Fecha actual 25 Sep 2026 1:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 13:16 
Div@
Div@

El repertorio es muy amplio, cada vez lo es más. Es difícil hacer un abono de 10 óperas y no tener ausencias significativas. Hay muchos siglos de historia de la ópera, compositores de distintas naciones, muchos estilos. Creo que el equilibrio en un director artístico en un teatro como el Real que no ofrece demasiadas obras en el abono principal, debe mirarse con un poco más de perspectiva y analizarse en un periodo mayor de tres o cuatro años.

Cada aficionado tiene derecho a renovar el abono cuando le venga en gana y por los motivos que sean, pero me parece que la falta de renovacion de muchos abonos tiene también que ver con causas económicas y lo de Mortier es una excusa que se airea más que la otra.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 13:26 
Div@
Div@

Ejemplo de equilibrio: La actual temporada del Liceu de Barcelona.

Y no me vengan con que hay muchos siglos de historia de la ópera, porque no es lo mismo Verdi, Wagner o Bellini en esa historia, que Szymanowsky, Weill o Graun, por mucho que se empeñen y nos lo quieren meter con calzador. Eso sí, con mucho espíritu "culturizador"

EL otro día me compré un avión a Milán por 12 euros. No ve voy a gastar 70 en ver la vuelta de tuerca con Emma Bell y a saber qué producción, cuando ví 3 funciones con Raina Kabaivanska y un estupendo montaje de Luca Ronconi.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 13:44 
Div@
Div@

mitchum escribió:
tanto sarcasmo le puede producir úlcera. hágaselo mirar. igual todavía tiene cura.

:lol:
Me recuerda al chiste del borracho y la mujer... "¡fea!" "¡y tú borracho!" "sí, pero lo mío se pasa..."

no se enfurruñe, hombre. Además ¿no son estas cosas las que dan "vidilla" al foro?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 13:47 
Vaquero

santuzza escribió:
mitchum escribió:
tanto sarcasmo le puede producir úlcera. hágaselo mirar. igual todavía tiene cura.

:lol:
Me recuerda al chiste del borracho y la mujer... "¡fea!" "¡y tú borracho!" "sí, pero lo mío se pasa..."

no se enfurruñe, hombre. Además ¿no son estas cosas las que dan "vidilla" al foro?

si hasta sabe sonreir! albricias! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 13:50 
Div@
Div@

querido, me confunde usted con Carestini :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 13:54 
Elektricista

Spinoza escribió:
Lo más extravagante y quizá fuera de lugar es la apuesta por Pilar Jurado

Pues no puedo estar más en desacuerdo contigo (para una vez que lo estoy está bien que se sepa :lol:). Estos días (como muy bien sabes :P) estoy digitalizando mis antiguas cintas de VHS, entre las que se encuentra la gala de reapertura del Teatro Real. Entre tanto político y tanto gerente cultural hubo donde elegir para aquello de decir cuatro bonitas palabras. Y algunas de las cosas que se decían entonces (estamos hablando sólo de 12 años atrás) es que uno de los objetivos que se planteaban para esta nueva etapa era que los compositores españoles tuviesen un recinto de primer nivel donde poder estrenar sus obras y no se viesen obligados a estrenarlas en el extranjero o en teatros pequeños. Y a mí me parece que, efectivamente, la labor del teatro de ópera de la capital de España tiene que tener como uno de sus proyectos ineludibles la puesta en escena de obras contemporáneas de compositores españoles pese a quien le pese (llámese Mortier, llámese el público tradicional). Porque el teatro lo pagamos entre todos y, por eso, tiene que tener una función cultural clara. Yo entiendo que ese aspecto de los estrenos españoles es básico e ineludible (así como recuperar obras españolas olvidadas).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 14:01 
Vaquero

santuzza escribió:

me desdigo, oiga, me desdigo :lol:

además, usté no tiene el pelo rosa

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 14:04 
Div@
Div@

No está al día de la siempre fascinante concurrencia femenina de este foro, Vaquero.

