Ghiaurov escribió:
La caja Verdi de Bergonzi (que no integral) está bien sin más, porque al propio Bergonzi ya le pilla tarde. El buen cantar esta ahí, pero ni la voz acompaña (está avejentada y forzada en algunos pasajes), ni algunos falsetes recurrentes ayudan.
Aún así es preferible a kilómetros al mamotreto egomaníaco de Domingo.
No estoy de acuerdo, Damien. Más que buen cantar, yo hablaría de una forma de cantar (a la antigua) que a mediados de los 70 nadie más aplicaba en ese repertorio. Quiero decir, la cavata ejemplar, la elegancia, el acento adecuado, la dicción esculpida. Ciertamente a veces (pocas) se tiene la impresión de que se queda en eso - una especie de lector magistral antes que un intérprete - pero hay páginas donde se supera incluso a sí mismo. Lo único que quitaría de los tres discos es la mediocre y extraña ejecución de "Dal labbro il canto".
La voz de Bergonzi nunca fue gran cosa, así que no debería ser mayor problema el asumible desgaste (cuando canta este hombre uno no tiene tiempo de fijarse en su timbre) pero es que la resolución de determinados pasajes sorprende y abruma por la brillantez. Por ejemplo, el final de "Giorno di pianto" (la mejor versión que yo conozca de esta aria).
A mí me parece una enciclopedia de cantar Verdi y de la voz de tenor (es divertido encontrar las huellas de Lauri-Volpi y de Gigli).