Fecha actual 25 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 649 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 0:49 
Troll de largo recorrido

Me temo que la actualidad de la ópera depende en gran medida actualmente de todo lo contrario: su atemporalidad cultural.

Nuestra actualidad cultural es muy diferente.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 0:51 
Div@
Div@

Toda verdadera obra de arte es atemporal, en cierto sentido.

Pero también es hija de su tiempo, y producto de la realidad en que se ha creado. La ópera, sea de otra época o contemporánea, no es una excepción.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 0:57 
Div@
Div@

Mi estimado Marqués, me gustaría creer a pie juntillas en su pronóstico, pues aunque soy uno de esos aficionados cuyo repertorio de cabecera es el que va de Mozart a Strauss (con algunas incursiones -cada vez mayores- en el siglo XX), me gustaría que el género que me ha hecho disfrutar tanto continúe vivo.

No obstante, no sé si Doctor Atomic va a formar parte del repertorio habitual. La ópera se estrenó en 2005 en San Francisco y ha sido escenificada en Amsterdam, Chicago, Nueva York (MET), Londres (ENO) y Atlanta (puede ser que se me esté pasando otra). Honestamente, para una ópera estrenada en estos días es un éxito espectacular.

Pero faltaría (no tengo el dato) comparar esa información con, por ejemplo, el número de producciones de Traviata o Butterfly (y he escogido a propósito dos obras cuyos estrenos fracasaron miserablemente) que se montaron en los primeros 5 años de vida de cada una de esas óperas. Apuesto a que el número fue abrumador.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 0:58 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:
Britten es ya una parte importante de la programación de todos los teatros del mundo

Incluso de Bilbao! :P

Pues claro que la ópera sigue viva. Y como arte vivo sigue dando respuestas, sigue agitando y conmoviendo, sigue enseñándonos sobre nosotros mismos.

L'amour de loin
ya tiene en el mercado un dvd y una grabación en estudio, y se ha repuesto con éxito varias veces. Angels in America se ha estrenado en 6 teatros en 5 años. Doctor Atomic otro tanto. Y son sólo tres ejemplos.

Tampoco puedes pretender, Gualtier, que la presencia social de la ópera sea hoy la de la época de Verdi o Puccini. Hoy hay más competencia :P

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:01 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
Britten es ya una parte importante de la programación de todos los teatros del mundo y, como le dije, la tendencia será al alza, e imparable. Es algo ya tan evidente, que cualquiera lo puede corroborar.

Pues si esto es verdad, y no voy a ser yo quien dude de usted, querido delaforce, la respuesta a la pregunta realizada anteriormente en este mismo hilo por MarttiT "¿cuándo se aceptará a Benjamin Britten como uno de los mejores compositores de ópera de la Historia?" es ahora, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:05 
Jar Jar Binks

Siddharta escribió:
Tampoco puedes pretender, Gualtier, que la presencia social de la ópera sea hoy la de la época de Verdi o Puccini. Hoy hay más competencia

A parte de que la difusión de una ópera es hoy muchísimo mayor que hace 100 años. Seguramente muchas más personas han escuchado (en CD, DVD, por internet, por la radio o en directo) L'amour de loin que los que escucharon Traviata en los 10 años siguientes a su estreno.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:10 
Div@
Div@

Hmmm... habría que ver cuántos CD o DVD de L´amour de loin se han vendido y comparar con el número de espectadores que vieron Traviata en sus primeros años de vida.

Pero digamos que sí, que más personas han oído la obra de Saariaho en formato enlatado. Eso no es necesariamente prueba del impacto y relevancia que ha tenido la obra en nuestro mundo (estoy seguro de que en su época Traviata fue más relevante).

Además, no podemos olvidar que en el siglo XIX no había discos, pero circulaban las partituras y se tocaban y cantaban en las casas, por lo que la difusión se daba por otras vías también.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:13 
¡No hay problema!

Estimado Delaforce cuánto más durará la asignación de los diez puntos a este grupo. Porque es posible que ya no haya mucho movimiento.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:23 
Div@
Div@

Es que Rinaldo ya quiere darle los 10 puntos a Wagner.

Y en esa ronda él y yo estaremos del mismo lado.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:28 
¡No hay problema!

Gualtier Malde escribió:
Es que Rinaldo ya quiere darle los 10 puntos a Wagner.
Y en esa ronda él y yo estaremos del mismo lado.

Uffffff con este grupo
Citar:
GRUPO C: Wagner-Strauss-Prokofiev-Weber
no creo que le de los diez puntos a Wagner eso sí él se quedará con la mayor cantidad. Qué curioso quedó este grupo, creo que sólo el grupo D será más difícil para asignarle los puntos.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:30 
Mister Foro 2010

Hombre, yo creo que Wagner quedará el primero, pero hay que ver la pelea que le dan los otros tres, sobre todo Strauss, que cuenta con un nutrido grupo de seguidores en el foro.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:34 
Div@
Div@

Creo que es evidente que de este grupo pasarán Wagner y Strauss.

Rinaldo, me decepciona usted. No es un wagnerófilo de verdad si no le da los 10 puntos a Wagner. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:39 
¡No hay problema!

Gualtier Malde escribió:
Creo que es evidente que de este grupo pasarán Wagner y Strauss.

Rinaldo, me decepciona usted. No es un wagnerófilo de verdad si no le da los 10 puntos a Wagner. :twisted:

Wagner es lo más grande que haya escuchado, particularmente sólo a Mozart lo considero a esta altura como compositor, él simplemente es el mejor. Pero este grupo está pesado, además Strauss tiene obras que son sublimes. :wink:

Será interesante ver como asignan los puntos algunos foreros, EMarty, MarttiT...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 1:44 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En Los Angeles, Die Gezeichneten

Lástima que nos pille tan lejos, es una nueva producción.

También habrá de Schreker el año que viene Der Ferne Klang en Berlín y Zurich. Como dato curioso en Berlín estará a la batuta Pedro Halffter, además de Schwanewilms como Grete. Sería curioso ver a Halffter con la Staatskapelle de Berlín. La producción es la misma que vimos en Sevilla y que está muy bien.

También hay un Der Schmied von Gent en Chemnitz.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 3:13 
Div@
Div@

Los cuatro compositores tienen obras maestras, pero...

Si el duelo está entre Bellini y Britten...mira que me duele... sobre todo porque en Madrid hicieron dos funciones de Britten impresionantes, la que comentaba Martti, el Peter Grimes del Real y la otra vuelta de tuerca que hicieron en la Zarzuela...

Bellini 10

Rinaldo, Wagner votaría Bellini. Empieza a tararear el Casta diva. Parece que no se termina nunca la melodía, es realmente complicado imaginar melodías tan bellas y tan largas en llegar la resolución. Ahora coge la canción del torneo de maestros, verás que es el mismo principio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 649 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]