Fecha actual 21 Sep 2026 17:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 445  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 16:55 
Spinete

Gino escribió:
Está ud. desatado, Spinoza.
¿Ha escuchado estos días al bueno de Tito Gobbi?
Cuando pretendo hablar de este hombre con cierta objetividad yo procuro pasarme unos meses sin escucharle ni nota.

Pues eso mismo hago yo. 8) ¿No se nota?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 16:56 
Troll de largo recorrido

Geppin escribió:
Gino escribió:
Gobbi también era de la escuela ésa.
Por desgracia La Scala no tiene unos Annals como los del MET en la www, pero voy a echarle un vistazo a las crónicas de Mila a ver cuántas veces sale Gobbi.

¿ ... de Mercedes? :lol:

Pd.- Yo creo que nunca llegó Gobbi a los niveles de un Bastianini, cuando éste estaba "contenido" y bién dirigido (... Mitropoulos)

De Massimo Mila. Colega de Sardá y descubridor de Boris Izaguirre.
Para servirles a usted y a D. Alfredo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 16:57 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
Gino escribió:
Está ud. desatado, Spinoza.
¿Ha escuchado estos días al bueno de Tito Gobbi?
Cuando pretendo hablar de este hombre con cierta objetividad yo procuro pasarme unos meses sin escucharle ni nota.

Pues eso mismo hago yo. 8) ¿No se nota?

Pues no. Se le nota a ud. ehcozío, con perdón. Como si acabara de concluir una maratón de audiciones de los años 60 de Tito Gobbi.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 17:27 
Div@
Div@

Werther escribió:
Su mejor papel.
Referencia es en 4 o 5.
:lol:

Como Scarpia y Michele, seguro :o

(y como narrador en Le Villi, aunque Pippo también cantó el papel :lol: )

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 18:43 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Francamente, voy a romper una lanza por Tito Gobbi.

Cada vez que leo en este foro como se burlan de Gobbi (y de di Stefano) me entra (he de confesarlo) cierta indignación. Porque si bien acepto que Gobbi tenía serias deficiencias vocales (y vamos, que él también lo sabía), era un intérprete enorme, y en eso, amigos, se basa el hecho de que fue uno de los barítonos más celebrados de la segunda mitad del siglo XX.

Repito que, aún cuando ciertos momentos de sus grabaciones me dan grima, para bien o para mal, del canto y la personalidad de Gobbi salen los personajes. Unos mejor, otros peor, pero ¿realmente creen ustedes que un "sin papeles" habría hecho una carrera de ese calibre?.

Todas, absolutamente todas, las personas con las que he hablado (ya sea personalmente o a través de internet) que vieron a Gobbi en escena (mis abuelos incluidos), se refieren a Tito Gobbi con respeto y cuentan que haberlo visto en el teatro está dentro de las experiencias más fenomenales que han tenido en su vida de aficionados a la lírica.

Insisto, no tengo problemas en que haya gente a quien no le guste, y podemos tratar de hablar con algún tipo de objetividad de sus falencias como cantante, pero Gobbi no fue ningún amateur ni un artista de provincias para merecer algunas de las respuestas que he leído en este hilo.

Un saludo cordial a todos.

+ 1
(y varios más)

me gusta en muchos roles..... me quedo con su posa. su rigoletto me parece referencial (sobre todo de una manera de cantar rigoletto, la completamente opuesta a fischer dieskau), su michelle, su scarpia por supuesto, su falstaff, y un buen etcétera. En los roles donde no lo encuentro bien, no me molesta tampoco.

Por cierto, hay una diferencia no menor entre defender la posición que uno tiene, y subestimar, denostar y menospreciar la posición de los otros. Dicho esto con buena onda. Nada más.

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 19:02 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
Bueno, tras caer en la travesura de anoche pensando que el hilo iba a ir totalmente de coña (fue por Gino, todo siempre es por culpa de Gino, como bien sabe mi amigo Werther) pero viendo que el debate se ha puesto algo más serio, querría dar alguna opinión un poco más razonada.

De todo lo que han dicho ya, creo que hay unas cuantas cosas incuestionables: 1) que Gobbi hizo carrera -y vaya carrera- 2) que Gobbi tenía severísimas limitaciones vocales, y 3) que el "fuerte" de Gobbi era su expresividad punzante, que para algunos era señal de su dimensión como grandísimo actor trágico, y para otros una serie de tics anticuados y guiñolescos. Pero sin duda, ésa era su firma, su diferencia, su aportación fundamental al teatro cantado.

Sobre lo primero, que Gobbi hizo carrera, no hay mucho que añadir. La hizo, y vaya si la hizo, alcanzando una notoriedad inusitada en los cantantes de su cuerda en aquel momento (el conocido tópico de que los italianos compartieron a Gobbi pero se guardaron a Taddei para ellos tiene su parte de razón). Ello, como decía Spinoza, sólo significa que durante un tiempo gustó mucho, pero no garantiza por sí su valía artística.

Gobbi cantaba francamente mal, a veces muy mal. No había línea, no había canto ligado, no había armónicos. A veces, tristemente, se ha hecho carrera sin nada de lo anterior, con una voz grande y agudos rutilantes, pero ése tampoco era el caso de Gobbi. Emisión a trompicones, a veces desimpostada, calante con frecuencia, color bastante desagradable... un cuadro.

