Fecha actual 25 Sep 2026 17:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 28 Sep 2014 14:35 
Trovador

Me estoy dando un chute de Albelo. Digan lo que digan, que si imita a Kraus, que si por aquí y por allá... este hombre es espléndido técnica e interpretativamente, y tiene una versatilidad que ya la quisieran muchos grandes.

https://www.youtube.com/watch?v=kBkfie0BgTk (Je crois entendre encore)
https://www.youtube.com/watch?v=yfK4qvSUQdc (Una furtiva lagrima)
https://www.youtube.com/watch?v=OomSbM6np9E (A te, o cara)
https://www.youtube.com/watch?v=HokatGd5glQ (Credeasi misera)
https://www.youtube.com/watch?v=tOomzwb9sEw (Escena final de Lucia)
https://www.youtube.com/watch?v=GK08Xu_A0RQ (Ella mi fu rapita)

Y luego toca Giordani. Que soy tifoso cincuentero pero los que son buenos son buenos.

NotaPublicado: 28 Sep 2014 16:13 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Mi primera grabación de La clemenza; y mi primera decepción con Wolfgang Amadeus Mozart. :oops: Viniendo de escuchar Bodas y, sobre todo, Don Giovanni, creo que para cualquier aficionado es comprensible esa decepción. Y en esa grabación casi todo está más que bien. Pero me pareció un retroceso en la inmensa capacidad creadora de Mozart. Lo peor de todo es que me lo sigue pareciendo... :(

A mí no me parece un retroceso: es una ópera como las primeras por estructura, pero creo que contiene toda la genialidad y toda la sabiduría del compositor. Analizándola es claramente superior (y mucho más moderna) a otras óperas mozartianas que siguen esa misma estructura (Mitridate, Lucio Silla, Ascanio in Alba, La Finta Giardiniera, La Finta Semplice...). Y a mí, globalmente, me parece más inspirada que Don Giovanni (Don Giovanni se me hace una ópera larga, a la que bien le sobran 30 minutos...).
Lo he dicho ya varias veces: Clemenza conmigo fue y sigue siendo amor a primera vista.

NotaPublicado: 28 Sep 2014 16:16 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Doctor Zhivago escribió:
Me estoy dando un chute de Albelo. Digan lo que digan, que si imita a Kraus, que si por aquí y por allá... este hombre es espléndido técnica e interpretativamente, y tiene una versatilidad que ya la quisieran muchos grandes.

Absolutamente de acuerdo. Pero ya sabe que en este foro decir eso se castiga con la mofa y alborota a todos los seguidores de Ismael Jordi, que defienden lo suyo denostando lo nuestro. Un clásico de la política, por otra parte.

La Marina que yo le vi fue soberbia. Bueno su Rigoletto, y bueno también su Alfredo. De lo que hay por ahí, a mi es uno de los que me convencen. Seremos sordos, Doctor...

NotaPublicado: 28 Sep 2014 16:22 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Doctor Zhivago escribió:

Absolutamente de acuerdo. Pero ya sabe que en este foro decir eso se castiga con la mofa y alborota a todos los seguidores de Ismael Jordi, que defienden lo suyo denostando lo nuestro. Un clásico de la política, por otra parte.

La Marina que yo le vi fue soberbia. Bueno su Rigoletto, y bueno también su Alfredo. De lo que hay por ahí, a mi es uno de los que me convencen. Seremos sordos, Doctor...

Y eso que creo que no le ha visto ni mucho menos en sus mejores roles: le he visto casi todo su gran repertorio en teatro, y debo decir que como Arturo en I Puritani, como Elvino en La Sonnambula[i] y como Edgardo en [i]Lucia está sensacional. Honestamente creo que su Alfredo aún está algún escaloncito por debajo de la excelencia que alcanza en esos tres roles tan complejos, como probablemente (este no se lo he escuchado) también lo esté su Duca.
Pero comparar a una voz de ópera como Albelo con una voz de secundario que ni siquiera brilla en el agudo como Ismael Jordi es casi un chiste de mal gusto :smoking:

NotaPublicado: 28 Sep 2014 16:37 
Trovador

Juanete escribió:
Seremos sordos, Doctor...

Parafraseando al gran filósofo que fue Baloo: "soy un sordo dichoso, soy un sordo feliz" :D .

En teatro no he tenido la suerte de verle en esos papeles, sólo en grabaciones. En vivo le vi en el Duca, eso sí, unas cuantas veces. A mí Ismael Jordi me gusta también (en ese Rigoletto también le vi en el segundo reparto y tuve el placer de conocer personalmente a ambos), pero en un repertorio muy concreto y en algunos detalles. Pongo por ejemplo su "Ella mi fu rapita" (la de Jordi), que fue estilísticamente un prodigio, plena de modulaciones y acentos elegíacos, pero en el conjunto del papel prefiero a Albelo sin dudarlo.

Lo que dice usted, Gruberoviano, que le ha visto, es lo que pienso yo aunque sea en base a grabaciones; Edgardo y Arturo son sus mejores papeles. En Elvino no lo he frecuentado tanto.

NotaPublicado: 28 Sep 2014 18:24 
Div@
Div@

Quien se pica, Juanete, ajos come.
Que una estuvo en los ensayos del "Rigoletto" y vio y oyó mucho.
Por cierto ¿Yo lo he comparado con Ismael? No. Han sido ustedes.
Vaya, que Albelo siga así.

NotaPublicado: 28 Sep 2014 18:29 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Juanete escribió:
Estoy con esa Lucia dirigida por Serafín, donde Cappuccilli, Tagliavini y Callas se salen. Aunque a veces este tenor resultaba amanerado, mi padre, que le vio en directo, siempre dice que le parece de lo mejor que ha tenido ocasión de disfrutar. Y ella, sin ser Dame Joan, hace una interpretación soberbia. BRAVA.

