Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 05 Jun 2011 12:31 
Troll de largo recorrido

Propóngaselo al belga, que seguro que le da una buen explicación.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 12:31 
Prim@ Uom@

Sutherliano escribió:
delaforce escribió:

*Por cierto que ya que el historicismo se impone como corriente no se porqué no se hacen puestas en escena historicistas también, yo creo que serían un gran éxito.

¿No tuviste ocasión de ver La Partenope, de Leo Vinci?

NotaPublicado: 05 Jun 2011 12:37 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Véase por ejemplo el estudio magnífico introductorio de la edición del TEATRO A LA MODA de Benedetto Marcello de la editorial Alianza.

*Por cierto que ya que el historicismo se impone como corriente no se porqué no se hacen puestas en escena historicistas también, yo creo que serían un gran éxito.

No conozco ese titulo, me lo apunto para su lectura.

Yo tambien creo que serian un gran exito, sobre todo entre un sector de los aficionados. 8)

NotaPublicado: 05 Jun 2011 12:48 
Lo peor que hay en la Villa

Un librito de rápida lectura con un Marcello sumamente irónico sobre las convenciones de la ópera de su época (y también resentido, hay que decir), y como digo con el estudio introductorio sobre la ópera en Venecia en tiempos de Vivaldi que es estupendo en su concisión. :aplauso:

Carestini, no he visto La Partenope; lo más parecido es la DVD del Persee de Lully de Hervé Niquet, que me parece una maravilla.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 13:02 
Prim@ Uom@

delaforce escribió:
Sutherliano escribió:
Véase por ejemplo el estudio magnífico introductorio de la edición del TEATRO A LA MODA de Benedetto Marcello de la editorial Alianza.

No conozco ese titulo, me lo apunto para su lectura.

Yo tambien creo que serian un gran exito, sobre todo entre un sector de los aficionados. 8)

El teatro a la moda es de obligado conocimiento para todo aquel que tenga interés por la historia de la ópera.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 13:04 
Prim@ Uom@

Sutherliano escribió:
Carestini, no he visto La Partenope; lo más parecido es la DVD del Persee de Lully de Hervé Niquet, que me parece una maravilla.

Tampoco hay que perderse los DVD's de Cadmus et Hermione y Le Bourgeois Gentilhomme, de Le Poéme Harmonique. Además que hace poco estuvieron en el Canal con este último espectáculo y era algo maravilloso :nw:

NotaPublicado: 05 Jun 2011 13:09 
Lo peor que hay en la Villa

Tengo, tengo :P y el Sant Alessio, una maravilla.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 13:52 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Bueno, quizá ilumine algo el asunto pensar en la "Damnation" no como la otra obra extraña de Berlioz, el autor de "Benvenuto Cellini", sino como una partitura experimiental más de Berlioz, el creador de la Sinfonía dramática, el autor de la "Sinfonie Fantastique" y su extrañísima continuación en forma de "monodrame lyrique" "Lélio", la cantata "La mort de Cléopâtre", el poema sinfónico en forma de concierto "Harold en Italie", la Symphonie dramatique "Roméo et Juliette", la desconcertante "Symphonie funèbre et triomphale", etc, etc, es decir un autor que, no conformándose con las divisiones clásicas entre géneros, intentó hacer de la sinfonía un drama y del drama algo más sinfónico (no siempre con fortuna).

Me ha convencido mucho la explicación. Berlioz es fascinante. Pero de todas sus obras híbridas, la más comparable a una ópera es La Damnation (de hecho luego se ha representado como tal, y para mí es una ópera) y las diferencias que tiene del resto de óperas de Berlioz vienen del hecho de que no estuviera pensada para la escena.

No voy a repetir argumentos, ni entrar en el club de debate. A mí este ejemplo extremo me sirve para ver el queso en la tostada :P

Hoy se hacen muchas puestas historicistas, sobre todo de óperas barrocas. Afortunadamente el panorama de la dirección de escena contemporánea es mucho más variado, rico e inclusivo de lo que algunos quieren ver.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 14:10 
Div@
Div@

Para no repetir argumentos, ni entrar "en el club del debate" lleva usted unos cuantos posts sobre el asunto. 8)

Anotamos pues que no hay, aparentemente, ninguna prueba de sus argumentos sobre la Damnation, y que otros foreros seguimos sin encontrar ni una miga de pan untada de queso. :P

En cuanto al numero de puestas "historicistas", por ceñirnos al Teatro Real, yo no recuerdo ninguna... Salvo que por "historicistas" se refiera usted a las reposiciones que se hacen de puestas con algunos años de antiguedad.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 16:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Con lo de historicista quieren decir naturalista, o costumbrista, ¿no? La verdad es que el Teatro Real tiene -o tenía- una tendencia al costumbrismo bastante alarmante: el Don Carlo, Falstaff de Hugo de Ana, La boheme y el Simon Boccanegra de Giancarlo del Monaco, la Tosca de Nuria Spert, el Tristan de Lluis Pascual, Werther, Manon y Los cuentos de Hoffmann de Nicolas Joel, la Madama Butterfly de Mario Gas, la Turandot de Andrei Serban, El niño y los sortilegios de Jorge Lavelli, el Sanson y Dalila de Beni Montresor y otras muchas, muchísimas que por su propia naturaleza irrelevante e intrascendente no recuerdo...

