Fecha actual 25 Sep 2026 0:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4896 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150 ... 327  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 22 Jun 2015 18:53 
Div@
Div@

Parece que la Scala ha florezido

http://www.corriere.it/cultura/15_giugn ... resh_ce-cp

NotaPublicado: 22 Jun 2015 19:47 
Vaquero

http://www.ilcorrieredellagrisi.eu/2015 ... di-otello/

una opinión diversa y ¿esperable?

NotaPublicado: 22 Jun 2015 20:59 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
http://www.ilcorrieredellagrisi.eu/2015/06/il-concerto-di-florez-in-attesa-di-otello/

una opinión diversa y ¿esperable?

Y este?

http://www.ilcorrieredellagrisi.eu/2015 ... uto-onore/

Bueno, yo estuve en ambos conciertos. Flórez, al empezar la segunda parte, se dirigió al público diciendo que tenía catarro. Efectivamente emitió agudos cortitos. A pesar de todo, me gustó mucho, el concierto fue un exitazo con siete propinas y cincuenta minutos de aplausos.

http://www.milanopost.info/2015/06/21/s ... go-florez/

El concierto de Kaufmann, dedicado a Puccini, no me entusiasmó mucho. Eso sí el tenor alemán, muy musical, estuvo muy entregado, a pesar de la escasa proyección del registro medio y grave, de alguna media voz poco ortodoxa y de cierta falta de "italianidad". Al final, ofreció cuatro propinas.

NotaPublicado: 22 Jun 2015 21:29 
Div@
Div@

Plácido ha cancelado pero dará un concierto este viernes: http://www.elmundo.es/cultura/2015/06/2 ... b458d.html
Lo que no sé es si los que iban al programa doble sólo por él irán el día 26.

NotaPublicado: 23 Jun 2015 0:39 
Solista
Solista

mitchum escribió:
Petrenko, sustituto de Simon Rattle en la BPO.

http://www.elmundo.es/cultura/2015/06/2 ... b4573.html

La noticia del día en el orbe musical, comentada desde Alemania hasta EE.UU. pasando por prácticamente toda Europa.

Lo primero felicitar a Herr Wanderer, máximo apóstol de Kirill Petrenko en UNELO. Tal y como comenta, es un puesto que por su repercusión e intensidad es imposible de compaginar ni con la Bayerische Oper ni con ninguna otra cosa. Si acaso, lo típico de los directores de este nivel, que será dar varios conciertos de invitado en Londres, Paris, Viena, etc... y posiblemente sí que pueda seguir haciendo alguna producción de ópera anual en Munich o Berlin.

Cuando me enteré esta mañana me sorprendió no haber recibido ninguna noticia reciente sobre el caso, mas allá de que hace un par de semanas, mi amiguete berlinés quién ya me comentó la llamada que en su momento habían hecho los filarmónicos a KP en el pasado cónclave de mayo, me envió un wasap diciendo que "en este mes ha habido al menos dos nuevas llamadas a KP".

En cuanto la diferencia horaria nos permitió contactar, le pregunté 1.- si sabía algo y 2.- que le habían ofrecido para el cambio de parecer. De lo primero me dijo que nada de nada. El tema se ha llevado con sigilo total. Este fin de semana estuvo con varios miembros de la orquesta y nadie hizo la más mínima mención. Sobre cambio de opinión de KP no hay nada nuevo salvo que quizás lo haya pensado mejor, y haya decidido que Kleiber (como Jerry West) solo hubo uno.

A pesar de que se ha vendido como la situación de compromiso entre la vieja guardia thielemaniana presente sobre todo en la cuerda de la orquesta, y las nuevas generaciones mas influyentes en maderas y metales, a mi personalmente me parece la solución más arriesgada de cuantas han tomado hasta la fecha. Básicamente porque KP ha sido y es preferentemente un excelente director de foso, pero no tan rodado en la sala de conciertos. De hecho solo se ha puesto frente a la centuria berlinesa en 3 ocasiones a pesar de su innegable pujanza y presencia por toda Europa, y de sus 5 años de vecindad cuando fue Generalmusikdirector de la Komitsche Oper. Y por lo que me han comentado, ninguna de las 3 fue especialmente significativa, ni un éxito arrollador, ni nada por el estilo. En el Digital Concert Hall hay 2 de los conciertos con programas (Stravinsky/Stephan/Scriabin y Beethoven/Elgar) indudablemente interesantes pero no del tipo de los que tocan/han tocado el resto de candidatos. De hecho es bastante significativo que para esta temporada, no dirige ningún concierto con la Orquesta, aunque me comentan que caerá alguna sustitución.

