Fecha actual 25 Sep 2026 9:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cosas que aprendí en 1º de foro y luego eran falsas
NotaPublicado: 07 Jun 2011 18:18 
Segundo atril
Segundo atril

Peter Quint escribió:
En primero me dijeron que no tenía que gustarme Teresa Berganza. En quinto, también.

:rolling: madre mía xD ¿Y eso por qué? ¿por ser una soprano que cantó papeles de mezzo?

NotaPublicado: 07 Jun 2011 20:40 
Jar Jar Binks

Sutherliano escribió:
Algunas mentiras:

- Mozart antes de El rapto en el serrallo es un coñazo.
- El Rossini cómico es mejor que el Rossini serio.
- A la ópera se va a intentar disfrutar.
- En el foro no se puede hablar de política y religión :twisted:
- A la Stupenda no se le entiende lo que canta.

:rolling:

Aunque lo de Rossini a mí me lo enseñaron al revés. Somos de distinta promoción.

Algunas más:

-Los principales teatros de ópera del mundo son la Scala, el Met y la ROH.

Luego te das cuenta de que te interesan más las programaciones de Frankfurt, los Champs Elysées, La Monnaie y el An der Wien y entonces ya no entiendes nada.

-Si una soprano de hoy canta fijo es un error técnico, si una soprano vienesa de los años 50 canta fijo es un rasgo distintivo de una veneranda escuela.

:lol:

-El grave de Marilyn Horne está colocado y cubierto pero el de Supervía no

Aaaaaaaaaaaaahmm.

-La dictadura de los directores de escena es mala porque, entre otras cosas, hace los cortes que le da la gana y mutila obras.

Luego te das cuenta de que la historia de la ópera es un encadenamiento de dictaduras cuyo último eslabón antes del colapso será la dictadura de los acomodadores.

NotaPublicado: 07 Jun 2011 20:46 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
-La dictadura de los directores de escena es mala porque, entre otras cosas, hace los cortes que le da la gana y mutila obras.

Luego te das cuenta de que la historia de la ópera es un encadenamiento de dictaduras cuyo último eslabón antes del colapso será la dictadura de los acomodadores.

Luego te das cuenta de que un director musical com Evelino Pidó (y alguno más) mutilan partituras, cortan sobreagudos y da capos y... :evil:

Esta vez coincido con usted, salvo en lo de la Scala. La temporada que viene, es estupenda.

NotaPublicado: 07 Jun 2011 20:55 
Mozartiana

Siddharta escribió:

Pinta mal.

En esta época del año todavía sueño con exámenes, incluídos los de primero de foro :P

O füll es ganz!

NotaPublicado: 07 Jun 2011 21:01 
Pumby

En esta escuela he aprendido (y seguramente esto será falso):

Que mi criterio es tan válido como el de cualquiera y que encima no tengo que argumentarlo (siempre hay alguien que se ocupa de demostrar que el suyo es el verdadero)

Que hay aficiones que no nos engrandecen por muy bellas que sean

A amar a compositores, músicos y cantantes que sólo apreciaba (o directamente no conocía) gracias a foreros que los veneraban antes que yo (y no sólo de ópera, hay otros mundos :) )

Y me enamorado de unas piezas cortas que encierran un mundo en tres minutos

Y he conocido gente: algunos son amigos, otros conocidos y otros gente (vamos, como en cualquier otro sitio)

Y he saboreado la envidia (y no siempre sana :) )

No se si tendré que repetir curso (1º me refiero) pero tengo claro que hay pocos que tengan aprobada la carrera :)

NotaPublicado: 07 Jun 2011 21:14 
Div@
Div@

A mi en 1º me dijeron, entre otras cosas,

* que sabía de ópera, incluso que era instructivo
* que Wagner era casi "el más allá".
* que Tito Gobbi era el Scarpia por excelencia
* que Corena era execrable.

En 5º me han dicho, entre otras cosas,

* que si no chillo no tengo ni p. idea de ópera
* que Sciarrino, Rihm y otros tambien existen, por suerte
* que Scarpia es refinado y hay que cantarlo
* que Corena es execrable.

Y más de uno me ha dicho cómo puñetas he llegado hasta aquí.

NotaPublicado: 07 Jun 2011 21:44 
Prim@ Uom@

@lm@viv@ escribió:
-A los contratenores no se les oye en directo porque tienen una voz falsa, una técnica deficiente y sus madres no les daban dos. Además son inexpresivos, académicos y aburridos.
Se puede decir más alto, salvo que seas contratenor, pero no mejor.

Ni tampoco más falso :evil:

NotaPublicado: 08 Jun 2011 10:33 
Div@
Div@

Jaja, muy bueno el título Siddharta.