NotaPublicado: 05 Jun 2011 17:53 
Div@
Div@

EL Falstaff no fué de Hugo de Ana, sino de Giorgio Strehler. Un grande de la dirección de escena y una magnífica producción la suya, como todas las que tiene.

Y ahí está el problema cuando uno hace una producción bella, elegante con gusto y respetuosa, se dice "alarmante" (sic, se alarmará usted, porque a mí "me alarman" el eurotrash y los cantantes incapaces, las minivoces y la falta de técnica vocal) "casposa", "desfasada"....

Al revés, ahora lo valiente y el nadar contra corriente es eso, que lo otro ya es cada vez más cansino y repetitivo.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 18:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
EL Falstaff no fué de Hugo de Ana, sino de Giorgio Strehler. Un grande de la dirección de escena y una magnífica producción la suya, como todas las que tiene.

Se me pasó, los dos tienen un estilo similar tirando a lo arquitectónico; sólo que Streller tiene mucho más que aportar, claro. Respecto a esta clase de montajes no quiero decir que los descalifique sin más: el problema es que muchos de los que defienden el costumbrismo no distinguen un buen montaje, con genuina vida teatral, de uno plano y sin interés; simplemente diferencian entre belenes y cosas raras. No es nada fácil que un montaje funcione, el problema es que a algunos les basta con salones de época, lonas pintadas y pelucones para ponerle el aprobado a una representación. En cualquier caso mi intención en la anterior respuesta era rebatir la tendencia naturalista del Teatro Real.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 18:36 
Concertino
Concertino

Un "buen montaje" como dice usted, en ópera, no puede simplemente calificarse así porque tenga genuina vida teatral, sino porque encaje en la dinámica dramática de la partitura, para lo cual el director ha de conocer a fondo la partitura para la que está trabajando a la hora de diseñar y plantear sus escenas. Y eso si no lo sabe hacer solo lo tendrá que hacer con ayuda de un director musical.

O eso o toma literalmente el libreto que en su día sirvió para componer esa partitura. Es lo que tiene el trabajo "orgánico" ese del que tanto se está hablando a cada momento. No hay más cáscaras.

También puede si no dedicarse a montar belenes.

Esto para no perder el norte a la hora de valorar el trabajo de un director de escena. Hay cosas mucho más zafias que ser "costumbrista".

NotaPublicado: 05 Jun 2011 18:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Jane escribió:
Un "buen montaje" como dice usted, en ópera, no puede simplemente calificarse así porque tenga genuina vida teatral, sino porque encaje en la dinámica dramática de la partitura, para lo cual el director ha de conocer a fondo la partitura para la cual está trabajando a la hora de diseñar y plantear sus escenas. Y eso si no lo sabe hacer solo lo tendrá que hacer con ayuda de un director musical.

Llámelo como quiera, pero la mayor parte del público de ópera sólo distingue entre lo"bonito, ideal, le pega muy bien" y las cosas "raras", independientemente de la calidad teatral; y no es culpa de nadie, simplemente en este país no hay apenas tradición teatral, y eso se nota de forma espantosa en los pasillos y escaleras durante los intermedios y a la salida de algunos teatros, por las cosas que se oyen, o por lo que se lee aquí. No tiene nada de malo, cada uno disfruta con lo que disfruta; lo malo es cuando defienden el costumbrismo como algo legítimo, haya sido o no una buena puesta en escena, y rechazan de entrada y sin reflexión ninguna lo que no es costumbrista como si fuera un intruso que no viene más que a estropearnos la velada, y ya. Y que yo sepa nadie ha hecho aún una equiparación de lo zafio con lo costumbrista.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 18:59 
Prim@ Uom@

Kalender escribió:
… no es culpa de nadie, simplemente en este país no hay apenas tradición teatral, y eso se nota de forma espantosa en los pasillos y escaleras durante los intermedios y a la salida de algunos teatros, por las cosas que se oyen, o por lo que se lee aquí.

¿Sí? ¿Está usted seguro?

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]