Tripito. Grande.

La Callas, que era muy grande. Inmortal. :smoking:

NotaPublicado: 28 Sep 2014 19:12 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
A mí no me parece un retroceso: es una ópera como las primeras por estructura, pero creo que contiene toda la genialidad y toda la sabiduría del compositor. Analizándola es claramente superior (y mucho más moderna) a otras óperas mozartianas que siguen esa misma estructura (Mitridate, Lucio Silla, Ascanio in Alba, La Finta Giardiniera, La Finta Semplice...).

Claro, claro: son todas óperas serias al modelo italiano. :smoking:
Diga que le apasiona, que fue su primer Mozart (y es más comprensible).
Ea, una pregunta sencillita: ¿Dónde están los castrati en cualquiera de las "Finta"?

NotaPublicado: 28 Sep 2014 19:49 
Div@
Div@

Yo me refería a óperas de Mozart que siguen la estructura "recitativo-aria-recitativo-aria...concertante final de acto" durante tooooooooooda la ópera; esto es, que prescinden de los dúos y conjuntos salvo en momentos MUY puntuales. ;). Una estructura que Clemenza, sin embargo, ya no sigue a rajatabla ni mucho menos. Y esa es una de las grandes innovaciones. Que Clemenza parece (quiero pensar que pretendidamente) una ópera anticuada. Pero no lo es.
P.D.: Y no, Clemenza no fue mi primer Mozart. Una de las ventajas de vivir en una ciudad que programa un Festival Mozart es que he visto en directo TODAS las óperas de Mozart salvo Ascanio in Alba y Apolo y Jacinto :P (incluyendo rarezas absolutas como La Finta Semplice, que nunca se programa, TRES producciones de Bastián y Bastiana, y DOS producciones distintas de Zaide, que tres cuartas partes de lo mismo).

NotaPublicado: 28 Sep 2014 20:26 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
1. Yo me refería a óperas de Mozart que siguen la estructura "recitativo-aria-recitativo-aria...concertante final de acto" durante tooooooooooda la ópera; esto es, que prescinden de los dúos y conjuntos salvo en momentos MUY puntuales. ;). Una estructura que Clemenza, sin embargo, ya no sigue a rajatabla ni mucho menos. Y esa es una de las grandes innovaciones. Que Clemenza parece (quiero pensar que pretendidamente) una ópera anticuada. Pero no lo es.
2. P.D.: Y no, Clemenza no fue mi primer Mozart. Una de las ventajas de vivir en una ciudad que programa un Festival Mozart es que he visto en directo TODAS las óperas de Mozart salvo Ascanio in Alba y Apolo y Jacinto :P (incluyendo rarezas absolutas como La Finta Semplice, que nunca se programa, TRES producciones de Bastián y Bastiana, y DOS producciones distintas de Zaide, que tres cuartas partes de lo mismo).

1. Es que el joven Mozart innovó con "Idomeneo". Y no es anticuada (nada de Mozart lo es), sino un paso atrás. Disfrutable, desde luego, con placer.
2. En eso le felicito y envidio sanamente. Yo me he tenido que trasladar para verlas.

NotaPublicado: 28 Sep 2014 20:39 
Pili

Imagen

Una gran ópera este Stiffelio, incomprendida y a la sombra de hermanas más conocidas pero de menor calidad musical. La confrontación en el cementerio, la escena Stiffelio-Lina del último acto o toda la escena de la Iglesia son grandísimos momentos de la producción verdiana. ¿La versión? mediocrita. Lo mejor, Levine aparte, es el tercer acto, con Chernov que está muy bien en la donizettianisima romanza y Domingo que termina encontrando su sitio en el duo con Lina, porque durante el resto de la función está algo apretado y apurado con esas salidas al agudo ocasionales. Brilla especialmente en SU momento de la redención de Lina en la iglesia. Lina que es una Sharon Sweet que tiene una bella voz en el centro pero que no existe en el grave y que se endurece en el agudo, anónima, plana y cantando en suajili por otra parte.

NotaPublicado: 28 Sep 2014 20:40 
Frikilandés

Gruberoviano escribió:
A mí (La Clemenza) no me parece un retroceso: es una ópera como las primeras por estructura, pero creo que contiene toda la genialidad y toda la sabiduría del compositor.

:abrazo:
Gruberoviano escribió:
(Don Giovanni se me hace una ópera larga, a la que bien le sobran 30 minutos...).

:relator:
Gruberoviano escribió:
Lo he dicho ya varias veces: Clemenza conmigo fue y sigue siendo amor a primera vista.

:abrazo:

NotaPublicado: 28 Sep 2014 22:02 
Troll de largo recorrido

Yo no sé si "La Clemenza de Tito" fue un avance o un retroceso, ni me importa, nlo que sí tengo claro es que su música está entre lo mejor que compuso Mozart.

NotaPublicado: 28 Sep 2014 22:04 
Troll de largo recorrido

¿Se están peleando por Albelo y Jordi? Vistos los dos en teatro en el papel del Duque, sólo puedo decir que uno fue inaudible y el otro inescuchable.

NotaPublicado: 28 Sep 2014 23:44 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Se están peleando por Albelo y Jordi? Vistos los dos en teatro en el papel del Duque, sólo puedo decir que uno fue inaudible y el otro inescuchable.

Con todo el cariño del mundo
:wink:
Aparte, hay muestras de los dos. Y no soy yo la que ha empezado.
Hombre ya.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]