Fecha actual 26 Sep 2026 7:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: J. Kaufmann: Vocalist of the Year 2012 .Realidad o Marke
NotaPublicado: 05 Oct 2012 14:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

hizan06 escribió:
Yo le he escuchado en directo en una Tosca scaligera y, aunque no pertenezcan a la ópera italiana sus mejores papeles y sin ser un Cavaradossi referencial, no estuvo mal.

Sin embargo yo le he escuchado la Tosca londinense y el Faust neoyorkino y en ambos con ciertos problemas serios. Meintras que me convenció en el Siegmind de NY.

Es curioso Kaufmann que está provocando esta interesante conversación donde se observan notorios cambios de opinion (ej. Gino) y donde se ponen en cuestión los límetes que definen el calificativo de gran cantante: ¿Innegables virtudes, claros defectos?

NotaPublicado: 05 Oct 2012 22:38 
Div@
Div@

Notable tenor wagneriano en roles como Siegmud, Lohengrin y hasta Parsifal.
Bastatante bien para determinados roles de ópera francesa como D.José ( sobre todo primer y segundo actos), donde sus medias voces en falsete no contravienen cierta tradición existente
Bastante deficiente en ópera italiana, con problemas en el fraseo y donde aquí el falsete ya cuela menos.

Además, estoy de acuerdo con lo dicho por Mitchum creo, a partir del centro y su paso al agudo rutilante y con mucha proyección. En grave y centro vocales, engolador nato sobre todo en repertorio francés e italiano, aparte que su color tan oscuro y casi baritonal, pueda gustar más o menos

NotaPublicado: 06 Oct 2012 0:23 
Concertino
Concertino

Efectivamente, donde mejor luce Kaufmann es en el teatro, y en el repertorio alemán: Florestan, Lohengrin, Parsifal, Siegmund.
Del Don José, creo que lo más interesante es la parte final.
Y el pasado enero se marcó un Don Carlo muy interesante en Munich.
Yo creo que Kaufmann tiene mucho más de realidad que de marketing. Su carrera se ha desarrollado durante un tiempo largo antes de alcanzar la fama, no es una estrella fugaz o no debería serlo.
Otra cosa es como está manejando esa gran celebridad de que goza ahora. Un tema como la cancelación de Les Troyens, por ejemplo, deja bastante mal sabor de boca. Y no es ni de lejos la única de sus cancelaciones.
En todo caso, claramente de lo más interesante en el panorama tenoril actual.

NotaPublicado: 06 Oct 2012 0:29 
Solista
Solista

Wanderer escribió:
Efectivamente, donde mejor luce Kaufmann es en el teatro, y en el repertorio alemán: Florestan, Lohengrin, Parsifal, Siegmund.
Yo creo que Kaufmann tiene mucho más de realidad que de marketing. Su carrera se ha desarrollado durante un tiempo largo antes de alcanzar la fama, no es una estrella fugaz o no debería serlo.
Otra cosa es como está manejando esa gran celebridad de que goza ahora. Un tema como la cancelación de Les Troyens, por ejemplo, deja bastante mal sabor de boca. Y no es ni de lejos la única de sus cancelaciones.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 06 Oct 2012 9:54 
Prim@ Uom@

Wanderer escribió:

De acuerdo con que su mejor prestación es en repertorio alemán, y no en todo; en Lohengrin dio mucho que hablar, y no para bien. Su Siegmund es de lo mejor que hace. En cambio, es una decepción en teatro y en repertorio italiano, como su Maurizio di Sassonia en la Lecouvreur de la ROH en 2010.
Como Don José no está mal.
Estuve en una de las funciones de Troyens que canceló en la ROH. No se puede cantar todo, y es evidente que Kaufmann jamás hubiera podido con el papel de Enée. Las cosas se piensan antes de aceptarlas.

NotaPublicado: 06 Oct 2012 10:23 
Concertino
Concertino

Todo depende de las expectativas y de los puntos de comparación. Está claro que si le comparamos con los más grandes del pasado, encontraremos muchos motivos para la insatisfacción. A mí es un cantante que me va convenciendo más según voy escuchándole más veces.
Fíjese que Siegmund, que yo sepa, solamente lo ha abordado hasta ahora en el Met, y no sé si hay algún plan de volverlo a hacer en el futuro, por ahora. Quiero decir que es un rol al que hasta el momento se ha acercado de forma puntual, pese a que estamos poco menos que diciendo que es el gran Siegmund de hoy.
Lohengrin, igualmente, diría que lo ha cantado sólo en Munich, en esa producción feota de Jones. La narración del Grial la realiza de manera emocionante, esas medias voces "raras" le quedan ahí de maravilla. y sabe otorgar progresión y matices a la página.
En el repertorio italiano, tengo la sensación de que somos los públicos latinos quienes más pegas podemos ponerle. De todas maneras, la cuestión es que no hay apenas grandes cantantes de la escuela italiana que sean capaces de afrontar papeles como Maurizio, Don Carlo, Don José, etc.

NotaPublicado: 06 Oct 2012 10:35 
Prim@ Uom@

No, yo no estoy comparando a Kaufmann con nadie, porque no se puede vivir de comparaciones con cantantes del pasado. Así hay de mitómanos insatisfechos…
Sólo digo que me decepcionó terriblemente en aquella Lecouvreur de la ROH (para colmo, era la primera vez que lo veía en teatro), nada más.

