Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Händel y Haydn. ¿Celebramos?
NotaPublicado: 15 Ene 2009 20:43 
Mozartiana

Siddharta escribió:
El compositor del siglo XVIII, el mejor amigo del hombre. Ellos no lo harían.

No había visto esto :lol: Yo lo cambiaría por "el compositor clásico", pero en sentido amplio lo suscribo.

¿Tendría algún interés un repasillo de la trayectoria de Haydn, para abrir boca? ¿O ya nos lo sabemos todo todos?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2009 20:45 
Patriarca latino de Antioquía

Siddharta escribió:
_Sharpless_ escribió:
Colaboro. Tengo en mente desde hace tiempo una Opera del Mes dedicada a Introduccion a la opera barroca.

¿Y eso cómo va a ser? Si me permites la apreciación, eso ahonda en la percepción de las óperas barrocas como obras menores, que no dan para un comentario extenso (si preguntáramos a los foreros, veríamos el alto porcentaje que piensa así). ¿A alguien se le pasaría por la cabeza hacer una introducción a la ópera del siglo XIX como "ópera del mes"? :P

De momento ya tengo reservado el mes de Junio al efecto. Se trata de hacer, durante un mes, un ejercicio sumario por las grandes obras el repertorio barroco con un claro objetivo: atraer a los no iniciados, a los que desconocen el periodo.

Sera una Opera del Mes atípica, porque no exluye que se hagan despues las obras tratadas con operas del mes como tales, por supuesto.

Y de hecho, había pensado en ti para echarme una mano :lol:

Asunto: Re: Händel y Haydn. ¿Celebramos?
NotaPublicado: 15 Ene 2009 20:53 
Spinete

Elvira escribió:
Siddharta escribió:
El compositor del siglo XVIII, el mejor amigo del hombre. Ellos no lo harían.

No había visto esto :lol: Yo lo cambiaría por "el compositor clásico", pero en sentido amplio lo suscribo.

¿Tendría algún interés un repasillo de la trayectoria de Haydn, para abrir boca? ¿O ya nos lo sabemos todo todos?

No estaría de más, desde luego. Seguro que si empezamos por el personaje luego entramos con más interés en su obra. ;-)

Y sobre la propuesta de Sharpless...no iba a decir nada porque meteré la pataza, pero bueno: croe que no es comparable hablar de la "ópera barroca" y de la "ópera del siglo XIX", como hacía Sid en su interrogante. Existe en el barroco una homogeneidad que no posee la posterior evolución del género lírico. Y OJO: no digo que la ópera barroca sea toda igual. REPITO: OJO: no digo que el barroco sea tan homogéneo que se puede despachar en un mes. Digo que es un "movimiento" en un sentido en el que la ópera del XIX no lo fue, por ejemplo -habría que meter ahí belcanto, Verdi, Wagner, Puccini, verismo, ópera francesa, ópera rusa...y mil cosas más, que sólo generalizando en exceso tendrían mucho en común-.

Resumiendo: que no sólo veo genial la iniciativa y la agradezco -me consta que Sid también, no estoy polemizando-, pero es que además le veo un sentido y una justificación internas bastante claras, tratándose de un monográfico introductorio. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2009 21:04 
Jar Jar Binks

Elvira, interesa muchísimo. Si quieres abre un hilo sobre Haydn, y concentramos ahí todo.

Sharpless, claro que te echo una mano (virtual, conste) a donde sea, pero sigo pensando que entrar en profundidad en una ópera de Haendel engancharía más que hacer una introducción, que siempre puede ir en Discusión General.

Spi, tienes toda la razón. En el fondo lo que quería decir es que Rinaldo o Serse tienen tanta individualidad e interés propio como cuaquier ópera del XIX.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2009 21:06 

Siddharta escribió:
Sharpless, claro que te echo una mano (virtual, conste) a donde sea, pero sigo pensando que entrar en profundidad en una ópera de Haendel engancharía más que hacer una introducción, que siempre puede ir en Discusión General.

Como quedan meses por delante, conforme lo vaya preparando, puede que vea que eso es cierto, y siempre puedo rectificar.

Tambien lo posible sería hacer el hilo introductorio en discusión general y en Ópera del Mes una ópera barroca solo. ¿Qué te parece? En ese caso SI que necesitaria ayuda :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2009 0:09 
Mozartiana

Siddharta escribió:
Si quieres abre un hilo sobre Haydn, y concentramos ahí todo.

No voy a poder preparar nada hasta finales de la semana que viene, ¿va bien?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2009 1:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo estoy de acuerdo con las objeciones del señor Siddharta, y esta
_Sharpless_ escribió:
Tambien lo posible sería hacer el hilo introductorio en discusión general y en Ópera del Mes una ópera barroca solo. ¿Qué te parece? En ese caso SI que necesitaria ayuda :lol:

me parece una magnífica solución. ¿Qué tal Giulio Cesare, que está "de moda" últimamente?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2009 9:44 
Müllerin

yo me apunto a leer todo lo que posteéis 8)

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2009 12:58 
Comprimario
Comprimario

Varlaam escribió:
Yo estoy de acuerdo con las objeciones del señor Siddharta, y esta
_Sharpless_ escribió:

me parece una magnífica solución. ¿Qué tal Giulio Cesare, que está "de moda" últimamente?

