Fecha actual 26 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 18 Ene 2013 13:53 
Div@
Div@

Releo ahora mi último mensaje que ha respondido Gino y me percato de que he podido dar a entender que la voz de Protti era limitada, cuando lo que quería decir es que tenía la limitación del acusado vibrato, que la afeaba bastante.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 Ene 2013 13:56 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Ante el desprecio actual por la voz y el sonido tengo que recalcar y recordar que la mayoría de papeles protagonistas de las óperas de repertorio están escritas para voces excepcionales y privilegiadas, que deben reunir unas mínimas calidades.

suscribo.
pero todo lo dicho por usté excluye a Gobbi.

a mi el Iago de Protti me gusta y mucho. por poner un ejemplo práctico.

NotaPublicado: 18 Ene 2013 14:00 
Prim@ Uom@

Un calificativo que leí, aplicado a Protti, es el de "tosco". Sería por algo.

NotaPublicado: 18 Ene 2013 14:06 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Ante el desprecio actual por la voz y el sonido tengo que recalcar y recordar que la mayoría de papeles protagonistas de las óperas de repertorio están escritas para voces excepcionales y privilegiadas, que deben reunir unas mínimas calidades. También para intérpretes de ese rango, pero lo primero para poder acercarse a ellos es acreditar esa condición vocal excepcional. Ahora no, cualquier partichino dice que es muy musical, muy afinado, muy inteligente, muy intelectual, que la voz no vale para nada, que el sonido tampoco y lo que es peor, les jalean y hacen carrera :?

A mí qué me está contando, yo sólo he dicho que ese Amonasro es rutinario y de interés vocal relativo (cuestiones sobre las que usted no ha dicho ni mú) y que Merrill fue en general un cantante conformista.

NotaPublicado: 18 Ene 2013 14:12 
Div@
Div@

Estaba echando una ojeada a algunos vídeos de Protti en Youtube para revisar mis opiniones al respecto y contrastarlas con las suyas (¡anda, no me dirán que no soy aplicado!) y me he topado con el canal del bajo Dmitry Ulyanov, tan de moda últimamente, merced a los oficios de Mortier... ¿Conocían ustedes la existencia de dicho canal?

Ahí allí una buena cantidad de vídeos y, la verdad, es que el muchachote tiene los medios (así como un futuro bastante prometedor).

NotaPublicado: 18 Ene 2013 14:15 
Vaquero

es un cantante muy interesante. pero en el repertorio italiano le falta algo de finura, de elegancia. suena a bajo de verdad, pero no todo es el sonido.

NotaPublicado: 18 Ene 2013 14:22 
Div@
Div@

Gino escribió:
A mí qué me está contando, yo sólo he dicho que ese Amonasro es rutinario y de interés vocal relativo (cuestiones sobre las que usted no ha dicho ni mú) y que Merrill fue en general un cantante conformista.

Pues que yo eso no lo niego, pero yo lo pondría así: "Robert Merrill en decadencia sigue luciendo como Amonasro una de las voces baritonales más bellas, timbradas y homogéneas del período posterior a la segunda Guerra Mundial. Ciertamente, su conformismo le llevó por los caminos de la fácil rutina, pero es innegable que su línea de canto es irreprochable y que se impone en los momentos que debe hacerlo un Amonasro que se precie" (Léase "Suoooooooo padre" "morte invan cercai" "Non sei mia figlia dei faraooooooooooooni tui se la schiava").

:smoking:

Última edición por Carl Tunner el 18 Ene 2013 14:22, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Ene 2013 14:24 
Div@
Div@

mitchum escribió:
es un cantante muy interesante. pero en el repertorio italiano le falta algo de finura, de elegancia. suena a bajo de verdad, pero no todo es el sonido.

Sí, es cierto que en el repertorio italiano aún le falta algo de camino: el estilo, el idioma... Eso se ha visto en el Macbeth madrileño, sobre todo si lo comparamos, por ejemplo, con su prestación en Iolanta, o en el Boris. Pero a mí fue uno de los que más me gustó, a pesar de la superficialidad (digamos mejor levedad) con que afrontó un personaje tan interesante y grave como el de Banquo. Claro, que la puesta en escena tampoco ayudó mucho a la hora de hacer más creíble el personaje...

NotaPublicado: 18 Ene 2013 14:25 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Gino escribió:

Pues que yo eso no lo niego, pero yo lo pondría así: "Robert Merrill en decadencia sigue luciendo como Amonasro una de las voces baritonales más bellas, timbradas y homogéneas del período posterior a la segunda Guerra Mundial. Ciertamente, su conformismo le llevó por los caminos de la fácil rutina, pero es innegable que su línea de canto es irreprochable y que se impone en los momentos que debe hacerlo un Amonasro que se precie" (Léase "Suoooooooo padre" "morte invan cercai" "Non sei mia figlia dei faraooooooooooooni tui se la schiava").

