Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 04 Jun 2011 13:14 
Concertino
Concertino

EM escribió:
* Si la puesta en escena no es esencial, ¿cuál es el problema de que aparezca un individuo vestido de Mickey Mouse en medio de una escenificación de Krol Roger?

¿A ti no te molestan las interferencias? Cuando escuchas la radio, cuando hablas por teléfono, etc.

Pues esto es lo mismo. :twisted:

NotaPublicado: 04 Jun 2011 13:16 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo en que es una perdida de tiempo, pues cuando alguien no quiere ver la realidad, es imposible que la vea. Es mas facil mover una montaña, que un prejuicio. Ahora, dado que algunos de ustedes no hacen mas que discutirlo, se trata evidentemente de un prejuicio muy querido, que les cala muy hondo.

Nadie niega que la puesta en escena sea uno de los componentes de la opera, y que debe estar en la definicion del termino.

Por otra parte, es absurdo negar que es el elemento menos importante, que necesita de la musica y el canto, pues tomado en solitario no tiene ningun sentido. Durante siglos tenemos pruebas irrefutables de este hecho.

En este mismo hilo, se ha propuesto un experimento ideal que lo demuestra, y que nadie ha podido refutar: escuchen Lohengrin en un CD, y vean despues en un DVD una representacion de Lohengrin con subtitulos a la que se ha quitado el sonido.

NotaPublicado: 04 Jun 2011 13:18 
Div@
Div@

Jane escribió:
[Pero ustedes se leen lo que escriben? :twisted: Yo, es que a veces me lo pregunto. :roll:

Esa definición que nos ha puesto precisamente está destacando cuál es la caracterítica escencial que diferencia la ópera de otras manifestaciones que se ponen en escena.Si es que no leen, no leen! Leen sólo lo que quieren!

Me lo he encontrado igual en el hilo de Cerquetti. Se lee sólo lo que se quiere leer. Allá voy.

Luego está claro que la ópera es una de esas artes que se ponen en escena.

Por favor, no me podría imaginar a estas alturas estar discutiendo esto en el foro.

NotaPublicado: 04 Jun 2011 13:20 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Nadie niega que la puesta en escena sea uno de los componentes de la opera, y que debe estar en la definicion del termino.

Si es algo que en un arte tan complejo no debe olvidarse en una breve definición es obvio que es parte de su esencia.

Fin de la discusión.

NotaPublicado: 04 Jun 2011 13:23 
Div@
Div@

EM escribió:
Algunas reflexiones en forma de preguntas para las que no tengo respuesta (y tampoco pretendo que se respondan, sólo las quiero compartir):

Yo voy a intentar contestarlas, desde mi vision personal del asunto.

* Si la puesta en escena no es esencial, ¿cuál es el problema de que aparezca un individuo vestido de Mickey Mouse en medio de una escenificación de Krol Roger?

En una representacion escenificada en teatro la puesta en escena es un elemento mas. Como todo elemento, puede obrar en favor o en contra del total: la Opera que se esta representado. En el caso de los Mickeys, obra en contra, pues se trata de un elemento absurdo y atrabilario, que despista y niega la historia que cuentan el texto y la musica. Afortunadamente, al no ser "esencial", es facil de arreglar, pues se cierra los ojos y a otra cosa. El caso inverso, cerrar los oidos, aunque a veces dan ganas de hacerlo :P , hace que pierda lo fundamental del espectaculo.

Ni que decir tiene que, en otras ocasiones, como esa Jenufa del Teatro Real, la puesta en escena se une al texto y a la musica, lo completan y lo elevan por encima de lo que podrian hacer esos elementos, en una localidad ciega o en un cd. Pero no lo alteran de manera fundamental.

* Si la puesta en escena es esencial, ¿por qué aparece un individuo vestido de Mickey Mouse en medio de una representación de Krol Roger?

Vease respuesta ut supra.

Si la música, el texto y el canto son los elementos esenciales de la ópera:

* ¿Se hace ópera en una versión de concierto?

Si

* ¿Se hacía ópera en los salones decimonónicos cuando se cantaba un aria acompañada por piano?