Tal vez la solución sería una tercera vía, ni Barroco (Haendel+Vivaldi+Rameau) ni una sola obra (que debido a lo escaso de los registros reduciría mucho las posibilidades, tal vez, Orlando furioso, Giulio Cesare o Alcina) sino preparar un autor o varias obras de un mismo autor.

Saludos,

M.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2009 13:16 
Div@
Div@

Si me permiten, yo optaría por una ópera del mes tradicional. Hay muchas posibilidades: Haendel (Giulio Cesare, Rinaldo, Alcina, Tamerlano, Radamisto, Rodelinda,.... ), Vivaldi, Scarlatti, Hasse, Rameau, ... por citar sólo a algunos de los compositores más importantes.

En un hilo aparte, podríamos comentar la ópera barroca. Sólo con ese hilo ya tenemos tema para meses.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2009 15:40 

Bueno, de momento dejo reservado el mes de junio, y creo que no sería mala idea lo del centrarse en una opera como tal, y luego en este hilo u otros ad hoc, hablar más generalmente.

¿Os apetece Giulio Cesare, como ha sugerido Varlaam?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2009 15:59 
Comprimario
Comprimario

Stiffelio60 escribió:
Tenemos casi medio año de música del S. XX :)

La ópera del mes creo que sirve para retratarnos un poco.

Hasta enero del 2009 (salvo error en el recuento) se han dedicado opera del mes a los siguientes autores:

Mozart 16 (17 si contamos los 2 Don Giovanni)
Verdi 8
Wagner 5 (8 si contamos por separado cada una del Anillo)
Puccini 4
Bellini 3
Strauss 2
Janacek 2
Shostakovich 2
Rossini 2
Meyerbeer 1
Poulenc 1
P.I. Tchaikovsky 1
Richard Strauss 1
Korngol 1
Beethoven 1
Massenet 1
Berg 1
Monteverdi 1
Schoenberg 1
Musorgsky 1
Britten 1
Bizet 1
Giordano 1

Comparando con el hilo del repertorio básico choca un poco (i) la ausencia de Donizetti, (ii) cierta escasez de Ópera francesa y (iii) según orden cronológico hasta Mozart sólo se ha dedicado una ópera del mes a Monteverdi.

:?:

Obviamente la elección de la ópera del mes depende del gusto personal del que va a llevar a cabo la exposición (que supone curro digno de alabar :nw:).

No tengo clara ninguna conclusión

¿¿¿Será que Donizetti agrada a la mayoría pero no embriaga a nadie (al fin y al cabo en la lista de imprescindibles hay 4 obras suyas)???
¿¿¿Será que Dido and Eneas se la conoce de oidas???
¿¿¿Es Les Indes Galantes de Rameau imprescindible aunque pocos la conozcan???
...

Ni idea pero me choca esta discrepancia. ¿Alguna idea?

Saludos,

M.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2009 17:01 
Div@
Div@

A la hora de hacer una ópera del mes, efectivamente, se impone el gusto personal del forero que se hace cargo del tema. En mi caso, aunque me gusta la ópera barroca, y me encanta Händel, pues me apetece más hablar sobre Messiaen.

En cualquier caso, el cónsul ya se ha comprometido con un Händel para este año, así que pronto tendremos también aprobada esa asignatura. Lo de Donizetti, en cambio, sí que es raro... Si nadie se anima antes, para finales de este año o principios del que viene me apuntaré Maria Stuarda.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2009 21:48 
Mozartiana

Dios me encanta la ideaaaaaaaaaaa

una revolución pelucona!!!!!

Me parece una justa solución la ópera del mes de Häendel (bien por Giulio) y un topic aparte de ópera barroca.
Yo haré lo que me dejen unos fuertes compromisos personales que tengo este año :lol: :lol: :lol:

Y , Mongino, te quería aclarar algo de la ópera del mes y ese primer puesto destacado que ocupa Mozart; es un dato muy estadísticamnete desviado como para representar los gustos del foro. Te explico. En ocasión del último Año Mozart decidimos celebrarlo dedicándole varias ópera del mes para las más conocidas y trabajos quincenales para las primeras obras. Aquí http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=2480 podrás encontrar más información de ese trabajo. Ciao :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2009 1:18 
Jar Jar Binks

_Sharpless_ escribió:
¿Os apetece Giulio Cesare, como ha sugerido Varlaam?

:D:D:D

Cuenta conmigo para el hilo introductorio y para lo que quieras.

Fantine escribió:
una revolución pelucona!!!!!

Ésa era la idea! :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]