joseluis escribió:
Hoy, "L'Ebreo" de Giuseppe Apolloni (1822-1889). Antigua grabación en cassette de una versión de concierto del Festival de Radio France (1990) emitida en diferido por Radio Clásica.
Apolloni fue contemporáneo de Verdi. Nació después y murió antes. La ópera, que tuvo mucho éxito en su tiempo, es una sucesión de arias, cabalettas, dúos y concertantes en el estilo verdiano de los "anni di galera". Es de 1855, y por tanto, contemporánea de "Vespri". Es decir, que Apolloni imitaba lo que Verdi hacía, pero con diez años de retraso. Tanto es así que se cita un libro, artículo o trabajo de Roberto Iovino llamado "Apolloni, Verdi senza genio". Eso sí, la obra se escucha de maravilla, es decir, que es una buena imitación.
Creo que alguna vez ya ha salido el tema por aquí, y yo he dicho que esta ópera es una de mis debilidades inconfesables

. A mí me gusta, y la suelo escuchar con cierta frecuencia, aunque siempre a escondidas, por supuesto

. La imitación de Verdi es descaradísima, la escritura orquestal es paupérrima, está llena de lugares comunes, todo suena a "chunda-chunda" continuo, pero... melódicamente es irresistible

Precisamente de esta ópera, Michele Pertusi cantó un aria en un recital Verdi que tuvo lugar en el Istituto Italiano di Cultura de Madrid, a principios del 2013. He estado buscando cualquier referencia a esta ópera y me han hecho ustedes un gran descubrimiento. Gracias!