El idiota escribió:
Vaya, veo que eres de los míos, que prefieren un lírico con potencia para Lohengrin al típico Helden-tronco...

.
Para mí los Lohengrines por excelencia son Rosvaenge (en extractos) y Völker, aunque hay un Lohengrin con Melchior y Lehmann que es alucinante.
Si el Helden es tronco desde luego. Me gusta mucho las versiones de Melchior, cuanto más joven mejor, pero creo que no se le puede considerar un Heldentenor al uso, Melchior es algo de otro mundo.
Sobre las intervenciones esporádicas de esa parte me encanta la interpretación de Fleta en italiano. Me atraen mucho las grabaciones de Konya de los 50 y una vez que se termino la época dorada de los tenores wagnerianos con la retirada de Windgassen, otro gran intérprete del rol, me quedo con este Lohengrin tan depurado de Vogt, una versión única y distinta a todas en estilo. Creo que la más emotiva hasta la fecha es la de Nueva York, con unos pianos escalofriantes. Hay muchas indicaciones de pp en la partitura de Lohengrin para la orquesta, está muy bien que el tenor les corresponda con la misma moneda.
Dentro de las grabaciones modernas, la de Domingo con Solti considero que es muy buena, sobretodo por el sonido y la Elsa de Norman. Domingo está sensacional en el Heil Köning Heinrich, un poco peor en el In Fernem land. Lo que es un poco sospechoso es que ese nivel tan alto para mi gusto que alcanza en esta grabación en estudio, no lo mantenga en la toma en vivo del dvd de Abbado.
Völker es otro gran intérprete de Lohengrin, lo consideras lírico pleno? yo creo que tiene una voz más spinta.
A Rosvaenge no recuerdo ahora haberle escuchado en Lohengrin, si lo hubiera hecho lo recordaría no?

seguro que está fantástico, ya lo solucionaremos esto en el futuro.