Fecha actual 21 Sep 2026 17:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 445  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 14:07 
Troll de largo recorrido

mitchum escribió:
No sé si su antítesis es F-D (que no cantó la ópera en directo, quiero recordar), pero desde luego puede serlo MacNeil, coetáneo en los cincuenta y sesenta. Fíjense, incluso un tipo discreto como Campolonghi le pone más recursos propios del canto!

Fíjese que esto que dice ud. de Campolonghi lo sostiene un amigo mío y costó una buena trifulca en mi grupito de amigos que hablamos de estas cosas. Desde luego Campolonghi se esfuerza por cantar al viejo estilo, pero era una voz muy limitada, un cantante honesto de provincias.

Estoy de acuerdo en señalar la restauración de la forma de cantar el papel que llevó a cabo MacNeil (continuando la labor de Warren, claro) Causa estupor que en Italia el Rigoletto famoso fuera Gobbi mientras apenas se conoce algo de Taddei y Bruscantini en el papel (dos registros de la Rai).

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 15:12 
Vaquero

En su blog faltan algunos enlaces de Taddei. Si usted fuera tan gentil...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 15:48 
Troll de largo recorrido

Hay dos enlaces en el título de las notas dedicadas a Taddei. Ahí está el "Rigoletto" completo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 16:02 
Div@
Div@

mitchum escribió:
No me entusiasma NADA su Rigoletto. Puede haber varias maneras de cantar el jorobado, pero desde luego, Gobbi no le aporta un solo matiz al personaje más allá de la interpretación grotesca en lugar del canto. No sé si su antítesis es F-D (que no cantó la ópera en directo, quiero recordar), pero desde luego puede serlo MacNeil, coetáneo en los cincuenta y sesenta. Fíjense, incluso un tipo discreto como Campolonghi le pone más recursos propios del canto!

pues qué te puedo decir.... a mi me gusta. pura sangre y fuego, sin duda el resultado es grotesco, tan grotesco como es el personaje.... no porque su interpretación me resulte grotesca. Lo cito como la otra cara de la moneda de dieskau, porque posiblemente ninguno de los dos tiene la verdadera voz de rigoletto, y los dos con los recursos exáctamente opuestos demuestran que cada uno puede capitalizar lo que tiene para llegar a magníficos resultados. Más allá de consideraciones objetivas, a mi el rigoletto de gobbi me emociona.... un rigoletto pasado de tuco y pesto? posiblemente, pero me emociona, me conmueve. Más allá de precisiones y adecuaciones, más allá de la gimnasia deportiva.... a mi me conmueve, me resulta desgarrador. Y me sorprende como en el mismo rol, con la misma historia, personalildades y voces tan dispares como la suya y la dieskau logran conmoverme por motivos tan diferentes.

Alguna vez un amigo me preguntó para qué tenía 20 versiones de la misma obra.... lo único que se me ocurrió fue precisamente hacerle escuchar el dúo final de rigoletto en estas dos versiones y la versión de merrill.... y explicarle que no se trata de comparar quién se queda en qué calderón, quién se come el doble puntillo o quien cubre mejor el pasaje...... no es técnico, no es un mero ejercicio onanista.... va mucho más allá. Son temperamentos y recursos diferentes, logrando resultados completamente diferentes (y para mí igual de válidos) con la misma obra.

Después, racionalícese como se quiera, cada uno tiene su sensibilidad. A mi McNeil me fascina, y me parece magnífico en el 95 % de sus roles. Rigoletto es el 5 % donde no termina de convencerme.... nunca encontré un rigoletto suyo que realmente me convenciera. En ese sentido, en el de los rigolettos "con voz de rigoletto" digamos :wink: yo me quedo con Merrill (el de la grabación con peters y björling... en la grabación con moffo y kraus, años después, está más monolítico). Por supuesto, el problema debe ser mío no de McNeil, que insisto simplemente me parece soberbio en prácticamente el resto de las cosas que hizo.... rigoletto simplemente no me parece su mejor papel (de la misma manera que aída no me pareció nunca el papel de callas). Pero bueno, es lo que es...

