Zelenka escribió:
Citar:
No deberá tocar Bach-Busoni: ¿por qué? ¿Y si me apetece?
Aquí te estás iendo por donde no. Una cosa es tocar a Bach y otra tocar a Bach-Busoni. Y si te apetece hazlo. Solamente no digas que es bach porque no es Bach, sino Bach-Busoni..
EN el texto que has puesto, se recomendaba no tocar Bach-X (con perdón) sino Bach a secas. Yo tampoco hablaba de hacer pasar Bach-Busoni como Bach. Personalmente, prefiero mil veces Bach que una transcripción Bach-Busoni o Bach-Stokowsky, que son bastante horribles.
Citar:
Citar:
yo tengo libertad para interpretar como me de la gana, igual que los demás tienen libertad para opinar lo que les de la gana sobre lo que he interpretado.
Eso es lo que creen muchos intérpretes y luego se asustan cuando el compositor los empieza a aporrear.
BUeno, siempre ha pasado que haya intérpretes malos o que no gustan a los compositores. Incluso en el marranticismo. Pero otra cosa es intentar ponerle puertas al mar. Es posible que Sciarrino nos pueda aporrear, pero no creo que ni Bach ni Haendel lo hagan. Ni siquiera Zelenka (el compositor).
Citar:
Citar:
¿Por qué descalificar la libertad porque muchas veces de lugar a cosas que no nos gustan, o que más bien van contra nuestras ideas?
No es una cuestión de descalificación. A que ningún intérprete de Bach al piano se atreve a poner en el programa del concierto o en el CD que lo que está tocando es una transcripción.
Que yo sepa, lo que tocan los pianistas o los violoncellistas modernos cuando tocan una partita es exactamente la misma partitura que toca un clavecinista o una viola da gamba. Se toca con otro instrumento. Ahí no hay transcripción, pues no se readapta la música para otro instrumento ni se añade nada a la partitura, como sí sucede en los Bach-Busoni. Eso sí que son transcripciones.
Citar:
Citar:
La música es algo mucho más grande que una interpretación absolutamente perfecta y ajustada a la exigencia de su compositor (cosa imposible por otro lado).
Como se nota que no eres compositor
Claro, los compositores están tan acostumbrados a interpretaciones perfectas de sus obras... Y sin embargo hemos sobrevivido, incluso al estreno de las sinfonías de Haydn con un ensayo previo.
Citar:
Citar:
¿Se exaspera usted cada vez que alguien silba una melodía de Verdi, o de Haendel, compositores que jamás escribieron para "silbo humano"?
Te exasperas tú si cuando vas a la ópera en vez de cantar te silban?
Nunca he asistido a una representación de ópera absolutamente FIEL al compositor, creo que me exaspera más Cura que un Meistersinger a silbidos.
Citar:
Citar:
¿No hace música el que toca en su casa un arreglo para violín y piano de un aria de ópera? ¿Habría que criminalizarnos según el criterio de que no son "históricamente correctos"?
Muchas de esas transcripciones fueron echas por los mismos compositores. Te digo que no te enteras.
De acuerdo con lo de "muchas". En otras ocasiones, también con lo de que "no me entero".
Me vuelvo a los mensajes de +1, que al fin creo que me voy a seguir sin enterar del dosmásdossoncuatro historicista y del paralelismo entre Haendel y una operación de varices. Por lo menos el hilo me ha servido para recordar lo de base 4 y base 10... ¡cuánto tiempo![/quote]