En su haber, es prácticamente el único de los candidatos con lo que podríamos decir una carrera a la antigua. Asistente de director en ópera pequeña, luego en Opera de nivel (Volksoper de Viena), para pasar a Director de un teatro de provincias, luego a uno de segundo nivel en la capital (Komitsche), y por último llegar con todas las de la ley a una de la mejores Óperas del mundo (Bayerische). Carrera similar a la de grandes directores desde la época de Gustav Mahler a los Solti, Karajan, etc

Ante una decisión así solo cabe un éxito tipo Rattle que llevaría a KP a una hégira de la misma duración (entre 10 y 15 años), o un fracaso imposible de aceptar por ninguna de las partes en al menos 5-6 años, y que dejaría (muy) tocados tanto a Orquesta como Director.

Que Dios reparta suerte....

P.D. y por cierto, interesante ver como en UNELO hemos acertado casi desde el principio, frente a "grandes revistas" nacionales e internacionales que todavía deben estar buscando la biografía de KP

NotaPublicado: 23 Jun 2015 16:36 
Concertino
Concertino

Herr Kandaules, gracias por su comentario, y la felicitación creo que es extensiva a todos aquellos que disfrutamos con la música. La verdad es que ayer me llevé una gran alegría cuando se anunció la designación de Petrenko, en mi opinión simplemente el mejor director de orquesta en activo... con Mariss Jansons, que pertenece a otra generación, y Daniel Barenboim, que con su increíble trayectoria y su imposible agenda es un poco (salvando todas las distancias) el equivalente a Plácido Domingo en el campo de los directores de orquesta (capaz de lo mejor y de lo no tan bueno).

Estoy de acuerdo en que la Filarmónica asume un riesgo importante con esta designación. Pero más que nada, por la muy especial personalidad del maestro, tan averso a todo lo que signifique publicidad, estrellato, exposición al gran público; un poco el polo opuesto al gran divulgador Rattle y también a mucho de lo que en su día significó Karajan. Petrenko es por el contrario un asceta de la batuta, que no concede entrevistas, que no graba discos, que (al decir del intendente de la Bayerische en la pasada presentación de temporada), cuando no está en el teatro ensayando o tocando, está in einem Partitur.

No me parece en cambio problema alguno que su mayor experiencia hasta ahora esté en la ópera y no en el podio sinfónico: todos los grandes directores de orquesta han sido, antes y sobre todo, grandes directores de ópera. Desde Furtwängler hasta Abbado pasando por Karajan, para hablar solamente de titulares berlineses. Que para eso es la más compleja y hermosa de las formas musicales, que caramba. :lol:

En cuanto al hecho de que solamente haya tocado en tres conciertos con los Berliner hasta el día de ayer, me remito a las emocionales palabras de uno de los miembros de la orquesta que intervino en el anuncio del nombramiento: cuando toco música de cámara me bastan dos minutos para saber si conecto con mi compañero. Me parece de una verdad apabullante, igual que a partir de cierta edad nos sobran dos minutos para saber si hay corriente eléctrica o no con la persona que tengamos enfrente. Y en el caso particular de Petrenko, dado su carácter esquivo, no puede ser de otra manera. A los músicos de la Bayerische les bastó con una sola producción, Jenufa, para saber que le querían de titular. Los conciertos de diciembre eran, ahora ya resulta evidente, una mezcla de examen y de proclamación anticipada. Que pese a la cancelación y a las circunstancias en que se produjo, los Berliner hayan elegido a Petrenko, creo que ha de valorarse como una demostración de amor, si me permite la cursilada. Igual que a partir de una cierta edad, cuando uno tiene claro que hay corriente eléctrica con la persona que tiene enfrente, está dispuesto a saltar sobre muchos abismos.

Así que efectivamente, lo de Petrenko es un salto sobre el abismo, para la orquesta y para él, que tendrá que soportar como titular de la Filarmónica un foco mucho más intenso que todo lo que ha vivido hasta ahora. Solamente cabe desearle la mejor de las suertes. Si hay alguien hoy digno y capaz para ese puesto, es él.

NotaPublicado: 23 Jun 2015 16:41 
Concertino
Concertino

Kandaules escribió:
De hecho es bastante significativo que para esta temporada, no dirige ningún concierto con la Orquesta, aunque me comentan que caerá alguna sustitución.
¿Quizá en el mes de enero, con el frío que hace en Sajonia, alguno de los maestros previstos se podría acatarrar? :twisted:

NotaPublicado: 23 Jun 2015 16:51 
Concertino
Concertino

http://www.berliner-philharmoniker.de/titelgeschichten/2014-2015/kirill-petrenko-2015/

No me resisto a recomendarles el vídeo que figura junto al anuncio de la designación, con el final del Poema del éxtasis. Un maestro poseído por la música hasta el mayor extremo. Desde el gesto de Abbado en el final de esa obertura de Vespri en el Massimo de Palermo, no recuerdo haber visto a un director transfigurado hasta ese punto sobre un podio.

