delaforce escribió:
De momento sí

. Esta votación es solamente para cantantes hasta los años 80 y que ya estén practicamente retiradas.

Señor Delaforce, esto no tiene ningún sentido.
Si esta categoría es hasta el año 79 y del año 80 en adelante como escribes en tu primer mensaje es otra categoría, no tiene sentido que cantantes que todavía estén cantando hoy es decir 27 años de carrera dentro del espacio temporal acotado para la última categoría, estén en la anterior.
Tampoco sería justo dejar para la última categoría un espacio de 7 o 8 años, es decir un espacio temporal muy inferior a los anteriores.
Creo que habría que poner una barrera más clara para poder diferenciar, por ejemplo haber debutado antes del año 60, no tendría sentido incluir en esta categoría a cantantes que hayan cantado 12 años en este intervalo y 27 en el otro teniendo en los 80 sus años de esplendor y meterlos en la otra categoría. Te pongo ejemplos concretos, Caballé, Horne, Jessye Norman, Kabaibanska, Gruberoba, Freni....Lo mismo para los tenores, Domingo, Pavarotti, Jerusalem, donde les metemos o cómo diferenciamos...
Por favor organizadores de este entuerto, aclarar esto.
Mientras tanto, cantantes que están claramente en el periodo anterior a los 80, son:
Callas y Tebaldi, una de las rivalidades más apasionantes de la ópera, de diferentes estilos e instrumentos. Sus duelos en la Scala cuando alternaban repartos son imborrables.
Varnay: La diosa de Bayreuth de los años 50, una de las mejores décadas. La mejor Brunhilde de la discografía, siendo este rol el más difícil papel wagneriano para mujer. Absolutamente imprescindible.
Schwarzkopf: Sobran las palabras.
Simionato: Creo que la mejor mezzo verdiana de la época.
Victoria de los Angeles: Una voz maravillosa.
Sutherland: El belcanto y las agilidades en una voz prodigiosa.
Como no creo que haya que meter muchas más de 10, hasta que no se aclare el criterio de cómo se hace el corte de los años 80 dejo la lista en estas 7 que hicieron su carrera mayoritariamente antes de los 80, para poder completar la lista con mayor criterio.
Es decir:
-Callas
-Tebaldi
-Varnay
-Schwarzkopf
-Simionato
-De los Angeles
-Sutherland