Fecha actual 26 Sep 2026 3:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 13 Nov 2014 10:54 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

Como tenía yo mucha curiosidad por todo el relajito que se ha armado en el Met con "La muerte Klinghoffer" (o como se escriba) me dieron ganas de ver esa opera de la que yo no tenía ni idea y me conseguí este DVD.

No sé si los cantantes son buenos o malos (por cierto ¿alguien sabe si en este DVD simplemente son actores con las voces de otros?), pero a mi lo que más me ha gustado son los coros y las partes orquestales, no tanto las partes de los solistas.

Y con esta obra Adams gana mucho puntos en mi estimación porque francamente "Dr. Atomic" me aburrió y me quitó las ganas de ver sus otras obras; ahora creo que le daré otra oportunidad.
¿Ustedes me recomiendan "Nixon in China", otra escucha a Dr. Atomic o mejor otra obra de este compositor? (si es que tiene otra aparte de esas tres).

Saludos
Dilettante

NotaPublicado: 13 Nov 2014 14:09 
Div@
Div@

Aquí puede uster encontrar alguna opinión al respecto:

viewtopic.php?f=2&t=12939

NotaPublicado: 13 Nov 2014 15:01 
Solista
Solista

Personalmente, considero Nixon en China una de las mejores operas de la segunda mitad del SXX. Sin embargo, no soporto Doctor Atomic

NotaPublicado: 13 Nov 2014 17:14 
Div@
Div@

Imagen

Hoy Die Walküre, donde junto a interpretaciones grandiosas flaquea la Sieglinde de Konetzni (las frases, bellisimas frases largas del acto III las desafina inmisericordemente) y la orquesta. Martha Mödl nos da un cursillo de teatralidad y potencia de voz junto a, no nos engañemos, sonidos tremolantes y alguna afinación dudosa; de todas formas su Brunnilde es de carne y hueso, lejos de semidiosas inaaccesibles, un personaje bien delineado. El Siegmund de Windgassen ha sido muchas veces minusvalorado pero creo que lo hace de forma personalísima y notable, mejor en el acto II, de tono más heróico que en el I, más juvenil y ardoroso.

Última edición por MarttiT el 14 Nov 2014 18:10, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Nov 2014 17:59 
Div@
Div@

A mí me gusta doctor Atomic, pero también creo que Nixon en China es mejor.

NotaPublicado: 13 Nov 2014 22:36 
Div@
Div@

La ópera de Albuquerque, en el estado norteamericano de Nuevo México, ha decidido recienmtente rescatar del olvido la ópera Amleto, con música de Franco Faccio y libreto de Arrigo Boito, ambos conspicuos integrantes de aquel movimiento artístico italiano que dio en llamarse “scapigliatura”, caracterizado por su ruptura con la tradición y las convenciones. Dicho movimiento, en su faceta musical, la tomó con el pobre Verdi, al que acusaban de rancio y apolillado, y de ser poco menos que el culpable de todos los males de la patria italiana. Con el paso del tiempo, tanto Boito como Faccio, tuvieron que envainársela y rendirse ante la evidencia del genio verdiano. Como es sabido, Boito acabó por ser el libretista de los últimos títulos de Verdi, y Faccio el director de orquesta de los estrenos en la Scala de Aida, Otello y la versión renovada de Simon Boccanegra.

Faccio, también al igual que Boito, intentó componer algunas óperas pero no acabó el hombre nunca de dar con la diana. Este Amleto, en concreto, se estrenó en 1865 sin mucho éxito, y fue revisada por el compositor en 1871, pasando la obra de nuevo sin pena ni gloria. El musicólogo y director de orquesta Anthony Barrese, director igualmente de la ópera de Albuquerque, se decidió a recomponer la partitura, de la cual no quedaba ninguna copia impresa (destruídas durante la segunda guerra mundial por los bombardeos sufridos por el archivo Ricordi), sino solamente dos autógrafos manuscritos de mano del compositor, uno orquestal y otro de canto y piano. Tras las arduas labores de reconstrucción de la partitura (según cuenta el tal Barrese) se decidió el re-estreno mundial en esta remota ópera de Albuquerque.