Santuzza sí es capaz de sonreir y Carestini ya no lleva pelo rosa (además, era malva) :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 14:11 
Vaquero

menos mal que me pone usté al día

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 14:16 
Spinete

EMarty escribió:
Spinoza escribió:

Pues no puedo estar más en desacuerdo contigo (para una vez que lo estoy está bien que se sepa :lol:).

(...)

Y a mí me parece que, efectivamente, la labor del teatro de ópera de la capital de España tiene que tener como uno de sus proyectos ineludibles la puesta en escena de obras contemporáneas de compositores españoles pese a quien le pese (llámese Mortier, llámese el público tradicional). Porque el teatro lo pagamos entre todos y, por eso, tiene que tener una función cultural clara. Yo entiendo que ese aspecto de los estrenos españoles es básico e ineludible (así como recuperar obras españolas olvidadas).

Joe, con la ilusión que nos hacía... y va a resultar que no estamos en desacuerdo. :lol: Concuerdo en que es fundamental esa apuesta por la obra de compositores españoles en un teatro como el Real. Es un compromiso ineludible. Me refería a que quizá sea lo más extravagante para el público clásico de abono de sota, caballo y rey. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 14:21 
Vaquero

y dale paco con el sota, caballo, rey
¿lo era la temporada del año pasado en el Real? a que no? pues la prefiero infinitamente antes que la de este año.
¿lo es la del Liceu? pues la prefiero infinitamente antes que la del Real.

oiga, es falso que haya que ser un apóstol del sota, caballo, rey para criticar esta temporada.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 14:23 
Spinete

¿Y por qué una y otra vez se menciona la ausencia de Verdi, Wagner y Bellini como una razón fundamental para señalar que no es una temporada equilibrada?

Que no digo que sea la mejor temporada del mundo, ni la temporada más redonda del Real, pero en modo alguno me parece una temporada digna de una deserción masiva de abonados, ni de lejos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 14:23 
Frikilandés

mitchum escribió:
santuzza escribió:

me desdigo, oiga, me desdigo :lol:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LCLeuJiEXOQ[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 14:32 
Div@
Div@

EMarty escribió:
Spinoza escribió:

Pues no puedo estar más en desacuerdo contigo (para una vez que lo estoy está bien que se sepa :lol:). Estos días (como muy bien sabes :P) estoy digitalizando mis antiguas cintas de VHS, entre las que se encuentra la gala de reapertura del Teatro Real. Entre tanto político y tanto gerente cultural hubo donde elegir para aquello de decir cuatro bonitas palabras. Y algunas de las cosas que se decían entonces (estamos hablando sólo de 12 años atrás) es que uno de los objetivos que se planteaban para esta nueva etapa era que los compositores españoles tuviesen un recinto de primer nivel donde poder estrenar sus obras y no se viesen obligados a estrenarlas en el extranjero o en teatros pequeños. Y a mí me parece que, efectivamente, la labor del teatro de ópera de la capital de España tiene que tener como uno de sus proyectos ineludibles la puesta en escena de obras contemporáneas de compositores españoles pese a quien le pese (llámese Mortier, llámese el público tradicional). Porque el teatro lo pagamos entre todos y, por eso, tiene que tener una función cultural clara. Yo entiendo que ese aspecto de los estrenos españoles es básico e ineludible (así como recuperar obras españolas olvidadas).

¿Pues sabes quien canto la Barbarina en le Nozze di Figaro de la primera temporada del Real?... Pilar Jurado.

Curiosidad.

:)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 14:51 
Lo peor que hay en la Villa

mitchum escribió:
pero usté tiene credenciales para opinar?

Naturalmente, para eso me compré el Grove. :Sharpless:

Y además tengo un excelente criterio, como demuestra que no me guste la Gheorghiu y que sea fan de Santuzza ¿Y usted? :twisted: :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]