NotaPublicado: 06 Oct 2012 10:41 
Concertino
Concertino

Tampoco a mí me gustó Kaufmann en aquella Lecouvreur. De hecho, no guardo muy buen recuerdo de aquella función, con la Blancas desaforada por completo...

NotaPublicado: 06 Oct 2012 10:45 
Prim@ Uom@

En la función en la que yo estuve no la recuerdo especialmente desaforada, pero sí con los histrionismos de costumbre.
Eso sí, el jarro de agua fría fue Kaufmann atacando "La dolcissima effigie", con un cuasigallo en esa tremenda subida al agudo inicial :cry:

NotaPublicado: 06 Oct 2012 11:12 
Div@
Div@

Carestini escribió:
No, yo no estoy comparando a Kaufmann con nadie, porque no se puede vivir de comparaciones con cantantes del pasado. Así hay de mitómanos insatisfechos…
Sólo digo que me decepcionó terriblemente en aquella Lecouvreur de la ROH (para colmo, era la primera vez que lo veía en teatro), nada más.

Diría que escuchando una de estos Maurizios di Sassonia londinenses ( precisamente con Gheorghiu), me pareció muy superior el Maurizio que cantó Alagna en el Liceu el pasado mes de mayo.
Volviendo al repertorio francés de tenor lírico, diría que como D.José e incluso como Werther , Alagna ( y esta vez sí comparo) por estilo , por timbre vocal, por línea de canto ( no en cuanto a la parte del registro agudo), es para mi gusto más completo y convincente que Kauffmann e incluso en repertorio más de lírico ligero o lirico justo, también prefiero a Beczala ( Faust, Romeo, Des Grieux) mejor cantante que J.K.

NotaPublicado: 07 Oct 2012 12:21 
Div@
Div@

Hay que tener en cuenta que los cantantes no son máquinas y algunos pueden coincidir con ellos en funciones donde no están al 100%. Me consta por información de primera mano que tanto en Les Troyens como en esa Adriana Kaufmann estaba mermado de facultades por sendas enfermedades que trajeron como consecuencia cancelaciones posteriores.

Por ejemplo si alguien escuchó a Flórez en su primer I Puritani en Madrid mermado de salud no se llevaría la misma impresión que cuando interpretó en el mismo teatro el Orfeo de Gluck que cantó como los mismísimos ángeles.

Los cantantes no solo cantan cuando están al 100%, también lo hacen àl 80% y al 60% y depende de cada uno el límite que se pone. Pero es evidente que los cantantes de primera línea tienen una doble responsabilidad enfrentada, primero responder con calidad en el escenario y segundo tienen el conocimiento de que si cancelan puede haber mucha gente desilusionada que se haya gastado dinero y tiempo en viajar para verles. Por este motivo conjugar las dos cuestiones es algo complicado. Especialmente porque el canto y la salud tiene poco que ver con las matemáticas y hay veces que hasta que no estás sobre las tablas no sabes como vas a responder, como me ha comentado algún cantante de primera línea en alguna ocasión.

Es cierto también que Kaufmann ha tenido problemas de salud con más asiduidad que otros cantantes y esto puede tener alguna relación con aspectos vocales o no, habría que ser su médico para tener una opinión más formada.

Lo que sí se puede afirmar es que ver a Kaufmann en el teatro en plenas condiciones y en alguno de sus mejores papeles es todo un placer. :aplauso:

NotaPublicado: 08 Oct 2012 0:19 
Solista
Solista

Le Gouverneur escribió:
Hay que tener en cuenta que los cantantes no son máquinas y algunos pueden coincidir con ellos en funciones donde no están al 100%. Me consta por información de primera mano que tanto en Les Troyens como en esa Adriana Kaufmann estaba mermado de facultades por sendas enfermedades que trajeron como consecuencia cancelaciones posteriores.

Por ejemplo si alguien escuchó a Flórez en su primer I Puritani en Madrid mermado de salud no se llevaría la misma impresión que cuando interpretó en el mismo teatro el Orfeo de Gluck que cantó como los mismísimos ángeles.

Los cantantes no solo cantan cuando están al 100%, también lo hacen àl 80% y al 60% y depende de cada uno el límite que se pone. Pero es evidente que los cantantes de primera línea tienen una doble responsabilidad enfrentada, primero responder con calidad en el escenario y segundo tienen el conocimiento de que si cancelan puede haber mucha gente desilusionada que se haya gastado dinero y tiempo en viajar para verles. Por este motivo conjugar las dos cuestiones es algo complicado. Especialmente porque el canto y la salud tiene poco que ver con las matemáticas y hay veces que hasta que no estás sobre las tablas no sabes como vas a responder, como me ha comentado algún cantante de primera línea en alguna ocasión.

Es cierto también que Kaufmann ha tenido problemas de salud con más asiduidad que otros cantantes y esto puede tener alguna relación con aspectos vocales o no, habría que ser su médico para tener una opinión más formada.

Lo que sí se puede afirmar es que ver a Kaufmann en el teatro en plenas condiciones y en alguno de sus mejores papeles es todo un placer. :aplauso:

asi se habla!! :aplauso:

NotaPublicado: 08 Oct 2012 9:06 
Div@
Div@

tucker escribió:
determinados roles de ópera francesa como D.José ( sobre todo primer y segundo actos), donde sus medias voces en falsete no contravienen cierta tradición existente

Para mí, don José ya estaría en el limite .Sobre todo si optamos por una visión más lírica del personaje al estilo Fleta y no tanto por la visión de tenores como Del Monaco, mucho más dramática.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]