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 16:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo no me meto más que secundariamente en cuestiones técnicas (tampoco doy para más), pero el problema, en mi caso, es que el modo de expresión de Gobbi en "Rigoletto" impide que me emocione.
Citar:
sin duda el resultado es grotesco, tan grotesco como es el personaje

Pues eso, que a mí me da la risa cuando veo su "video del "Pari siamo".

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 16:42 
Troll de largo recorrido

¿Le gusta la mirada aviesa de villano de dibujos animados, eh?

Y lo mejor de todo es que también ponía voz de malo a juego.

Habría sido la voz ideal para protagonizar las producciones de tanto regista amigo de lo sórdido y lo desagradable.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 16:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen
- Io la lingua, egli il pugnale

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 16:58 
Troll de largo recorrido

Yo empezaría a preocuparme. Hemos pensado en los mismos malos.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 17:01 
Maestro de coro
Maestro de coro

En todo caso, el que tendría que preocuparse es Gobbi.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 17:05 
Troll de largo recorrido

Y Verdi.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 18:44 
Div@
Div@

Gino escribió:
Y Verdi.

¿Y el belcanto?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VyFdFrZH40s[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E2NM_URwJwE[/youtube]

Porque a mí me encanta, pero en algunas cosas es ultra-indefendible :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 18:45 
Div@
Div@

Werther escribió:
Printsessa Ninetta escribió:
Werther escribió:
Su mejor papel.
Referencia es en 4 o 5.
:lol:

Como Scarpia y Michele, seguro :o

(y como narrador en Le Villi, aunque Pippo también cantó el papel :lol: )

Y como Schicchi y como falstaff.
Ah, bueno, y como Ashton. referencia absoluta de cómo NO hay que cantar el rol.
Quién da más?
:lol:

Pues a mi me falta profundizar en Falstaff y Schicchi (en ambas me va más Taddei), por lo que no quiero proclamar favorito antes de tiempo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 20:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

Lo lógico despues de esto es que en breve alguien decida que el siguiente en su mejor papel sea el tenor que, como Gobbi, da tanto juego en este foro, y por razones similares tambien descritas, por ejemplo por Simón.

Mi voto es para Scarpia, es divertido pensar que hubiera pasado si se enfrenta a un Mario tan tierno como el de Carreras, seguro que el que muere en el segunco acto es el pintor....

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 20:41 
Vaquero

RCA escribió:
Lo lógico despues de esto es que en breve alguien decida que el siguiente en su mejor papel sea el tenor que, como Gobbi, da tanto juego en este foro, y por razones similares tambien descritas, por ejemplo por Simón.

Mi voto es para Scarpia, es divertido pensar que hubiera pasado si se enfrenta a un Mario tan tierno como el de Carreras, seguro que el que muere en el segunco acto es el pintor....

Se muere pero de miedo.

Y si se refiere a Domingo, es muy distinto a Gobbi. Domingo claro que tiene grandes papeles. Su Otello, su Cavaradossi, su Des Grieux, su Don Carlo, son grandísimas recreaciones, y está a su mejor nivel. Otra cosa es que, como también se ha dicho, no sea referencial (aunque creo que el Don Carlo se lo lleva) en casi ninguna grabación. Hay un abismo de Placido a Gobbi, sobre todo de técnica canora, creo.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 23:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

mitchum escribió:
RCA escribió:

Se muere pero de miedo.

Y si se refiere a Domingo, es muy distinto a Gobbi. Domingo claro que tiene grandes papeles. Su Otello, su Cavaradossi, su Des Grieux, su Don Carlo, son grandísimas recreaciones, y está a su mejor nivel. Otra cosa es que, como también se ha dicho, no sea referencial (aunque creo que el Don Carlo se lo lleva) en casi ninguna grabación. Hay un abismo de Placido a Gobbi, sobre todo de técnica canora, creo.

Joven. ¿Conoce usted los terminos polémica y charco? :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 445  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]