Fecha actual 24 Sep 2026 23:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1655 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 01 Ago 2014 0:48 
Concertino
Concertino

Supermaño escribió:
  • ¿Hay algún papel o alguna interpretación de I Lombardi que se eche de menos en la discografía de Jérusalem?
Esto, aunque en el fondo da un poco igual que sea de I Lombardi, de Jérusalem o de I martiani nella luna di Friedrichshausen.

NotaPublicado: 01 Ago 2014 1:05 
Div@
Div@

Sí puede ser que expresivamente Bruson no sea un prodigio de fantasía (creo que era Celletti quien comentaba a propósito del aria de Maria di Rohan, que estaba bien cantada, pero que al lado de la versión histórica de Battistini resultaba muy pobre de matices y de contrastes), pero está claro que ese repertorio nadie como él lo ha cantado en los últimos cuarenta años. Era él o el vacío, porque claro, Battistini y compañía ya no estaban por aquí :( . A mí me queda la pena (y también al propio Bruson, como confesó en una entrevista hace unos años) que nunca se acercara al protagonista de Torquato Tasso, una obra con una atmósfera delicadísima, y un papel ideal para su voz.

NotaPublicado: 01 Ago 2014 1:15 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Releyendo el párrafo anterior, me doy cuenta de que las respuestas naturales a un planteamiento como el que acabo de hacer van desde el “depende” hasta el “usted sabrá”, así que trataré de concretar un poco:

• ¿Es claramente superior una a otra? Y si no lo es, ¿cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de ambas, comparativamente?
  • ¿Hay alguna versión de I Lombardi superior o preferible a la mejor versión de Jérusalem?
  • ¿Hay algún papel o alguna interpretación de I Lombardi que se eche de menos en la discografía de Jérusalem?

A mí me gusta más Lombardi que Jerusalem. La primera es más reconcentrada y está más condensada. La segunda, como suele ocurrir con todo lo francés, tiene algún que otro perendengue supérfluo y prescindible. Y si le soy sincero, Lombardi es de esas óperas de Verdi que o entran por el corazón o no entran, porque defenderlas racionalmente es francamente difícil :D . Es de esas músicas verdianas que le llevan a uno en volandas, si uno se deja llevar, y si se olvida de los prejuicios y del qué dirán :D .

En cuanto a versiones, le recomiendo la de Anderson, Pavarotti y Ramey, con la fogosa dirección de Levine. Hay buen nivel, aunque Pavarotti estaba mejor en el vivo del MET anterior a la grabación. La romanza que canta su spersonaje cuando ya está en el cielo (tal cual :shock: ) es una verdadera gozada en la voz del de Módena.

NotaPublicado: 01 Ago 2014 8:50 
Div@
Div@

Yo también prefiero I Lombardi. Dentro de lo posible, porque estamos ante una obra de gran dispersión, es más concentrada y compacta que Jersusalem, que es un rifacimento con una buena cantidad de música nueva y en el que Verdi tuvo que someterse a las estrictas reglas de la Grand Opera. Eso sí, hay avances en cuanto a armonía e instrumentación fruto de la exigencia que en ese ámbito tenía la Opera de Paris frente a los teatros italianos de la época.

A pesar de su irregularidad, I Lombardi es una ópera magnífica. No sólo destacaría la gran escena de Oronte "la mia letizia infondere... Come poteva un angelo", la de Giselda con el bellísimo cantabile "Se vano è il pregare" y el tremebundo cabalettón "No giusta causa!", es que contiene el concierto para violín y orquesta de la producción verdiana, el interludio del acto segundo. Asimismo, el terceto "Qual voluttà trascorrere" es sublime y figuraría en cualquier antología de lo mejor de Verdi. La versión de Gigli, Pinza y Rethberg es una referencia de la historia del sonido grabado.
La grabación de estudio que comenta el Sr. Hentzau es muy buena y la decadencia de Pavarotti es aún asumible, pero resulta imprescindible su registro en vivo de 1969, ópera de Roma, con dirección de Gavazzeni y una gran Scotto a su lado. Para mí, es de las grabaciones cumbre de Pavarotti. Asimismo, no deberían olvidarse estas dos, por la Gran DImitrova y la otra por el Maestro Bergonzi y la última voz de soprano verdiana que ha sido la Millo:

* Ghena Dimitrova, José Carreras, Silvano Carroli.
Coro y Orquesta del Teatro alla Scala de Milán: Gianandrea Gavazzeni 1984 DVD

* Aprile Millo, Carlo Bergonzi, Paul Plishka
Sociedad Coral Universidad de Pennsylvania. Orquesta de la Opera de FIladelfia: Eve Queler 1986

De Jerusalem destacan un vídeo de Paris con Luchetti y la Gasdia y una grabación de la RAI con Carreras y Ricciarelli 1975 y por tanto, ambos frescos y jovencísimos. Asimismo, una versión en italiano, Gerusalemme con unos magníficos Gencer y Aragall.