Siempre entendí que la temática de primero de foro no eran una serie de verdades categóricas, sino una serie de debates que se repetían en el tiempo y a pesar de eso, siempre se llega a las 20 páginas.

Por lo tanto, uno que cursa 1º de foro acaba teniendo su visión sobre la escena en la ópera, sobre Plácido Domingo, etc, pero no adquiere unos conocimientos que luego puede desmentir, ya que desde el principio ya ha habido una lucha de cátedras con diferentes posturas.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 11:26 
Div@
Div@

Comentarios sobre las temas propuestos

-Hoy las todopoderosas discográficas fabrican falsos ídolos para vender discos.

Hoy las discográficas no son tan poderosas y se pasan el 99,99% de su tiempo pensando qué hacen con Internet.

-No hay cantantes como los de antes.

No, no hay muchos, eso parece que es verdad, aunque se puede disfrutar de la ópera con toda la intensidad, porque hay cuestiones que se han mejorado mucho y se ven representaciones inolvidables.

-Ya no hay contraltos como las de antes.

Es cierto que es una vocalidad especial que si somos muy exigentes no se ha dado mucho

-A los contratenores no se les oye en directo porque tienen una voz falsa, una técnica deficiente y sus madres no les daban dos. Además son inexpresivos, académicos y aburridos.

No tiene por qué, pero hay contratenores muy malos.

-Kraus es el intérprete definitivo del repertorio francés romántico.

Por supuestísimo

http://www.youtube.com/watch?v=qc5MHPuGnNY&feature=fvst

-Cualquier tenor de tercera de los años 50 hoy sería rey y lo seguiríamos por todo el mundo

Cualquier tenor de los 50 de tercera fila también tendría dificultades para empezar la carrera hoy, especialmente si es un poco gordo. El público hoy es más exigente, aunque menos entendido porque son pocas las voces colocadas que se tienen de referencia.

-Mozart se interpretaba antes muchísimo mejor que ahora que ha sido invadido por los barroqueros.

Discutible.

-Los libretos de Wagner son de una calidad literaria augusta e inmarcesible mientras que la mayoría de los libretos belcantistas son caca.

Hay algunos libretos del belcanto muy buenos, los de Wagner sí es cierto que son grandiosos.

-En mi época no escuchábamos barroco y siglo XX porque casi no había grabaciones en las tiendas de esos repertorios

No tiene sentido.

-Las puestas en escena tienen una importancia del 9,33% en el cómputo global de la ópera como fenómeno artístico. A nadie le interesa.

Boicot a los quesitos.

-Una versión de concierto con un buen reparto tiene el mismo atractivo que una versión escenificada con buen reparto.

Si los dos son buenos repartos, menuda tontería, no? No creo que nadie diga esto excepto en el caso de que la puesta en escena sea perjudicial a la obra.

-La ópera ha muerto

Arenque ha muerto.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 11:49 
Div@
Div@

Habría mucho que hablar, pero para solo pincelar sobre esta

Esto es tan falso como ridículamente sostenible. El mundo del disco está muerto, su marketing también y como no haya alguna idea en breves años todos los que viven de esto van a ver su negocio definitivamente cerrado.
En tal contexto postular que alguien está tratando de crear cantantes para vender es algo por supuesto falso y el exponerlo aquí por escrito a la buena de Dios es tirarse el rollo tanto como decir que uno viaja a luna a diario.
Vender discos? Hoy día? Imposible. Sean ídolos reales, tangibles, falsos o como les dé la gana: nadie vende.
Otro tema es grabar discos. Eso es cuestion de personarte en un casa y poner tu chicha y hacerlo. Está tan accesible para un gran divo como para un estudiante de primer grado. Ya no hay "todopoderosas discográficas", donde está ese poder en negocios que están a punto de irse al garete? Ya no hay super ventas, ya no hay mercado... la verdad, la frasecita es un cúmulo de despropósitos, señores.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 11:55 
Vaquero

pues no creo que sea una afirmación falsa. ahora no se venden discos, sino devedés. y ahí tiene a las estrellitas de turno. el disco las convierte en estrellas, los teatros las programan, y las compañías graban las funciones para seguir engordando la facturación.
¿que ya no es como antes? correcto, el mundo ha cambiado, e Internet ha restado poder a las grandes majors. pero siguen diciendo quién es popular o no, sobre todo entre el aficionado no forero.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 12:04 
Div@
Div@

DVD's? Que se venden DVD's? Dios te oiga, amigo, otro gallo cantaría a algunos negocios. Que se saquen muchos no sigmnifica que luego se vendan ni mucho menos que sean rentables, y ya el colmo de los colmos es que esa escasísimo, nulo o en la mayoría negativo rédito convierta a la correspondiente distribuidora en "todopoderosa".

NotaPublicado: 08 Jun 2011 12:04 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

Hoy las discográficas no son tan poderosas y se pasan el 99,99% de su tiempo pensando qué hacen con Internet.

