mitchum escribió:
La noticia del día en el orbe musical, comentada desde Alemania hasta EE.UU. pasando por prácticamente toda Europa.
Lo primero felicitar a Herr Wanderer, máximo apóstol de Kirill Petrenko en UNELO. Tal y como comenta, es un puesto que por su repercusión e intensidad es imposible de compaginar ni con la Bayerische Oper ni con ninguna otra cosa. Si acaso, lo típico de los directores de este nivel, que será dar varios conciertos de invitado en Londres, Paris, Viena, etc... y posiblemente sí que pueda seguir haciendo alguna producción de ópera anual en Munich o Berlin.
Cuando me enteré esta mañana me sorprendió no haber recibido ninguna noticia reciente sobre el caso, mas allá de que hace un par de semanas, mi amiguete berlinés quién ya me comentó la llamada que en su momento habían hecho los filarmónicos a KP en el pasado cónclave de mayo, me envió un wasap diciendo que "en este mes ha habido al menos dos nuevas llamadas a KP".
En cuanto la diferencia horaria nos permitió contactar, le pregunté 1.- si sabía algo y 2.- que le habían ofrecido para el cambio de parecer. De lo primero me dijo que nada de nada. El tema se ha llevado con sigilo total. Este fin de semana estuvo con varios miembros de la orquesta y nadie hizo la más mínima mención. Sobre cambio de opinión de KP no hay nada nuevo salvo que quizás lo haya pensado mejor, y haya decidido que Kleiber (como Jerry West) solo hubo uno.
A pesar de que se ha vendido como la situación de compromiso entre la vieja guardia thielemaniana presente sobre todo en la cuerda de la orquesta, y las nuevas generaciones mas influyentes en maderas y metales, a mi personalmente me parece la solución más arriesgada de cuantas han tomado hasta la fecha. Básicamente porque KP ha sido y es preferentemente un excelente director de foso, pero no tan rodado en la sala de conciertos. De hecho solo se ha puesto frente a la centuria berlinesa en 3 ocasiones a pesar de su innegable pujanza y presencia por toda Europa, y de sus 5 años de vecindad cuando fue Generalmusikdirector de la Komitsche Oper. Y por lo que me han comentado, ninguna de las 3 fue especialmente significativa, ni un éxito arrollador, ni nada por el estilo. En el Digital Concert Hall hay 2 de los conciertos con programas (Stravinsky/Stephan/Scriabin y Beethoven/Elgar) indudablemente interesantes pero no del tipo de los que tocan/han tocado el resto de candidatos. De hecho es bastante significativo que para esta temporada, no dirige ningún concierto con la Orquesta, aunque me comentan que caerá alguna sustitución.
En su haber, es prácticamente el único de los candidatos con lo que podríamos decir una carrera a la antigua. Asistente de director en ópera pequeña, luego en Opera de nivel (Volksoper de Viena), para pasar a Director de un teatro de provincias, luego a uno de segundo nivel en la capital (Komitsche), y por último llegar con todas las de la ley a una de la mejores Óperas del mundo (Bayerische). Carrera similar a la de grandes directores desde la época de Gustav Mahler a los Solti, Karajan, etc
Ante una decisión así solo cabe un éxito tipo Rattle que llevaría a KP a una hégira de la misma duración (entre 10 y 15 años), o un fracaso imposible de aceptar por ninguna de las partes en al menos 5-6 años, y que dejaría (muy) tocados tanto a Orquesta como Director.
Que Dios reparta suerte....
P.D. y por cierto, interesante ver como en UNELO hemos acertado casi desde el principio, frente a "grandes revistas" nacionales e internacionales que todavía deben estar buscando la biografía de KP