Supermaño escribió:
Se da uno la vuelta y ¡hala, otra joya wagneriana eliminada! No digo que el pase de esa Norma sea injusto; ya comenté que me parecía una de las cartas ganadoras de Callas. Pero, vamos, que el partido no se ha caracterizado precisamente por el fair play y el pobre Furtwängler ha acabado con las espinillas machacadas por la defensa italiana.
Así que déjenme decir unas palabras en el funeral. Para empezar, que esa grabación es indiscutiblemente histórica: primera grabación completa de Tristan e Isolda, primera grabación operística de Furtwängler y primer gran proyecto discográfico de EMI. Si eso no es un clásico discográfico, ustedes me dirán. De la dirección de Furt he leído opiniones muy curiosas. Lo que más me ha llamado la atención es que se la tilde de “trasnochada”, un ramalazo gafapasta de quien menos lo hubiéramos esperado. ¿Desde cuándo es un criterio estético eso de estar al día? ¿Qué sentido tiene descalificar una creación de hace más de cincuenta años por lo que esperamos oír ahora mismo? ¡Y más cuando estamos escogiendo a los clásicos de los clásicos! Pues bien, la dirección de Furtwängler es prodigiosa, una cima de la discografía a la altura del Parsifal de Knappertsbusch. Emoción profunda, aunque contenida, tensión mantenida en tempi solo aparentemente inconmovibles, ataques y reguladores llenos de matices, nunca amanerados, y sobre todo una asombrosa visión global del drama, construido sobre grandes arcos que dan sentido a un legato casi infinito. ¿Imperfecciones? Son conocidas. Tampoco la sección de cuerda de la Philarmonia tenía la sutileza y el terciopelo de otras orquestas dirigidas por Furt. En cualquier caso, escuchar el arranque del tercer acto, por ejemplo, es tocar el cielo.
Y si procede, seguimos con las voces, que también han sufrido algunas faltas de tarjeta amarilla, pero mejor lo dejo que me están entrando ganas de escuchar el dúo del segundo acto.
A mí no me mire, que le di mis 10 puntos a Tristán. Dice usted que "el pobre Furtwängler ha acabado con las espinillas machacadas por la defensa italiana". Yo diría que ha sido más bien la "defensa greco-norteamericana"

Esto no tiene nada que ver con Italia ni con el bendito de Bellini y sus tarantelas.
Saludos