En este momento, en este momento precisamente no. Lo escuché ayer, pero creo que puede valer.
Il trovatoreLondres, 1975 (Live)
Manrico ....................................... Carlo Cossutta
Leonora ....................................... Ljiljana Molnar Talajić
Conte di Luna ............................... Sherrill Milnes
Azucena ....................................... Irina Arjipova
Ferrando ...................................... ¿Richard van Allan?
Director ....................................... Dragoslav Aleksic
Representación (de la que no he encontrado referencia en los lugares habituales: vgr.
Operadis), pero que ya quisiéramos poder presenciar hoy día, a pesar de las irregularidades. Aleksic, director del que no creo haber escuchado nunca nada-- le imprime un buen ritmo a la partitura y es capaz de mantener la tensión de la misma, ofreciendo una interesante y muy teatral versión. Aunque si yo tuviera que destacar algo de la función, por encima de lo demás, esto sería el Manrico --poderoso, viril y bien cantando-- de Cossutta y la magnífica Azucena de Arjipova. ¡Qué grandes voces tenían ambos cantantes! Un tenor muy, muy subvalorado (y desconocido) el italo-argentino, pero estupendo intérprete y dueño de un instrumento lírico
spinto/dramático de primer orden. En cuanto a la
mezzo rusa, ¿qué quieren que les diga? Me apenó sobremanera su eliminación en nuestro concurso de "Los inmortales", pues no lo merecía al ser una de las más interesantes cantantes de su cuerda que ha dado la segunda mitad del siglo XX. La Molnar-Talajić era también una señora soprano (por generosidad física

y, sobre todo, por medios canoros: voz oscura, con proyección, volumen, empaste, etc.), pero no termina de satisfacerme del todo, al menos en este personaje de Leonora (no la he oído en otros roles donde, al parecer, destacó sobremanera: Aida, Amelia, etc.). De todas formas, ya querríamos voces como la suya hoy día. Milnes está en su línea de siempre (lo que para algunos equivale a condena sin remisión y para otros, como un servidor, en pasar un buen rato). Su
Conte a mí no me disgusta pues el cantante, pese a sus defectos de siempre (básicamente de emisión y cierto descontrol en el
pathos con que dibuja a los personajes) siempre me ha resultado variado y nunca me aburre en sus interpretaciones. El Ferrando es bastante regulero, tirando a malo. No lo tengo identificado, pero dado que la ópera se dio en Londres, creo que estaríamos hablando del bajo Richard van Allan (cumplidor, pero poco más), que cantó en otras funciones de este mismo título en el
Covent Garden con el mismo reparto y la Leonora de Montserrat Caballé.
En resumen: un festín de muy buenas voces principales que tanto escasean hoy día...