Spinoza escribió:
Lo más extravagante y quizá fuera de lugar es la apuesta por Pilar Jurado
Pues no puedo estar más en desacuerdo contigo (para una vez que lo estoy está bien que se sepa

). Estos días (como muy bien sabes

) estoy digitalizando mis antiguas cintas de VHS, entre las que se encuentra la gala de reapertura del Teatro Real. Entre tanto político y tanto gerente cultural hubo donde elegir para aquello de decir cuatro bonitas palabras. Y algunas de las cosas que se decían entonces (estamos hablando
sólo de 12 años atrás) es que uno de los objetivos que se planteaban para esta nueva etapa era que los compositores españoles tuviesen un recinto de primer nivel donde poder estrenar sus obras y no se viesen obligados a estrenarlas en el extranjero o en teatros pequeños. Y a mí me parece que, efectivamente, la labor del teatro de ópera de la capital de España tiene que tener como uno de sus proyectos ineludibles la puesta en escena de obras contemporáneas de compositores españoles pese a quien le pese (llámese Mortier, llámese el público tradicional). Porque el teatro lo pagamos entre todos y, por eso, tiene que tener una función cultural clara. Yo entiendo que ese aspecto de los estrenos españoles es básico e ineludible (así como recuperar obras españolas olvidadas).