuerdo.

Ciertamente pretender que en Rigoletto le salga la voz de Pavarotti o de Domingo serà estupido, le saldrà siempre su voz y con ella cantarà toda la opera.

Desgraciadamente siempre habrá quien hará ese tipo de comparaciones. Personalmente, y conectando con lo anterior, lo que me interesará en ese futuro Rigoletto será precisamente el que cante ese papel con su voz y estilo personal, por lo que pueda aportar.

Asunto: JDF no autoriza emitir el recital de la Zarzuela por Radio 2
NotaPublicado: 16 Jun 2005 20:11 
Segundo atril
Segundo atril

JDF no autoriza emitir el recital de la Zarzuela por Radio 2

VAYA PENA :cry: en fin.... No me gustaria que nos enzarzaramos en absurdas especulaciones por esta "desautorización"... pero alguien podría con conocimiento de causa del foro explicarnos algo :?:

Última edición por Alcubierre el 16 Jun 2005 20:18, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2005 20:13 
Florezido

Supongo que te refieres a la cancelación de la emisión del recital por Radio Clásica (se ve poco en el título del mensaje). Esperemos que el Sr.Palacio explique sus razones.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 0:10 
Segundo atril
Segundo atril

La cosa es muy simple. Nunca se supo de la transmisiòn del concierto. Cuando se supo se pidiò escuchar la grabaciòn antes de dar el permiso. Estan por mandar la gabraciòn del concierto y si no JD estarà contento del concierto se transmitirà en otra fecha.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 1:12 
Div@
Div@

Gracias por la aclaración.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 1:21 
Concertino
Concertino

Gracias a todo, especialmente Sr. Palacio, por comenzar mi educación en JDF. Espero que mi temperament sopranistic y mi pobre español no le haga loco. Estoy aprendiendo mucho. ¡Tengo mucho a aprender! Aquí está una revisión inglesa: http://www.grandi-tenori.com/tenors/new/florez.php
:D
(Thank you all, especially Mr. Palacio, for beginning my education on JDF. I hope my poor Spanish and sopranisti temperament do not make you crazy. I am learning much. And I have much to learn! Here is a review in English)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 7:19 
Florezido

Nunca se supo de la transmisiòn del concierto.

Pues esas cosas hay que saberlas. Creo que perjudica a la imagen de JD este tipo de cosas, más cuando hay gente que está muy contenta de encontrar cualquier resquicio por donde atacarle.

Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]