Interesante y extensa entrevista a Albert Boadella previa a su próximo Don Carlo de El Escorial
http://www.beckmesser.com/albert-boadella/Además de apostar por cantantes españoles y enviar varios "recados" al Teatro Real, deja varias perlas:
"P. Ha tenido la tentación de buscar moraleja política al Don Carlos trasladándolo a la actualidad. Como decía Luca Ronconi en estas páginas, por la tendencia a prevaricar
R. Me parece una frase formidable. Si yo quisiera hacer algo sobre la actualidad, escribiría un libreto, buscaría un buen compositor y haría una ópera actual, algo que está también entre mis proyectos. Pero no se me ocurre tratar de dar moralejas, que ya están ahí. La terrible situación de un padre frente al hijo que no le sirve de nada, está explicada en Don Carlo. ¿Para qué voy a poner a un tipo en el despacho con su ordenador y hacer que el Inquisidor sea un político…? No me atrevo con esas payasadas. Estaría planteando una parodia sobre la ópera, y caería en esa prevaricación a la que se refería Ronconi.
P. ¿Qué hay de esa posible ópera en embrión que insinuaba?
R. Se me ocurren varios temas. Uno de los que me rondan por la cabeza es Picasso, que daría para una ópera magnífica. La prueba la tenemos en la obra que hice sobre Dalí, que podría haberlo sido. Lo he pensado muchas veces y es posible que un día escriba un libreto, busque un buen compositor y lo sacamos adelante. Pero no voy a aprovecharme de Puccini para hacer mi historia personal. Porque no me gustan en la ópera o en el terreno lírico en general, pero tampoco en el teatro. Sobre todo porque cuando he querido inventar he inventado, sin apoyarme en Lope ni en Calderón."