Curiosamente, en teatro he visto Jerusalem y no I Lombardi, que es una de las únicas tres óperas de Verdi que me faltan por ver en vivo. Fue en Viena con la propia Eliane Coelho y Giuseppe Sabbatini. La Brasileña era una soprano todoterreno y cover absoluta de la Opera de Viena, que tan pronto cantaba Salomé, como Il Trovatore, como Nabucco o bien, Ariadne auf Naxos. Yo la ví varias veces por esos años y, en mi opinión, eran mejores sus prestaciones en ópera Italiana.

NotaPublicado: 01 Ago 2014 13:07 
Div@
Div@

Por si sirve de algo, hace años escribí esto en HispaOpera:

I Lombardi: A mí me encanta, aunque hay que advertir que no soy imparcial, pues me tengo por un verdiano furibundo. Es una ópera trepidante, con once escenas (si la memoria no me falla). Un parricidio involuntario a cargo de Pirro (bajo), que en realidad quería matar a su hermano (Arvino, tenor). Pirro que se marcha a Tierra Santa a hacer penitencia como eremita, y allí se encuentra con sus paisanos que habían ido a la Cruzada mandados por Arvino. Giselda (soprano), hija de Arvino, que se enamora de Oronte (tenor), hijo del máximo jerifalte musulmán. La propia Giselda se descuelga con un acongojante manifiesto pacifista que le vale la maldición de su padre (¿Te suenan los padres guerreros que maldicen a sus hijas porque se oponen a sus batallitas? Hay otro cuyo nombre también empieza por A). Al final, entre Giselda y el eremita bautizan al agonizante Oronte, y éste después se aparece a Giselda para decirle que, gracias a ella,está en el Cielo. La ópera termina con el triunfo de los cristianos. El argumento puede ser todo lo exagerado que se quiera: la música de Verdi le da una vida extraordinaria, consiguiendo una ópera con grandes momentos (el aria de Oronte “La mia letizia infondere”, la mencionada escena de Giselda, el dúo de ambos, el terceto, y el famoso coro “O Signore, dal tetto natio”, hermano gemelo del “Va pensiero” de Nabucco, y que, como éste, se convirtió en un himno del “Risorgimento”).

NotaPublicado: 01 Ago 2014 23:28 
Div@
Div@

¡Madredelamorhermoso! ¡Y criticaba el libreto de Jérusalem! Creo que de momento me quedaré con ella. Me parece que todos los números de I Lombardi que están ustedes destacando se mantuvieron y el relleno... pues se lo salta uno y en paz. :)

NotaPublicado: 02 Ago 2014 0:12 
Div@
Div@

Luego se habla de los libretos wagnerianos, pero anda que... :evil:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 05 Ago 2014 20:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estos días estoy escuchando un par de Rigolettos bonaerenses con MacNeil, el de 1961 con Gencer y G.Raimondi, y el de 1967 con Scotto y Tucker. Y en ambos falta el "Possente amor". ¿Era normal en la época cortar la cabaletta del Duca?

NotaPublicado: 05 Ago 2014 22:40 
Vaquero

Y no sólo esa. Las cabalettas eran mutiladas por tradición. Verá que "Oh mío rimorso" también se corta de los directos de La Traviata. A partir de los 70 comenzaron a reinstaurarse. Hoy no se concibe que no se canten, aunque el debate está en sí se cantan o no las dos estrofas.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 0:14 
Div@
Div@

Hablando de traviatas. ¿Alguien sabe qué fue de Norah Ansellem?

NotaPublicado: 18 Ago 2014 0:20 
Div@
Div@

Supermaño escribió:

Esa pregunta también me la he hecho yo en los últimos tiempos. Parece ser que está haciendo su carrera más bien por la "provincia" norteamericana, pero no ha desaparecido del mapa. Por Europa, lo último que sé de ella fue en Montpellier en 2011 con la recuperación de una rareza de Halevy titulada La magicienne, y hace un par de años una Boheme en Turín.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 0:22 
Div@
Div@

Supermaño escribió:

Cantaba la Mimí...Me parece.
http://www.operabase.com/listart.cgi?la ... s=+Fechas+

NotaPublicado: 24 Ago 2014 11:10 
Vaquero

Habrá versión DVD de la Elektra de Thielemann con la Herlitzius?

NotaPublicado: 24 Ago 2014 14:37 
Concertino
Concertino

No me parece probable, porque tanto Thielemann como Herlitzius ya tienen publicadas sus respectivas Elektras en DVD.

(Además, la producción de Dresde está bien o incluso muy bien pero tampoco es que sea imprescindible de ver).

NotaPublicado: 24 Ago 2014 17:12 
Vaquero

Muchas gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1655 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]