Fecha actual 25 Sep 2026 1:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Nota para Mario del Monaco
La encuesta terminó el 16 Feb 2011 16:01
No he escuchado casi nada a del Monaco 0%  0%  [ 0 ]
Suspenso 3%  3%  [ 2 ]
Aprobado 6%  6%  [ 4 ]
Bien 16%  16%  [ 10 ]
Notable 27%  27%  [ 17 ]
Sobresaliente 27%  27%  [ 17 ]
Matrícula de Honor 19%  19%  [ 12 ]
Votos totales : 62
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las puntuaciones del Foro: Mario del Monaco
NotaPublicado: 12 Feb 2011 21:20 
Div@
Div@

Gino escribió:
Yo es que creo que efectivamente no hay ni un solo tenor italiano más como del Monaco: pero es una pregunta trampa. Porque el tenor dramático de este tipo no existe en la ópera italiana fuera de Otelo y quizá algún papel verista más (Piccolo Marat o Malaspini, que por cierto del Monaco no cantó). Como tampoco existe el Bassbariton. El tenor dramático italiano es un cosa distinta. Eso por un lado. Por el otro están las cosas raras que del Monaco hacía al respirar y que redundaban en la emisión siempre forte (a veces dura, que es peor) y la falta del verdadero legato. Yo entiendo que nada de esto tiene que ver con ser dramático o no serlo. Impacto vocal no creo que se le pueda negar, fraseo electrizante en los pasajes declamados tampoco, pero en ópera italiana la parte del león se la lleva el canto legato también en los papeles heroicos. Y en este punto no me parece que la posibilidad de emitir notas altas compense sus deficiencias.

De acuerdo con unas cuestiones y otras no tanto

Reconozco que lo del tenor dramático italiano es una pregunta trampa para destacar su singularidad.

Por otro lado el tenor dramático en sí mismo es una vocalidad diferenciada, creo que en esto estamos de acuerdo. También es cierto que puramente dramático en la obra de Verdi solo encontramos el Otello. Pero hay muchas obras recomendadas al Spinto con muchos fragmentos de carácter dramático que cuanto más se acerque la vocalidad del tenor al ideal dramático mejor va a servir el fragmento.

No niego que la corrección en la emisión y la calidad del legato son esenciales en todo Verdi sin excepción. Pero ver este tipo de óperas por un gran tenor dramático es algo que no se olvida como afirman los foreros y algún amigo que han gozado de este privilegio.

Además en ocasiones el legato de Mario del Monaco es de calidad, con un fraseo pleno de acentos perfectamente coordinados en el ataque y la articulación. Se trata en cierta manera de sacrificar algo de pureza a cambio de ese diablo en el cuerpo del que hablaba Verdi.

En cuestiones respiratorias Mario del Monaco como cantante impetuoso que no se reservaba nada en directo tiene sus fallas. Hay fragmentos que parece un principiante. Pero su mecanismo respiratorio realmente estaba muy perfeccionado y era capaz de proezas que no han sido igualadas. Por ejemplo este Esultate en directo, fiato de 19 segundos a partir del segundo 45 en un momento realmente épico y dramático en total forte y en una tesitura extrema. Me imagino que quienes escucharon esto en directo sentirían una emoción intensa.

http://www.youtube.com/watch?v=B-feXlMPdFY

NotaPublicado: 12 Feb 2011 21:31 
Vaquero

bronce puro
sobresaliente

NotaPublicado: 12 Feb 2011 21:50 
Mister Foro 2010

Yo soy de la opinión que el Cavour, portaaviones V/STOL, buque insignia de la marina italiana, debería haberse llamado Portaaviones Mario del Monaco, en honor del Tenor florentino. Un coloso. Un fuera de serie. ¿Que no legatea como Gigli? Pues sí, pero mariconea mucho menos, si se me permite la expresión (y esperando que no se moleste nadie). Se ha citado más arriba a Bergonzi ... :? En fin, de un Del Monaco te salen cuatro Bergonzis .... Viendo las notas tan bajas que está cosechando este magnífico Tenor no me extraña que cada vez haya menos Voces en los escenarios. No interesan.
Mi calificación es Sobresaliente, y no le doy más porque hay otro Tenor con una voz portentosa que canta mucho mejor.

NotaPublicado: 12 Feb 2011 22:06 
Diva consentida

Gerardo Rosvaenge escribió:
¿Que no legatea como Gigli? Pues sí, pero mariconea mucho menos, si se me permite la expresión (y esperando que no se moleste nadie).

¿¿¿Cuándo hizo eso Gigli sin que me enterara yo??? :evil:

No sé si Verdi va de legatear o de mariconear, pero sinceramente, es una línea de debate que creo que no me interesa demasiado proseguir.

NotaPublicado: 12 Feb 2011 22:42 
Vaquero

lo de mariconear creo que va por esos tics veristas que tan poco gustan a algunos aficionados. gemidito por aqui, risita por allá...

NotaPublicado: 12 Feb 2011 22:44 
Div@
Div@

En fin, de un Del Monaco te salen cuatro Bergonzis

Cantar es "algo" más que volumen.

NotaPublicado: 12 Feb 2011 22:52 
Solista
Solista

Perdónenme la pregunta, pero,¿aquí qué votamos?¿La voz más descomunal y el material puro más impresionante o el cantante más perfecto con lo que Dios lo dejó en el mundo?

No es cuestión de quién es mejor o peor; sino de calificar un cantante de forma objetiva, y para mí los alardes squillosos de Del Monaco y su apasionamiento me llenan más bien poco. Su técnica era brutota, y me niego a creer que un tenor dramático por excelencia tenga que tener las inflexiones semiparladas de Del Monaco y tan poca modulación.

