Fecha actual 26 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180 ... 342  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 22:13 
Vaquero

ojito a la crítica de El País. me pregunto si este tipo fue a la misma ópera que yo vi por la tele...

"CRÍTICA: ÓPERA
Un recital en todo su esplendor

AGUSTÍ FANCELLI 04/12/2009

Un recital en las varias acepciones de la palabra. Un recital de voces, de muy buenas voces. Si el Liceo tenía que jugársela con Il trovatore, el reparto no podía fallar, eso lo tenía muy claro la dirección artística. Y no falló individualmente, aunque podría ponerse algún reparo sobre la homogeneidad del conjunto.

Hubo una triunfadora clara, digámoslo enseguida: Fiorenza Cedolins en el papel de Leonora. Empezó algo precavida con Tacea la notte placida, aria con cabaleta trapera que Verdi le coloca a la soprano nada más dejar las bambalinas. Pero Cedolins fue a más, y al inicio del cuarto acto puso toda la carne en el asador. La suya es una Leonor apasionada sin dejar de ser sutil. Engancha. Muy bella fue también la Azucena de Luciana d'Intino. Contenida, nada habitual. Este papel requiere voces grandes y suele jugarse sobre la fuerza, a menudo con algunos daños colaterales sobre la línea de canto. No fue el caso de D'Intino.

El reparto masculino no brilló al mismo nivel, pero también fue meritorio. Marco Berti (Manrico) es un tenor gladiador, corajudo, fuerte. Y con el punto añadido de hacer sufrir en algún pasaje, lo cual siempre es emocionante. Acaso la más verdiana de todas las voces escuchadas ayer fuera la de Vittorio Vitelli (Conde de Luna). En los registros agudo y central tiene de manera natural ese timbre oscurecido que tan bien le sienta al barítono verdiano. Cumplió bien el resto del reparto. Y muy especialmente el coro, que en esta ópera es un personaje más. Experimentado, vivísimo en los tiempos, estuvo el director Marco Armiliato. ¿Y qué decir de la puesta en escena de Gilbert Deflo? Pues lo mismo que al principio: fue más un recital de canto que una ópera. Su propuesta, basada en telones de seda que se descuelgan repetidamente, acabó cansando."

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 22:19 
Div@
Div@

Este tipo de críticas me suelen provocar dos tipos de reflexiones

a/ no tengo ni idea de ópera, soy un amargado y sufridor por pura vocación.

b/ este crítico no tiene ni idea de ópera, escribe al dictado y le importa un pimiento tomar el pelo al personal.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 22:24 
Vaquero

yo me pregunto si estaré sordo y no lo sé

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 23:40 
Div@
Div@

vaya pasada de crítica :shock: .

La del ABC (más breve) no es ni parecida...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 0:13 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
yo me pregunto si estaré sordo y no lo sé

Lo mismo digo, en mi caso no soy muy entendida en voces con lo que mi umbral de exigencia es bajísimo, pero es que vitelli era evidente que no, que no y que no, si se notaba hasta en las caras que ponía y a veces ni siquiera entraba a tiempo, pero una vez dicho esto, pues a lo mejor es que tenía que ser así, y cantó fenomenal

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2009 13:16 
Div@
Div@

También estuve viendo un rato "Il Trovatore" del miércoles (desde el comienzo hasta el "Per me ora fatale") y, aunque no aporte nada nuevo, me gustaría comentar brevemente mis impresiones.
De los cantantes, mejor ellas que ellos: bien la Cedolins y, sobre todo, D'Intino (que también me recordó un poco a Cossotto, en el vídeo con Karajan de 1978, que es la única referencia videográfica que tengo de esta ópera).
Entre los hombres, me gustó Vitelli hasta que soltó el primer agudo; Berti no me convenció (me recordó un poco a Gino Penno, pero con una voz menos interesante aún), aunque en algunos momentos se esforzó en matizar un poco. El bajo de nombre impronunciable que hacía de Ferrando tampoco me gustó.
La dirección interesante y la puesta en escena no me molestó, aunque era demasiado simple. Mención aparte a la irregular realización de TVE (subtítulos desincronizados, locutora un poco despistada...). Desgraciadamente, se nota que ya no están habituados a este tipo de retransmisiones.

Un saludo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2009 13:26 
Zampabollos

Yo la ha visto desde la pagina web de TVE, y no voy a decir nada nuevo de lo dicho hasta el momento. Excelentes ellas: Cedolins algo forzada durante su presentación a escena, pero pulcra y exquisita en los siguientes. D'Intino....que me ha gustado siempre esta mezzo! Como Amneris y Eboli me ha resultado siempre enorme, en la linea de las grandes Cossotto y Simionato, pero aún no la había escuchado como Azucena y sin lugar a dudas es otro gran acierto en su gran carrera. Por cierto, en el Don Carlo parisino de febrero de 2.010 interpretará a Eboli por si alguno está interesado. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 20:37 
Pumby

Estoy oyendo la Elektra desde Estocolmo.

Muy buen sonido por cierto.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 21:42 
Div@
Div@

Pues os estaís perdiendo, una magnífica SUOR ANGELICA, en directo desde el Met ( varias emisoras retransmiten, entre ellas RNE)

Bravo por Racette ( Angelica) y por Blythe ( Zia) :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 22:15 
Pumby

Estupenda Elektra, si señor

:aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 22:47 
Div@
Div@

Escuchando en Radio Clásica el segundo e im-presionante acto II de Jenufa, desde el Teatro Real.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 23:02 
Elektricista

Acabo de conectarme para escuchar justamente los 3 minutos finales del acto... lo mismo que en el teatro. Frío, frío.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 21:59 
Div@
Div@

Me asombró la fría respuesta de la gente al final del acto II.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 23:41 
Primer atril
Primer atril

Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
MarttiT escribió:
Me asombró la fría respuesta de la gente al final del acto II.

Tuve la suerte de presenciar esta "Jenufa" el pasado viernes (11/12) y me tocó el primer reparto. La "Sacristana" de Deborah Polasky fue arrolladora, magnífica, tanto vocal como escénicamente. Estuvo muy por encima de los demás solistas como, por otra parte, era de esperar.
La respuesta del público al final del II y III actos, que se ofrecieron sin solución de continuidad, fue de verdadero entusiasmo, sobre todo cada vez que Polaski y el director de orquesta, Ivor Bolton, salían a saludar.
Quizá fui afortunada en ir a dar ese día con el público adecuado.

Última edición por sylvia grossi el 19 Dic 2009 17:52, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 14:28 
Div@
Div@

Yo también estuve el 14 y la respuesta del público tras el segundo acto me pareció que no teniamos personas,más bien las cabecitas parecian pertener a un retrato al óleo...que público más frío dios!!!!!!!lo malo es que esto se contagía y parece tambien haber llegado al liceo...HORROR!!!!!

Wotan74.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180 ... 342  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]