:smoking:

Línea de canto irreprochable; en fin, sólo hace falta escucharle en "Pensa che un popolo vinto, straziato".
En cuanto a que la voz siga pareciendo tan bella y timbrada... Pues tampoco. Sólida y compacta, intensa, sí...

NotaPublicado: 18 Ene 2013 14:26 
Div@
Div@

Por cierto: ¿nos estamos yendo un poco por los cerros de Úbeda respecto del tema del hilo, no?

Pero es divertido... :D

NotaPublicado: 18 Ene 2013 14:38 
Div@
Div@

La verdad es que me dejan ustedes maravillado con sus capacidades memorísticas (¿o su mayor cantidad de tiempo libre?) para conocer tan en detalle tal cantidad de versiones discográficas y asistir a tan elevado número de funciones en directo...

Yo es que, para empezar, soy muy, pero que muy despistado y olvidadizo: se me olvidan fácilmente nombres de cantantes que ya he visto, fechas, numerosos detalles de las representaciones (de ahí mi voluntad por dejar crónicas escritas, por razones más personales que otra cosa). Además, tengo mucho menos tiempo del que desearía para seguir la actualidad operística y escuchar (con la suficiente atención y sentido crítico) todas las óperas que desearía. Y no les digo ya para viajar e ir al teatro... En fin, Serafín... Así es que me tomo bastante en serio sus comentarios, no se crean...

NotaPublicado: 18 Ene 2013 15:05 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 18 Ene 2013 15:34 
Div@
Div@

Imagen

Una ópera estupenda, de indudable inspiración melódica y rica orquestación. La interpretación es notable y creo que hace justicia a esta ópera. Rectifico mi opinión anterior sobre Mireille Delunsch (Armide): su canto es generoso en matices e implicación, aunque a veces se echa en falta mayor rotundidad en algunas notas. La voz de Ewa Podles (La Haine) impresiona por su densidad y, a pesar de algunos problemas vocales, su breve papel es un lujo. A Charles Workman (Renaud) le falta un poco de fuelle en ocasiones, pero su interpretación es matizada y creo que el resultado final es bastante bueno. Algo parecido puede decirse del tenor Yann Beuron (Artémidore, Le Chevalier danois), aunque la voz de éste es más homogénea. Bien el resto de secundarios, destacando los barítonos Laurent Naouri (Hidraot) y Brett Polegato (Ubalde). Excelente la orquesta y bien el coro (quizás demasiado vibrato en ocasiones). La dirección de Minkowski es magnífica, atenta a los matices instrumentales pero sin olvidarse de las voces. Cada día me gusta más Gluck.

NotaPublicado: 18 Ene 2013 16:53 
Troll de largo recorrido

Imagen

Me picaron la curiosidad con aquello de la música recuperada y es una debilidad personal. Partimos de un reparto con varios problemas: en primer lugar, Norman y Studer tiene los papeles cambiados; Norman no tenía la voz para afrontar un papel de soprano lírica pura (hay notas indignas de una cantante de esta categoría) y Studer no se entera de qué va Giulietta. Las discográficas están locas, locas, locas. Peor es el caso de Araiza, con una emisión que recuerda a un fraggle, ora afalsetada ora engolada, siempre mate e insignificante y a veces con sonidos inquietantemente porcinos. Ramey canta estupendamente, pero no sé exactamente qué ópera, tan ajeno a lo que pasa parece. Lind es graciosa sin más y al final resulta que la mejor es von Otter.

NotaPublicado: 18 Ene 2013 17:04 
Div@
Div@

mitchum escribió:
ayer, esto:

Die Walküre - Richard Wagner
Wilhelm Furtwängler (1950)

Siegmund Günther Treptow
Hunding Ludwig Weber
Wotan Ferdinand Frantz
Sieglinde Hilde Konetzni
Brünnhilde Kirsten Flagstad
Fricka Elisabeth Höngen
Helmwige Ilona Steingruber
Gerhilde Walburga Wegner
Ortlinde Marie Cerhal
Waltraute Dagmar Schmedes
Siegrune Margherita Kenney
Grimgerde Sieglinde Wagner
Schwertleite Polly Batic
Rossweisse Margret Weth-Falke

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo

puede que el tenor no sea un fuoriclasse, pero su Siegmund me gustó. quizás me faltó un puntito de incisividad en el fraseo. desde luego, la ópera es el Wotan de Frantz, poderosísimo, y las dos sopranos. muy carnal la Sieglinde de la Konetzni. me hubiera gustado escuchar la Brunilda de la Flgastad quince años antes. y Furt, pues estupendo, haciendo que la música fluya. para los legos en Wagner, una función más que apetecible.

Es una de mis Valquirias favoritas (junto a la de 1954, del mismo Furtwängler, con un tenor algo mejor que Treptow: Suthaus). Claro, que siento debilidad por el Wotan de Frantz...

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]