En esta primera escucha de la obra, la verdad es que no entusiasma demasiado. Con la perspectiva del tiempo y las aguas que han corrido bajo los puentes, resulta una música muy convencional, sin gran inventiva, y que no acaba nunca de remontar el vuelo. Bien es verdad que la interpretación es bastante cochambrosa. Se nota que se trata de un teatro operístico bastante pueblerino. La orquesta y los coros son una banda, y los intérpretes solistas un verdadero espanto. Y el tal Barrese (admirable musicólogo, sin duda), como director se limita a dirigir el tráfico, supongo que para que no se tropiecen unos con otros en escena. Una pena que esta reuperación se haya hecho en estas condiciones, pero es lo que hay. Quizás con una interpretación de mayor nivel, la obra podría parecer otra cosa. Chi lo sa?... :? Si alguien está interesado en la grabación, que hable ahora o calle para siempre :D .

NotaPublicado: 14 Nov 2014 3:20 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
La ópera de Albuquerque, en el estado norteamericano de Nuevo México, ha decidido recienmtente rescatar del olvido la ópera Amleto, con música de Franco Faccio y libreto de Arrigo Boito, ambos conspicuos integrantes de aquel movimiento artístico italiano que dio en llamarse “scapigliatura”, caracterizado por su ruptura con la tradición y las convenciones. Dicho movimiento, en su faceta musical, la tomó con el pobre Verdi, al que acusaban de rancio y apolillado, y de ser poco menos que el culpable de todos los males de la patria italiana. Con el paso del tiempo, tanto Boito como Faccio, tuvieron que envainársela y rendirse ante la evidencia del genio verdiano. Como es sabido, Boito acabó por ser el libretista de los últimos títulos de Verdi, y Faccio el director de orquesta de los estrenos en la Scala de Aida, Otello y la versión renovada de Simon Boccanegra.

Faccio, también al igual que Boito, intentó componer algunas óperas pero no acabó el hombre nunca de dar con la diana. Este Amleto, en concreto, se estrenó en 1865 sin mucho éxito, y fue revisada por el compositor en 1871, pasando la obra de nuevo sin pena ni gloria. El musicólogo y director de orquesta Anthony Barrese, director igualmente de la ópera de Albuquerque, se decidió a recomponer la partitura, de la cual no quedaba ninguna copia impresa (destruídas durante la segunda guerra mundial por los bombardeos sufridos por el archivo Ricordi), sino solamente dos autógrafos manuscritos de mano del compositor, uno orquestal y otro de canto y piano. Tras las arduas labores de reconstrucción de la partitura (según cuenta el tal Barrese) se decidió el re-estreno mundial en esta remota ópera de Albuquerque.

En esta primera escucha de la obra, la verdad es que no entusiasma demasiado. Con la perspectiva del tiempo y las aguas que han corrido bajo los puentes, resulta una música muy convencional, sin gran inventiva, y que no acaba nunca de remontar el vuelo. Bien es verdad que la interpretación es bastante cochambrosa. Se nota que se trata de un teatro operístico bastante pueblerino. La orquesta y los coros son una banda, y los intérpretes solistas un verdadero espanto. Y el tal Barrese (admirable musicólogo, sin duda), como director se limita a dirigir el tráfico, supongo que para que no se tropiecen unos con otros en escena. Una pena que esta reuperación se haya hecho en estas condiciones, pero es lo que hay. Quizás con una interpretación de mayor nivel, la obra podría parecer otra cosa. Chi lo sa?... :? Si alguien está interesado en la grabación, que hable ahora o calle para siempre :D .

¡Qué quiere que le diga...! A mí estas "rarezas" siempre me ponen... Si no le importa... [-o<

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 14 Nov 2014 3:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¿Hicieron como Thomas y le metieron un final feliz con calzador?

