EM escribió:
Algunas reflexiones en forma de preguntas para las que no tengo respuesta (y tampoco pretendo que se respondan, sólo las quiero compartir):
Yo voy a intentar contestarlas, desde mi vision personal del asunto.
* Si la puesta en escena no es esencial, ¿cuál es el problema de que aparezca un individuo vestido de Mickey Mouse en medio de una escenificación de Krol Roger?
En una representacion escenificada en teatro la puesta en escena es un elemento mas. Como todo elemento, puede obrar en favor o en contra del total: la Opera que se esta representado. En el caso de los Mickeys, obra en contra, pues se trata de un elemento absurdo y atrabilario, que despista y niega la historia que cuentan el texto y la musica. Afortunadamente, al no ser "esencial", es facil de arreglar, pues se cierra los ojos y a otra cosa. El caso inverso, cerrar los oidos, aunque a veces dan ganas de hacerlo

, hace que pierda lo fundamental del espectaculo.
Ni que decir tiene que, en otras ocasiones, como esa Jenufa del Teatro Real, la puesta en escena se une al texto y a la musica, lo completan y lo elevan por encima de lo que podrian hacer esos elementos, en una localidad ciega o en un cd. Pero no lo alteran de manera fundamental.
* Si la puesta en escena es esencial, ¿por qué aparece un individuo vestido de Mickey Mouse en medio de una representación de Krol Roger?
Vease respuesta ut supra.
Si la música, el texto y el canto son los elementos esenciales de la ópera:
* ¿Se hace ópera en una versión de concierto?
Si
* ¿Se hacía ópera en los salones decimonónicos cuando se cantaba un aria acompañada por piano?
No, se extrae un elemento de una opera, un aria, compuesta de musica y canto, y se puede disfrutar de ella. Pero no es una opera.
* ¿Se hace ópera en un concierto en el que se interpretan una selección de partes instrumentales de una ópera?
No, se hace un concierto.
* ¿Se hacía ópera en los salones decimonónicos cuando se recitaba el texto de una ópera?
No, aunque no tengo constancia de esos recitados.
* ¿Luis Cobos hace ópera cuando realiza sus adaptaciones de fragmentos operísticos?
No
* ¿Y Kimera?
Aqui me pilla usted, no se exactamente de quien se trata.