gakugeki escribió:
El libro de esos señores es entretenido, pero la verdad es que apenas dicen nada que, en esencia, no hubiera dicho, por ejemplo, Adam Smith en el libro tercero de la Riqueza de las Naciones. Y esa tesis sobre el control parlamentario y su relación con la prosperidad ya me sonaba de antes de que se publicara, por lo que sospecho que no se trata precisamente de un descubrimiento, aunque los autores intentan ser especialmente sistemáticos. No se les puede negar la ambición de aplicar modelos complejos, aunque su recurso a la estadística es inevitablemente insuficiente. Al final, la obra es una tonificante pep talk para defensores de la democracia, lo que es encomiable. Pero, en realidad, no me acaban de convencer las interpretaciones de la historia demasiado atildadas y simétricas.
No tengo fresco a Adam Smith pero (si no me falla la memoria) él razonaba al revés que estos dos: pon los mercados y tendrás inevitablemente las instituciones. Este libro dice justo lo contrario. Más que original me parece una mirada hacia atrás hecha de un modo ordenado... y coherente, que no es nada sencillo. Evidentemente se trata, como dice usted, de una interpretación pero ¿qué ensayo sobre el tema no lo es? Otro punto a favor que le encuentro es que no es doctrinario: en cierto modo trata de economía pero no hace proselitismo de ninguno de los sospechosos habituales. Es muy meritorio corriendo los tiempos que corren.