NotaPublicado: 14 Nov 2014 13:45 
Div@
Div@

No. Muere hasta el apuntador :D .
De todas formas, ya sabe usted que en la versión de Thomas hay final a elegir: trágico o feliz, depende de cómo sople el viento :D .

NotaPublicado: 15 Nov 2014 0:27 
Primer atril
Primer atril

Nuevo acercamiento (tras varios años) a esta ambiciosa obra:

Imagen
Paul Hindemith: Die Harmonie der Welt - Solistas, Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Marek Janowski (director)

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 15 Nov 2014 11:22 
Div@
Div@

¿Hay reedición a la vista?

NotaPublicado: 15 Nov 2014 11:40 
Primer atril
Primer atril

MarttiT escribió:
¿Hay reedición a la vista?
No sé si su pregunta se refería a la ópera de Hindemith...esta grabación sigue en catálogo: http://www.amazon.es/Hindemith-Die-Harm ... B000076I4U ....

Un saludo,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 15 Nov 2014 15:52 
Div@
Div@

Sí, hacia referencia a la obra de Hindemith. Muchas gracias.

NotaPublicado: 15 Nov 2014 16:09 
Div@
Div@

En este momento, en este momento precisamente no. Lo escuché ayer, pero creo que puede valer.

Il trovatore

Londres, 1975 (Live)

Manrico ....................................... Carlo Cossutta
Leonora ....................................... Ljiljana Molnar Talajić
Conte di Luna ............................... Sherrill Milnes
Azucena ....................................... Irina Arjipova
Ferrando ...................................... ¿Richard van Allan?

Director ....................................... Dragoslav Aleksic

Representación (de la que no he encontrado referencia en los lugares habituales: vgr. Operadis), pero que ya quisiéramos poder presenciar hoy día, a pesar de las irregularidades. Aleksic, director del que no creo haber escuchado nunca nada-- le imprime un buen ritmo a la partitura y es capaz de mantener la tensión de la misma, ofreciendo una interesante y muy teatral versión. Aunque si yo tuviera que destacar algo de la función, por encima de lo demás, esto sería el Manrico --poderoso, viril y bien cantando-- de Cossutta y la magnífica Azucena de Arjipova. ¡Qué grandes voces tenían ambos cantantes! Un tenor muy, muy subvalorado (y desconocido) el italo-argentino, pero estupendo intérprete y dueño de un instrumento lírico spinto/dramático de primer orden. En cuanto a la mezzo rusa, ¿qué quieren que les diga? Me apenó sobremanera su eliminación en nuestro concurso de "Los inmortales", pues no lo merecía al ser una de las más interesantes cantantes de su cuerda que ha dado la segunda mitad del siglo XX. La Molnar-Talajić era también una señora soprano (por generosidad física :lol: y, sobre todo, por medios canoros: voz oscura, con proyección, volumen, empaste, etc.), pero no termina de satisfacerme del todo, al menos en este personaje de Leonora (no la he oído en otros roles donde, al parecer, destacó sobremanera: Aida, Amelia, etc.). De todas formas, ya querríamos voces como la suya hoy día. Milnes está en su línea de siempre (lo que para algunos equivale a condena sin remisión y para otros, como un servidor, en pasar un buen rato). Su Conte a mí no me disgusta pues el cantante, pese a sus defectos de siempre (básicamente de emisión y cierto descontrol en el pathos con que dibuja a los personajes) siempre me ha resultado variado y nunca me aburre en sus interpretaciones. El Ferrando es bastante regulero, tirando a malo. No lo tengo identificado, pero dado que la ópera se dio en Londres, creo que estaríamos hablando del bajo Richard van Allan (cumplidor, pero poco más), que cantó en otras funciones de este mismo título en el Covent Garden con el mismo reparto y la Leonora de Montserrat Caballé.

En resumen: un festín de muy buenas voces principales que tanto escasean hoy día...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 15 Nov 2014 16:26 
Vaquero

creo que yo tengo grabación de ese reparto, pero con la Caballé, precisamente

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]