No, se extrae un elemento de una opera, un aria, compuesta de musica y canto, y se puede disfrutar de ella. Pero no es una opera.

* ¿Se hace ópera en un concierto en el que se interpretan una selección de partes instrumentales de una ópera?

No, se hace un concierto.

* ¿Se hacía ópera en los salones decimonónicos cuando se recitaba el texto de una ópera?

No, aunque no tengo constancia de esos recitados.

* ¿Luis Cobos hace ópera cuando realiza sus adaptaciones de fragmentos operísticos?

No

* ¿Y Kimera?

Aqui me pilla usted, no se exactamente de quien se trata.

NotaPublicado: 04 Jun 2011 13:25 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:

Si es algo que en un arte tan complejo no debe olvidarse en una breve definición es obvio que es parte de su esencia.

Fin de la discusión.

Efectivamente, deberia ser el fin de la discusion. Un elemento del que se puede prescindir, y la realidad demuestra a cada minuto que una inmensa mayoria de los aficionados prescinde de el, no es fundamental.

Pero ya vera como todavia se sigue diciendo lo contrario. :rolling:

NotaPublicado: 04 Jun 2011 13:38 
Concertino
Concertino

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:

Fin de la discusión.

Lo esencial es lo que diferencia una cosa de las demás en el universo. Cuando se fabrica un perfume, a partir de distintas "esencias", lo que caracteriza a cada una de las esencias que se eligen no es que todas ellas puedan olerse, ¿o sí? Entonces daría igual qué esencia cogiéramos al voleo.

Aquí, por lo menos en mi caso, lo que me mueve para determinar la esencia de la ópera que la diferencia de otra cosa como el teatro es poder darle a la interpretación vocal-musical su preponderancia como elemento esencial y definitorio del espectáculo para que nunca jamás, y bajo ningún concepto se pueda pisotear o violentar ese elemento en favor de algo como la escena.

Que no es que me gusten las discusiones bizantinas, ok? De hecho ya estoy bastante aburrida de esta, tengo que reconocerlo. :roll:

NotaPublicado: 04 Jun 2011 13:42 
Div@
Div@

A mi, en cambio, no me molestan.

Esta, en concreto, estoy dispuesto a continuarla hasta el fin del Mundo, o el cierre del Foro, lo que llegue primero. :twisted:

NotaPublicado: 04 Jun 2011 13:44 
Concertino
Concertino

Usted, que es muy porfión. Yo soy más "dejada". :lol: Les dejo ahora, que me reclaman. Ciao.

NotaPublicado: 04 Jun 2011 13:45 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Gino escribió:
Supongo que si la cosa vocal estuviera mejor no molestaría tanto el protagonismo de la dirección de escena. La cuestión es que parece que hay una relación entre ambos aspectos.

No creo que haya una relación directa. Coinciden en el tiempo y uno de los factores que alimenta la revolución escénica (la revolución audiovisual) puede ser una de las causas del declive vocal general, pero hay muchísimas más y de mayor peso, creo que un día hicimos una lista y estábamos de acuerdo.

Sí que la hay y me parece muy ingenuo, siendo bienpensados, sostener lo contrario.

- Si el negocio explota principalmente la cosa visual (caso de las retransmisiones en cine) ¿de qué se va preocupar un teatro? ¿vetará a cantantes mal preparados en lo vocal (no recuerdo uno de estos caso últimamente) o a los feos y gordos? Recuerdo que para esas gloriosas "Bodas" que por lo visto está ofreciendo el Real, se hizo "casting", no audición.

- Si los cantantes son conscientes de todo esto, ¿de verdad van a sacrificarse para adquirir una técnica sin fisuras? ¿de verdad una señora con medios naturales priilegiados y belleza física como Garanca iba a pasar por las experiencias que nos narra Magda Olivero? Y hablamos de una buena cantante, no de Nathan Gunn.

- Naturalmente, los que han usurpado el papel de protanistas en el negocio, ¿van a permitir que cambie este estado de las cosas?

NotaPublicado: 04 Jun 2011 13:50 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
A mi, en cambio, no me molestan.

