Fecha actual 24 Sep 2026 16:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 14:16 
Clonador de barítonos

Mi primera ópera de Wagner fue Sigfrido, supuestamente la más dura de la tetralogía. Y he vivido para contarlo. Ocaso es muy disfrutable, pienso yo, aunque tendrás que conocer bien los argumentos del resto de la tetralogía, porque es la jornada menos "autosuficiente".

Última edición por Anjemmaat el 08 Oct 2009 14:47, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 14:25 
Div@
Div@

Tiene al principio la escena de las nornas que cuentan bastante delo que ha pasado.

Luego Hagen cuando espera ansioso la llegada de Sigfrido para poner en juego sus planes, también cuenta algo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 14:40 
Clonador de barítonos

Yo he visto el Ocaso "virgen" (y hacía más de un año desde Sigfrido) y te puedo asegurar si no conoces bien la historia, solo te enteras de que matan al prota y poco más.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 14:43 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Muchas gracias a ambos. Me pondré a ello.

Además el teatro de San Carlos y Lisboa son una preciosidad. Ambas visitas merecen la pena. Y espero que el reparto y orquesta se porten en lo mínimo. Lo que menos me gusta de Portugal son los horarios pues la última vez que fuí a la ópera, al salir no había prácticamente ningún restaurante en condiciones y abierto, así que con el Ocaso, que dura algo más que una normal... me tendré que llevar un taper y la casera en el bolsillo.

Ciertamente, lo de viejo viene por lo del saber, que muchas veces es lo contrario a lo púber, :wink: .

De todas maneras: mis apreciaciones no se hacen desde la confrontación o la aseveración. Para seguir con frases echas: muchas veces no hay palabras mal dichas sino más bien mal tomadas.

En fin: que, lo mismo que yo, le supongo unos cuantos abriles bien cumplidos.

Eso sí: al menos más lluviosos líricamente hablando.

Signore 'duecento', buona sera

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 15:54 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo . Si solo asistes al ocaso , sin conocer las otras, te vas liar por su dependencia del resto de la tetralogía.
En mi opinión , sin ser un gran experto , Lohengrin es la opera ideal para iniciarse en el mundo de la opera wagneriana. Por su estilo más próximo a la opera italiana.
Pero bueno, si te ha tocado el ocaso pues a disfrutarla.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 19:30 
Primer atril
Primer atril

Yo no vería el Ocaso sin haber visto antes las tres precedentes y además habiendo estudiado bastante sobre ellas antes de ir a verlas lo cual no es poco trabajo (hay una excelente ópera del mes sobre ello en este foro).
Ver el Ocaso como primera experiencia es como tirarse de cabeza a una piscina sin agua, creo que es la mejor forma de "no volver nunca más a ver nada de Wagner" y en el mejor de los casos no disfrutará Vd sino de un mínimo porcentaje de la obra. La "tetra" es maravillosa pero requiere mucho curro previo, por lo menos así fue mi experiencia.
Por supuesto, sólo es mi opinión pero no se lo recomiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 21:24 
Div@
Div@

antxi escribió:
ha visto entera Parsifal (que yo no puedo decir lo mismo) y se me ha traumatizao :roll:

:lloron: :lloron: :lloron: :lloron:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 21:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Coincido con A_l_v_a_r_o en que es necesario ver y estudiar cada una de las partes. Yo de hecho estoy disfrutando y analizando con el libreto, la música, la representación del MET, etc...Y ahora quiero afrontar la de La Walkiria de la misma forma y puedo asegurar que poco a poco se va saboreando las delicias de esta magna obra.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 21:48 
Pulpo de garaje

Pues yo no se si estoy de acuerdo. Aunque pienso que es preferible preparar el Anillo para disfrutarlo en plenitud, considero que es perfectamente factible disfrutar como un enano del Ocaso sin haber oído nada mas, incluso nada mas de Wagner.

Claro que una mala representación te puede alejar de ello...y no conozco a nadie del reparto de Lisboa (quien sabe, igual son estupendos).

Si considero que es bueno que antes leas el libreto y la sinopsis de las jornadas anteriores.

El Ocaso es maravilloso. Y Lisboa bien vale una misa. Así que que te quiten lo bailao.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 23:13 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Gracias por el interés que habéis mostrado.

La verdad es que no me aclaro. Por un lado los claramente guajnerófilos me plantean "sesudos" estudios preparatorios: que si dominar todas las declinaciones en alemán, que si saberme la lista de todos los reyes de los enanos, que si aprender a levitar, ... jajaja.

Y por otro los claramente líricos me dicen... ¡a disfrutar!

Va a ser que uno a estas alturas ya s encuentra un poco torpe.

Ciertamente, me apañaré con lo mínimo imprescindible para poder llegar a verla en condiciones. A saber: tomtom pa llegar/ butaca pa sentarse/ buena visibilidad/ bocata choriso + microondas "mitchum" + caffe latte + marisquito + camita mullidita + paseo por Lisboa = "felicidad".

Que sí, que me leeré algo.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 23:43 
Div@
Div@

"El ocaso de los dioses" fue la primera obra del ciclo que Wagner. Tal vez por eso, funciona muy bien cuando se escucha aislada. Y a mi eso de "preparar", en Wagner o en cualquier autor, me parece innecesario. Un ejemplo: a los 19 años me dió por comprar "Wozzeck", por conocerlo y por curiosidad. Y me encantó. Y sin preparación, ni nada. Claro, que para gustos... Sobre esto creo que había un hilo en el foro.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2009 0:01 
Div@
Div@

Mi primer (y única hasta ahora) ópera wagneriana fue el Holandés. qu cada vez me gusta un poquito más :D
Y debo decir qu la Walküre me tienta muuuucho. Tengo en cd la versión Mödl/Frantz, a ver si un día de estos la escucho.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2009 0:10 
Div@
Div@

Mi primer Wagner en teatro también fué Holandés con Simon Estes

La primera vez que me puse a escuchar en disco Walkiria así desde el principio, me quedé boquiabierto con la tempestad del comienzo del acto I. Esa cuerda desbocada, la entrada del tema de Donner papáanpapánpapán... :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 1:37 
Comprimario
Comprimario

fenece escribió:
Gracias por el interés que habéis mostrado.

La verdad es que no me aclaro. Por un lado los claramente guajnerófilos me plantean "sesudos" estudios preparatorios: que si dominar todas las declinaciones en alemán, que si saberme la lista de todos los reyes de los enanos, que si aprender a levitar, ... jajaja.

Y por otro los claramente líricos me dicen... ¡a disfrutar!

Va a ser que uno a estas alturas ya s encuentra un poco torpe.

Ciertamente, me apañaré con lo mínimo imprescindible para poder llegar a verla en condiciones. A saber: tomtom pa llegar/ butaca pa sentarse/ buena visibilidad/ bocata choriso + microondas "mitchum" + caffe latte + marisquito + camita mullidita + paseo por Lisboa = "felicidad".

Que sí, que me leeré algo.

Siento ser un poco brusco, pero por sus comentarios algo despectivos (Wagner=Guajner, etc.) y algunos de sus chascarrillos me da la impresión de que ya va a ver la función cargado de prejuicios contra la música de Wagner. Si es así de bien seguro que lo único que se dedicará es a buscarle defectos al Ocaso y no disfrutará.

No creo que necesite estudiar mucho. Sólo vaya con la mente abierta y dejese atrapar por los maravillosos momentos musicales de la obra, que son muchos.

No se me enfade. Se lo digo de buen rollo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]