mitchum escribió:
No me entusiasma NADA su Rigoletto. Puede haber varias maneras de cantar el jorobado, pero desde luego, Gobbi no le aporta un solo matiz al personaje más allá de la interpretación grotesca en lugar del canto. No sé si su antítesis es F-D (que no cantó la ópera en directo, quiero recordar), pero desde luego puede serlo MacNeil, coetáneo en los cincuenta y sesenta. Fíjense, incluso un tipo discreto como Campolonghi le pone más recursos propios del canto!
pues qué te puedo decir.... a mi me gusta. pura sangre y fuego, sin duda el resultado es grotesco, tan grotesco como es el personaje.... no porque su interpretación me resulte grotesca. Lo cito como la otra cara de la moneda de dieskau, porque posiblemente ninguno de los dos tiene la verdadera voz de rigoletto, y los dos con los recursos exáctamente opuestos demuestran que cada uno puede capitalizar lo que tiene para llegar a magníficos resultados. Más allá de consideraciones objetivas, a mi el rigoletto de gobbi me emociona.... un rigoletto pasado de tuco y pesto? posiblemente, pero me emociona, me conmueve. Más allá de precisiones y adecuaciones, más allá de la gimnasia deportiva.... a mi me conmueve, me resulta desgarrador. Y me sorprende como en el mismo rol, con la misma historia, personalildades y voces tan dispares como la suya y la dieskau logran conmoverme por motivos tan diferentes.
Alguna vez un amigo me preguntó para qué tenía 20 versiones de la misma obra.... lo único que se me ocurrió fue precisamente hacerle escuchar el dúo final de rigoletto en estas dos versiones y la versión de merrill.... y explicarle que no se trata de comparar quién se queda en qué calderón, quién se come el doble puntillo o quien cubre mejor el pasaje...... no es técnico, no es un mero ejercicio onanista.... va mucho más allá. Son temperamentos y recursos diferentes, logrando resultados completamente diferentes (y para mí igual de válidos) con la misma obra.
Después, racionalícese como se quiera, cada uno tiene su sensibilidad. A mi McNeil me fascina, y me parece magnífico en el 95 % de sus roles. Rigoletto es el 5 % donde no termina de convencerme.... nunca encontré un rigoletto suyo que realmente me convenciera. En ese sentido, en el de los rigolettos "con voz de rigoletto" digamos

yo me quedo con Merrill (el de la grabación con peters y björling... en la grabación con moffo y kraus, años después, está más monolítico). Por supuesto, el problema debe ser mío no de McNeil, que insisto simplemente me parece soberbio en prácticamente el resto de las cosas que hizo.... rigoletto simplemente no me parece su mejor papel (de la misma manera que aída no me pareció nunca el papel de callas). Pero bueno, es lo que es...