Gino escribió:
Sí que la hay y me parece muy ingenuo, siendo bienpensados, sostener lo contrario.
- Si el negocio explota principalmente la cosa visual (caso de las retransmisiones en cine) ¿de qué se va preocupar un teatro? ¿vetará a cantantes mal preparados en lo vocal (no recuerdo uno de estos caso últimamente) o a los feos y gordos? Recuerdo que para esas gloriosas "Bodas" que por lo visto está ofreciendo el Real, se hizo "casting", no audición.
- Si los cantantes son conscientes de todo esto, ¿de verdad van a sacrificarse para adquirir una técnica sin fisuras? ¿de verdad una señora con medios naturales priilegiados y belleza física como Garanca iba a pasar por las experiencias que nos narra Magda Olivero? Y hablamos de una buena cantante, no de Nathan Gunn.
- Naturalmente, los que han usurpado el papel de protanistas en el negocio, ¿van a permitir que cambie este estado de las cosas?
Me parece que si no hacemos matices no llegamos a ningún sitio. Porque estás hablando de cosas distintas.
El negocio lleva dos años explotando la cosa visual a través de los cines y unos 10 años de mercado masivo de dvds. ¿A cuándo se remonta la crisis vocal en repertorio romántico italiano?
Esa nueva forma de negocio no tiene nada que ver con la revolución escénica conceptual, que nació en los 70, inspirada en el teatro y en el cine. No nació unida a una nueva forma de negocio, sino a la de siempre, a la de 1600, al teatro. Luego el auge del dvd ha alimentado el fenómeno (y el fenómeno ha alimentado al dvd), pero no están ligados en su origen.
Es una forma de hacer ópera que hoy está circunscrita a Alemania, el norte de Europa y representaciones aisladas en otros países. La tendencia general en Italia y EE.UU. sigue siendo en ese sentido tradicional, salvo casos aislados. No hay koncept en EE.UU. ¿Dónde están los Warren, Macneil, Price, Tucker?
La dirección de escena conceptual es un fenómeno muy distinto al de salir guapo en el dvd. Precisamente es una preocupación típica de las divas estadounidenses (acentuada con el Met HD) y, a parte del problema de Londres con Deborah Voigt, no conozco muchos casos de
castings físicos con los que no estoy de acuerdo de entrada.
Si analizamos el futuro del canto lírico, sí tendremos que tener en cuenta cómo afecta esta recentísima ola de los cines y el HD a la preparación de los cantantes (una ola que poco tiene que ver con el tipo de dirección de escena que me gusta a mí, por cierto). Si analizamos las causas de la crisis vocal en el repertorio romántico italiano y en algunas vocalidades, tendremos que buscar multitud de causas, en las que este auge de lo visual será sólo una de las pequeñas. Insisto en que hace un tiempo hablamos del tema (no encuentro el hilo) y señalábamos como causas principales la ampliación del repertorio, los efectos contraproducentes del disco como modelo, la reacción generacional, la pérdida de preeminencia social del canto lírico, etc. Me parece que simplificando no llegamos a ningún sitio.
Ya en otro orden de cosas, ¿es tan difícil discrepar sin que a uno le llamen ingenuo, deshonesto, snob, defensor de una agenda oculta, etc.? ¿Lo siguiente será masón?

Siempre he creído que en un foro como éste es más importante el argumento, la idea o la audición que la persona.