Lo que no quiere decir que lo considero un gran tenor, pero que dista de uno que merezca Matricula de Honor, desde mi humilde opinión.

El Maestro Vickers, teniendo un material feo y leñoso que a priori echa para atrás perfila un Otello mucho más cuidado que el otro, incluso.

NotaPublicado: 12 Feb 2011 23:51 
Spinete

La alusión a Bergonzi como pigmeo vocal es de las últimas cosas que esperaba encontrarme escritas en este foro... :?

Sobre del Monaco: no le den tantas vueltas, que salvo posturas tifosas, lo razonable es ver sus virtudes tanto como sus evidentes limitaciones. Voz privilegiada, músico limitadísimo, triunfó por epatar con su instrumento, no por comunicar como intérprete. A mí me interesa cada vez menos.

Se ha citado aquí a dos señores que me enamoran mucho más que él, pero de lejos: Vickers y Bergonzi. Y cabe añadir a otro "vozaco" que supo hacer mucho más con un instrumento tan descomunal, aunque tuviera también sus limitaciones: Corelli.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 0:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sobresaliente.
A pesar de los detalles técnicos que se señalan en el hilo (y que quizá sean correctos) a mí me gusta y me entusiasma su timbre y su canto.
No puedo pasar por alto la aseveración (no recuerdo de que forero) sobre que Gigli mariconea. Esto me parece una gran incorrección. Gigli, junto con Caruso y Schipa, son, en mi opinión, los tres máximos exponentes tenoriles. La voz de Gigli, en especial, tiene un encanto inigualable, sus pianos y sus pianísimos son UNICOS y una maravilla que emociona al máximo. Grrrrrr :mrgreen:

NotaPublicado: 13 Feb 2011 0:26 
Div@
Div@

Pues yo le doy Matrícula.

Sin dejar de reconocer sus defectos evidentes, me parece un tenor sencillamente colosal. Especialmente antes de 1960.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 0:30 
Troll de largo recorrido

Le Gouverneur escribió:

(...)

Pero hay muchas obras recomendadas al Spinto con muchos fragmentos de carácter dramático que cuanto más se acerque la vocalidad del tenor al ideal dramático mejor va a servir el fragmento.

No niego que la corrección en la emisión y la calidad del legato son esenciales en todo Verdi sin excepción. Pero ver este tipo de óperas por un gran tenor dramático es algo que no se olvida como afirman los foreros y algún amigo que han gozado de este privilegio.

Además en ocasiones el legato de Mario del Monaco es de calidad, con un fraseo pleno de acentos perfectamente coordinados en el ataque y la articulación. Se trata en cierta manera de sacrificar algo de pureza a cambio de ese diablo en el cuerpo del que hablaba Verdi.

En cuestiones respiratorias Mario del Monaco como cantante impetuoso que no se reservaba nada en directo tiene sus fallas. Hay fragmentos que parece un principiante. Pero su mecanismo respiratorio realmente estaba muy perfeccionado y era capaz de proezas que no han sido igualadas. Por ejemplo este Esultate en directo, fiato de 19 segundos a partir del segundo 45 en un momento realmente épico y dramático en total forte y en una tesitura extrema. Me imagino que quienes escucharon esto en directo sentirían una emoción intensa.

http://www.youtube.com/watch?v=B-feXlMPdFY

Sí: casi en todos los papeles spinto de Verdi tienen pasajes por encima de la media en cuanto a exigencias de peso vocal y acentuación dramática. Está claro que el dramatismo extremo de Otelo (que también tenía pasajes donde del Monaco penaba) no sale de la nada y de repente tras décadas de Edgardos.

Esto sin embargo no tiene que ver con declamar o cantar grueso, sino con ser capaz de conjugar slancio máximo, metal y legato. Es ahí adonde voy: ese "algo" que sacrificaba del Monaco no es un detalle para puristas. Es algo tan básico como el legato entre notas y la morbidez de la emisión. Al caso, escúchense los solos de Ernani. No me parece un problema menor cuando estamos hablando de un conjunto de cantantes que pasa por lo máximo que conocemos en disco.

Por último, no estaba diciendo que el problema de del Monaco fuera la capacidad pulmonar ni la emisión de sus tremebundos agudos, sino la forma de dosificar y regular el aire para producir una línea estable, fluida y matizable.

Y de momento no estamos diciendo nada de sus problemas como intérprete.

Última edición por Gino el 13 Feb 2011 0:45, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Feb 2011 0:34 
Troll de largo recorrido

Un fuera de serie. ¿Que no legatea como Gigli? Pues sí, pero mariconea mucho menos, si se me permite la expresión (y esperando que no se moleste nadie)

Pues mire, mariconeando y todo, Beniamino Gigli se atrevió con "La cena delle beffe" y Mario Macho del Monaco no.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 0:42 
Troll de largo recorrido

Viendo las notas tan bajas que está cosechando este magnífico Tenor no me extraña que cada vez haya menos Voces en los escenarios. No interesan.

Sigo con usted porque lo veo con ganas de marcha. En mi opinión, este tipo de justificación de los defectos de del Monaco por parte de cierta parte de los aficionados es la que ha propiciado el derrumbe técnico de las voces dramáticas y que a día de hoy exista un José Cura. El daño que hizo del Monaco al canto no se limitó a los tenores que no llegaron a nada por imitarlo. Mucho peor ha sido la creación del subterfugio de la "voz grande" para el canto estentóreo.
No me extraña que cada vez haya menos técnicas buenas en los escenarios. No interesan.

NotaPublicado: 13 Feb 2011 0:51 
Segundo atril
Segundo atril

Matricula de honor

NotaPublicado: 13 Feb 2011 0:53 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Gino escribió:
No interesan.

+1 :aplauso:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]