Esta, en concreto, estoy dispuesto a continuarla hasta el fin del Mundo, o el cierre del Foro, lo que llegue primero. :twisted:

Pues conteste a esto, por alusiones

viewtopic.php?p=572113#p572113

NotaPublicado: 04 Jun 2011 13:53 
Div@
Div@

Ya le conteste, si lee usted bien, y no tengo nada mas que decir sobre el asunto.

Por cierto, ya que estamos, conteste usted al experimento ideal con el DVD de Orfeo. :twisted:

NotaPublicado: 04 Jun 2011 14:13 
Elektricista

Más preguntas (insisto, no espero respuesta):

* ¿Se hace ópera si en una representación con todas las de la ley se suprime el ballet (y la música de)?

* ¿Se hace ópera si en una representación con todas las de la ley se suprime la obertura?

* ¿Se hace ópera si en una representación con todas las de la ley se suprimen los interludios?

* ¿Se hace ópera si en una representación con todas las de la ley se suprimen los recitativos/diálogos?

* ¿Se hace ópera si en una representación con todas las de la ley los espectadores no entienden el idioma en que se canta?

* ¿Se hace ópera si en un estreno los espectadores no conocen el argumento ni entienden el idioma en que se canta?

* ¿Se hace ópera si se representa con todas las de la ley un solo acto de una ópera de tres? ¿Y si son dos?

Y ya por último, pero no menos importante:

* ¿Se hace ópera si en una versión de concierto los cantantes van vestidos de Mickey Mouse?

Zu neuen Taten,
teurer Helde

NotaPublicado: 04 Jun 2011 14:23 
Div@
Div@

* ¿Se hace ópera si en una representación con todas las de la ley se suprime el ballet (y la música de)?

Si, aunque personalmente no me gusta.

* ¿Se hace ópera si en una representación con todas las de la ley se suprime la obertura?

Caramba, nunca he visto esta practica. ¿A que opera se refiere?.

* ¿Se hace ópera si en una representación con todas las de la ley se suprimen los interludios?

¿A que opera se refiere?

* ¿Se hace ópera si en una representación con todas las de la ley se suprimen los recitativos/diálogos?

Si, auunque personalmente no me gusta

* ¿Se hace ópera si en una representación con todas las de la ley los espectadores no entienden el idioma en que se canta?

Si.

* ¿Se hace ópera si en un estreno los espectadores no conocen el argumento ni entienden el idioma en que se canta?

Si.

* ¿Se hace ópera si se representa con todas las de la ley un solo acto de una ópera de tres? ¿Y si son dos?

Si, aunque personalmente no me gusta.

* ¿Se hace ópera si en una versión de concierto los cantantes van vestidos de Mickey Mouse?

Si, de hecho yo creo que ya ha pasado, y todo. :rolling:

NotaPublicado: 04 Jun 2011 14:47 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
Ya le conteste, si lee usted bien, y no tengo nada mas que decir sobre el asunto.
Por cierto, ya que estamos, conteste usted al experimento ideal con el DVD de Orfeo. :twisted:

No, no ha contestado, se ha salido por la tangente. Contestar sería decir: SI, los recitativos son parte esencial de la ópera o NO, los recitativos no son parte esencial de la ópera.

Entiendo que contesta con las preguntas de Emarty

Citar:

Si, auunque personalmente no me gusta

Es decir( permítame la exégesis), que para usted no son parte esencial; dejando de lado el problema no menor de qué entendemos por recitativos (¿los acompañados, tampoco son esenciales?¿o estos sí lo son?).

Resumo:
1) Para usted, lo esencial de la ópera es la música y el texto.
2) Para usted, los recitativos no son parte esencial.
3) Sin embargo, los recitativos son musica y texto (no hay más que ver una partitura).

Inconsistente. A no ser que reformulemos la primera afirmación: lo esencial de la ópera es la música y el texto que a Delaforce le de la gana.

---------------------

Sobre su experimento, yo le contesto sin mayor problema: no, nunca vería un DVD de ópera sin el sonido. Pero es que, repito, tampoco escucharía nunca un cd de solo recitativos, y nadie duda (bueno, hay UNA persona, pero su postura como se ha visto es inconsistente) que son parte fundamental (esencial, integral...) de la ópera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]