-No hay cantantes como los de antes.

No, no hay muchos, eso parece que es verdad, aunque se puede disfrutar de la ópera con toda la intensidad, porque hay cuestiones que se han mejorado mucho y se ven representaciones inolvidables.

-Cualquier tenor de tercera de los años 50 hoy sería rey y lo seguiríamos por todo el mundo

Cualquier tenor de los 50 de tercera fila también tendría dificultades para empezar la carrera hoy, especialmente si es un poco gordo. El público hoy es más exigente, aunque menos entendido porque son pocas las voces colocadas que se tienen de referencia.

-Es verdad que el negocio del disco está capa caída, pero también lo es que te encuentras a señores y señoras que graban discos con los grandes sellos (no en su casa o en un centro cultural de su barrio) y no se sabe ni de dónde han salido ni dónde han cantado y cuál es su background, si es que tienen alguno.
Entonces, el público, la mayoría sin criterio ni referencias, piensa que los que graban los discos son los buenos y hay que aplaudirlos.

-Para mí el público de hoy sería exigente si le diera igual que un tenor estuviera gordo, deforme, con tres verrugas en la cara, pero tuviera voz de ópera, bien emitida, supiera cantar legato, frasear, dominar el paso... Si todo eso le da igual o no tiene criterio para apreciarlo, pero valora que sean altos, delgados, guapos apolíneos, no es exigente, más bien es un público nefasto y cantamañanas.

-A mí que "otras cuestiones" en la ópera se hayan supuestamente "mejorado" me la trae al fresco, si la fundamental, que es la voz y el canto, está como está.
Yo nunca podré calificar una función de "inolvidable" sino tiene un mínimo nivel vocal. De otra manera damos mensajes nefastos, que pueden llevar, por ejemplo, a que terminen poniendo amplificación en los teatros (sino la hay ya). Conforme a ese prisma, la teoría sería: "Si "otras cuestiones" en la ópera ahora son magníficas (según algunos, porque yo no lo veo nada claro), pero los cantantes son funestos, ni tienen voz, ni la saben impostar, ni proyectar, ni mucho menos cantar, amplifíquemosles y así difrutaremos de lo lindo"
Como bien dice Domingo en la entrevista esa qe han enlazado en un hilo, algunos tan felices viendo la ópera en los cines y la prefieren al teatro. Ven los primeros planos de los cantantes, (hoy día, casi tod@s guapísim@s) y se les oye a todos fabulosamente...

NotaPublicado: 08 Jun 2011 12:12 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
-Es verdad que el negocio del disco está capa caída, pero también lo es que te encuentras a señores y señoras que graban discos con los grandes sellos (no en su casa o en un centro cultural de su barrio) y no se sabe ni de dónde han salido ni dónde han cantado y cuál es su background, si es que tienen alguno.
..

Hombre, es que yo puedo coger e ir a uno de esos grandes estudios, pagar el coste correspondiente y crear un disco, e incluso con su codigo de barras, SGAE, etc. Eso es tan fácil como tener un poco de suelto para hacerlo y ya está. A una de esas empresas les viene a ver uno que esté dispuesto a poner la chicha para sacar un disco, y les ha llovido dinero del cielo en un negocio que está debatiendose entre la vida y la muerte.

Nuestro cuarteto, por ejemplo, tenemos idea de sacar un CD a finales de año en tal plan: lo comprarán nuestras mamás, papás y amiguetes de cervezas, pero es una cosa que nos interesa hacer a efecto documental. Sabemos que vamos a perder dinero, pero es lo de menos. Muchas grabaciones salen así al mercado, de repente hay alguna que mete su nariz un pelín más que el resto... las menos, pero hacer dinero, negocio o popularidad con las grabaciones de CDs o DVd's? Casi imposible, habrá expcepciones,, sí, 3, 4, ó 5 productos al año: cuenta todos los que anuncian en un simple numero mensual de un Scherzo y saca conclusiones sobre la proporción y el "todopoder" que pueda conllevar.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 12:25 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Ven los primeros planos de los cantantes, (hoy día, casi tod@s guapísim@s) y se les oye a todos fabulosamente...

Generalizaciones peligrosas, querido amigo, ayer hablabas de Margison, por ejemplo. ;-)

Yo he llegado a ver funciones inolvidables, no hay que ser un todo o un nada. El hecho de que el ratio de funciones inolvidables en los años 50 pueda ser más elevado, cosa claramente demostrable, no implica que hoy día se puedan hacer funciones inolvidables de ópera, no muchas pero yo he asistido a unas cuantas, y nací en el 72, y emepcé a aficionarme por la lírica con 19 castañas, no antes.

La generalidad o la media de las cosas, no implica el todo en un lado y el gran vacío en otro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]