delaforce escribió:
Pero, estimado Spinoza, ¿a qué argumentos se refiere?.
Por alguna extraña razón, siempre solicita a los foreros que manifiestan su desacuerdo con sus posturas, que las razonen, cuando están tan argumentadas, o falta de argumentos, como las suyas propias.
Si considera que esa "Celesta Aida" resiste la comparación con otras que se han subido en este mismo hilo de Bergonzi, Pertile o Rosvaenge, o que esos agudos son "desahogados", o que el "Vicino al Sol" es "vibrante y pleno".... ¿qué le puedo decir?. Para mí, no lo son. Al menos, no lo son en comparación con los otros cantantes en liza. Recordemos que no se trata de calificar el Radamés de Domingo como "bueno", algo que es cierto y evidente en esa grabación, sino como "el mejor", y a ese nivel, lo siento, pero incluso usted mismo, encuentro difícil que llegue a creérselo.

1. Lo que le solicito es que me concrete qué quería decir en el post anterior con eso de que mi argumento era bueno pero que quedaba desacreditado por mis ejemplos. Sigo a la espera...

Y sí, tengo la manía de querer confrontar algo más que opiniones, de ahí que solicte argumentos y no tenga objección alguna en ofrecer los míos, reconociendo su inconsistencia cuando así sea.
2. Dudo mucho que Bergonzi, Pertile o Rosvaenge logren algo que sí consigue Domingo, a saber, firmar un Radamés donde no hay un 70 por ciento de rutina y un 30 por ciento de espectacularidad. En Domingo es un 50 / 50, sabedor de no poder dar ciertos espectaculos vocales que sí eran asequibles a Corelli, del Monaco, Bergonzi, etc. A cambio, como sucede con su Don Carlo, ofrece una lectura donde la clave no está en dos o tres momentos concretos, sino en toda la función. Bergonzi, como ya he dicho, no era tan convincente en el acto tercero como en el primero y el cuarto. Corelli tenía sus momentos "pormisgüevoscorelli", espectaculares, pero nada más. Tres cuartos de lo mismo con del Monaco. Pertile, como Bergonzi, bordaba el acto primero y el cuarto, pero no daba para tanto en el tercero. Domingo, sin embargo, puede no ser el autor del mejor "Celeste Aida", pero no hay un sólo acto donde su actitud hacia el rol me parezca inexacta. Y, en los directos y estudios de los 70, creo que no hay en su contra ninguna posible crítica técnica.
1.- Pero si se lo he concretado ya dos veces....
¿No sé da cuenta que usted "argumenta", mientras los demás "opinamos"?. El problema no reside en esa supuesta argumentación, sino en su propia capacidad para trascender esa postura que impide establecer un diálogo coherente, amigo Spinoza.
2.- Y si es posible, la considerará falsa, en un ejemplo de razonamiento circular poco acorde con su nick.
El Radamés de Domingo no puede ser la referencia de nada, simplemente por las carencias estilísticas y vocales de su protagonista.