Fecha actual 25 Sep 2026 21:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 18:37 
Tom Doniphon

Carestini escribió:
Raúl Lanza escribió:
Pues no creo que sea para tanto. Hay que dejar el puritanismo en las oscuras épocas pasadas. Un cuerpo desnudo es lo más natural del mundo; sólo es obsceno en los ojos del que lo ve y lo juzga como tal. Además, si en la ópera se está representando una bacanal, pues el regie sólo se está ajustando al libretto, y punto.

Completamente de acuerdo. Es una orgía; por lo tanto, ha de ser lo que es. Lo absurdo y ridículo de verdad sería una bacanal "adecentada" para mentes bienpensantes y espíritus pudibundos :carcajada: :carcajada: :carcajada:

Siguiendo sus argumentos:

Entonces se queda corta, es pacata y mojigata, es "cuasi-ursulina". Si es una orgía, tiene que ser de verdad, como está "mandao". Sexo explícito, señores !!! (... que también es lo más natural del mundo)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 21:09 
Div@
Div@

no es paa tanto :roll:
llevan tanga :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 22:36 
Comprimario
Comprimario

Ya puestos y al tratarse de una "orgía" pues que la hagan de verdad y no la insinuen ¿no? :roll:

Asunto: Reflexiones sordas de un casto incrédulo (o no)
NotaPublicado: 20 Mar 2009 23:56 
Figurante
Figurante

El secreto del éxito: mostrar lo que tu y yo tenemos desde los orígenes del hombre, y que todavía siga atrayendo, ... más clásico no se puede ser. Parece ser que de verdad hay cosas que no pasan de moda.
Lo que no me explico como en pleno siglo XXI, todavía siga atrayendo algo así, cuando se puede ver en cualquier sitio, y al alcance de todo el mundo.
De verdad que no lo comprendo, que alguien me lo explique... y lo peor de todo, que sale la noticia en los periódicos y telediarios. ¡Esto si que va a atraer adeptos a la ópera!, ... lo malo es cuando descubran lo que es de verdad.
Me recuerda un episodio de Los Simpsons en el que Homer se imagina que ir al ballet es ver a un osito montado en un coche de juguete dando vueltas, mientras suena la "Entrada de gladiadores", de Julius Fucik.
En fin, ahi queda, .. para los anales de la historia, .. y perdón por lo de anales (valla, .. ni en los comentarios nos libramos).

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2009 11:27 
Maestro de coro
Maestro de coro

Nunca en mi vida he visto ninguna representación de un Tannhauser, apenas si conozco un poco de lo que trata la historia; ignoraba lo de la escena de la orgia o bacanal.
Si los que saben dicen que esa escena que se vio en el Teatro Real esta totalmente justificada, pues esta bien. Si además está bien actuada y es visualmente estética, de buen gusto, pues que mejor.
Esta clase de escenas se pueden hacer en teatros donde el público es de amplio criterio y el hacerlas no implica una provocación barata para molestar al publico y luego hacerse las victimas, el pobre artista incomprendido o el "enfant terrible"

Ahora, yo quisiera hacerles una pregunta a todos aquellos amigos foreros muy conocedores de la obra wagneriana y/o que han visto otras puestas en escena de esta opera:
¿Como se representaba esta escena antes? Es decir, cuando los públicos tenían una mentalidad menos liberal, cuando aún no eran aceptables cierta clase de escenas.

Por lo poco que sé, Wagner dejó indicaciones muy precisas acerca de como debian representarse sus obras, tanto en la parte musical como la escenica. Don Richard en cierto sentido era un revolucionario, una persona muy audaz y provocadora.
Wagnerianos por favor aclarenme: ¿creen que el maestro en sus indicaciones sugirió esta clase de escenas? ¿Hay alguna crónica o testimonio de como fueron las primeras representaciones de la bacanal en vida del autor?

Aclaro que no me considero mojigata y no me disgustan esta clase de escenas siempre y cuando se realizen en forma inteligente y estética, coherente con el sentido de la obra; este post es por curiosidad, no vayan a pensar que critico que se hagan escenas audaces en los montajes operísticos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]