Pero como decía, la madre del cordero está en esa expresividad torva, "maligna", que sin embargo sabía volverse clara e incluso afectuosa, y que fue su distinción. A mí no me gusta, y creo que parte de presupuestos estéticos totalmente superados (su Iago me deja indiferente y aburrido, su Scarpia de una pieza del 53 encaja en el plan de De Sabata, pero el de Prêtre no hay por dónde cogerlo, etc.). Pero le reconozco imaginación, intuición, vitalidad, esfuerzo por plasmar formas de ser y estados de ánimo.

Una vez, de críos, un amigo y yo oímos el acto II de la Tosca de De Sabata. Al terminar, para darle un poco de relax al chaval, le puse el Dunque io son de Callas y Gobbi. Puso ojos como platos: "¡pero es la misma cantante, es Tosca!". Al rato, empezó a cantar Figaro y yo me sonreí. Él se dio cuenta, flipó aún más, y sólo dijo: "no j*das...".

Pues eso sí se lo reconozco. Su dúo con Rosina belcantísticamente es un disparate, pero tenía su efecto teatral. En la película de Pagliacci en que hace el Prólogo, el Tonio y el Silvio, cada personaje emerge con una personalidad propia. Su Michele funciona (su Schicchi creo que no). Quiero decir, a veces -las más- no lo conseguía; otras pocas veces sí. Pero siempre lo intentaba. Su canto ha envejecido fataaaal, pero tuvo, y a veces aún tiene, un sentido.

Hala, acabo de leer su mensaje Quint, espléndido :aplauso: , aunque sólo concuerdo a medias con usted (léase, lo que está en negrita).

Peter Quint escribió:
(Aunque sigue siendo muy divertido llamarle Nina Micheltorena)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 19:24 
El penúltimo Samurai

Scarpia. Definitivamente Scarpia.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 19:41 
Div@
Div@

Para los que preguntaban por las actuaciones de Gobbi en La Scala, hay que decir que no fue un teatro en el que se prodigó mucho (su casa siempre fue la Opera de Roma), entiendo que en parte porque no se llevaba muy bien con Ghiringhelli.

Aparte de las actuaciones que reseñé en el mensaje anterior, tenemos las siguientes:

1952: Wozzeck, bajo la dirección de Mitropoulos.
1956: El Barbero con Callas (alternando con VdlA) y la Fanciulla con Corelli y Frazzoni.
1957: Falstaff bajo la batuta de Karajan, con el mismo reparto de EMI, y Fanciulla con Frazzoni y Mario del Monaco.
1959: Schicchi; Marcello en La Boheme; Otello con Mario del Monaco y Rysanek, y la conocida Tosca con Pippo y la Tebaldi.
1961: Don Carlo, con Gencer, Labo, Christa Ludwig y Christoff.
1962: Michele y Schicchi en Trittico (creo que esas son sus últimas actuaciones en La Scala).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 22:21 
Spinete

Simon Boccanegra escribió:
me gusta en muchos roles..... me quedo con su posa. su rigoletto me parece referencial (sobre todo de una manera de cantar rigoletto, la completamente opuesta a fischer dieskau), su michelle, su scarpia por supuesto, su falstaff, y un buen etcétera. En los roles donde no lo encuentro bien, no me molesta tampoco.

Por cierto, hay una diferencia no menor entre defender la posición que uno tiene, y subestimar, denostar y menospreciar la posición de los otros. Dicho esto con buena onda. Nada más.

Lo segundo va por mí, pero no voy a entrar al trapo. ;-)

Sobre lo de su Rigoletto, de acuerdo pero con un pequeño cambio: Gobbi representa una manera de NO cantar Rigoletto.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 22:48 
Neno

Gualtier Malde escribió:
1952: Wozzeck, bajo la dirección de Mitropoulos.

Y Mitropoulos dejó por escrito que Gobbi había sido el más grande Wozzeck que hubiese oído y uno de los mejores cantantes con los que había trabajado.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 22:54 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

Lo segundo va por mí, pero no voy a entrar al trapo. ;-)

Sobre lo de su Rigoletto, de acuerdo pero con un pequeño cambio: Gobbi representa una manera de NO cantar Rigoletto.

es una opinión, a mi me gusta.

y sobre "lo segundo", claro que va por vos, pero como dije, va con buena onda.... me parece que es la parte que le molestaba a gualtier maldé y que no estabas entendiendo. Pero va con onda, no es para que te mosquees, no hay trapo al cual entrar.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 8:54 
Div@
Div@

Nadie ha dicho Falstaff???

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 8:55 
Troll de largo recorrido

Que alguien diga Jehová

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 10:27 
Vaquero

Spinoza escribió:

No me entusiasma NADA su Rigoletto. Puede haber varias maneras de cantar el jorobado, pero desde luego, Gobbi no le aporta un solo matiz al personaje más allá de la interpretación grotesca en lugar del canto. No sé si su antítesis es F-D (que no cantó la ópera en directo, quiero recordar), pero desde luego puede serlo MacNeil, coetáneo en los cincuenta y sesenta. Fíjense, incluso un tipo discreto como Campolonghi le pone más recursos propios del canto!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 13:54 
Irrepetible

Printsessa Ninetta escribió:
Werther escribió:
Su mejor papel.
Referencia es en 4 o 5.

Como Scarpia y Michele, seguro :o

(y como narrador en Le Villi, aunque Pippo también cantó el papel :lol: )

Y como Schicchi y como falstaff.
Ah, bueno, y como Ashton. referencia absoluta de cómo NO hay que cantar el rol.
Quién da más?

Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 445  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]