NotaPublicado: 23 Jun 2015 17:13 
Solista
Solista

Wanderer escribió:
Kandaules escribió:
De hecho es bastante significativo que para esta temporada, no dirige ningún concierto con la Orquesta, aunque me comentan que caerá alguna sustitución.
¿Quizá en el mes de enero, con el frío que hace en Sajonia, alguno de los maestros previstos se podría acatarrar? :twisted:

Ni idea. No me comentó nada en particular, salvo que alguna caerá. Y parece que está hablado con la Bayerische que salvo que coincida con un estreno de producción, no habrá ningún problema en que pase una semana en Berlin.

Me imagino por donde va usted. Pero si se refiere al "enfant terrible" berlinés que de vez en cuando dirige la opera de la que es titular en Sajonia, no creo que mas allá del enfado que llevará dentro, pero que era previsible desde hace un par de años cuando se vio que una parte importante de la orquesta le admiraba y le quería de director invitado pero nunca de titular, pierda la oportunidad de "reventar" la Philharmonie con un éxito de época, máxime cuando toda su legión de admiradores (no olvidemos que era el favorito de los patronos de la orquesta) estarán a bloque con él.

NotaPublicado: 23 Jun 2015 17:22 
Concertino
Concertino

¡Ojalá sea así! Nuestro berlinés sajón tiene ante sí mucho que ofrecer... en Viena y en Sajonia, que no es poca cosa.

NotaPublicado: 23 Jun 2015 17:25 
Solista
Solista

Wanderer escribió:
Herr Kandaules, gracias por su comentario, y la felicitación creo que es extensiva a todos aquellos que disfrutamos con la música. La verdad es que ayer me llevé una gran alegría cuando se anunció la designación de Petrenko, en mi opinión simplemente el mejor director de orquesta en activo... con Mariss Jansons, que pertenece a otra generación, y Daniel Barenboim, que con su increíble trayectoria y su imposible agenda es un poco (salvando todas las distancias) el equivalente a Plácido Domingo en el campo de los directores de orquesta (capaz de lo mejor y de lo no tan bueno).
....
Así que efectivamente, lo de Petrenko es un salto sobre el abismo, para la orquesta y para él, que tendrá que soportar como titular de la Filarmónica un foco mucho más intenso que todo lo que ha vivido hasta ahora. Solamente cabe desearle la mejor de las suertes. Si hay alguien hoy digno y capaz para ese puesto, es él.

Por supuesto, yo también me felicito, aunque si es o no el mejor creo que aun le queda mucho por demostrar. Yo personalmente, aunque me cae muy bien, mientras no le vea en vivo no opino. Eso sí, le deseo toda la suerte del mundo. La BPO es un patrimonio de la humanidad que los amantes de la música no queremos perder

Una de las cosas que mas me gustó de la decisión de ayer es que los músicos de la BPO, pese a quien pese, e independientemente de las presiones de patronos, casas de discos, etc, eligen a quien ellos quieren. Han corrido ríos de tinta sobre la pugna primero Thieleman/Dudamel hasta que éste se autoexcluyó, y luego Thieleman/Nelsons, y al final...ni uno, ni otro. Al igual que en las elecciones del 89 y del 2002, ni Maazel ni Barenboim ni Mehta ni ninguno de los candidatos a priori.

NotaPublicado: 24 Jun 2015 9:13 
Segundo atril
Segundo atril

No conozco a Petrenko, pero desde luego los Filarmónicos siguen fieles a su perfil de director titular:

Nikisch titular en 1895 (40 años)
Furtwängler titular en 1922 (36 años)
Karajan titular en 1954 (46 años)
Abbado titular en 1989 (56 años). El más mayor cuando llegó al podio.
Rattle titular en 2002 (47 años)

Independientemente del valor musical que apreciemos en cada uno, parece que siempre apuestan por directores llegados a la madurez con muchos años de actividad por delante.

NotaPublicado: 24 Jun 2015 9:57 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
... y haya decidido que Kleiber (como Jerry West) solo hubo uno.
Pues no: hubo dos. :wink:
West sí hubo sólo uno, aunque con ese nombre seguro que ha salido alguno más.

Yo también aposté por Petrenko, lo que pasa es que no lo dije para no gafarlo. :P

NotaPublicado: 24 Jun 2015 10:02 
Crítico ciclotímico

Mi estimado Gandalf, de lo que no estoy seguro es de si el método de selección ha sido siempre el mismo o ha cambiado con los años. También entran dentro de esa categoría otros dos directores de Berlín, de los tiempos convulsos de la posguerra: Leo Bochard, titular que fuera tan solo durante unos pocos meses y antes de morir accidentalmente (46 años) y su sucesor en ese mismo año, el gran Sergiu Celibidache (37 años).

NotaPublicado: 24 Jun 2015 12:29 
Troll de largo recorrido

gakugeki escribió:
¿Y alguien tiene una opinión (también soy ingenuo, en un foro de ópera, claro que alguien la tendrá, y hasta alguienes :lol: ) y quiere expresarla sobre la etapa de Rattle a la cabeza de un cuerpo tan ilustre?

Un amigo suele decir que hizo de la BPO la mejor orquesta waltoniana y gershwinina del mundo. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 4896 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150 ... 327  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]