Fecha actual 25 Sep 2026 1:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126 ... 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 19:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

Vamos a echarle una mano a Spinoza, que está solo contra el mundo :P . Voto Domingo. Es el que más me convence en el rol completo. Si es por aria, me quedaría con Fleta, o incluso con el militar poco expresivo de Del Monaco.

Además, Bergonzi en la foto que pusieron parece que fuera camino al gimnasio :P .

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 19:27 
Troll de largo recorrido

No te escapes, ¿estamos de acuerdo en que Tosca canta música que es pura sensualidad, hasta sexualidad? ¿Dónde hay algo parecido en Verdi?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 19:29 
Mili

Para mí que el primer acto en general
es lo que pone a Alfredo a perrear.

No obstante esto también depende
de lo calenturiento de la intérprete.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 19:33 
Tom Doniphon

Cuentan que una vez Giancarlo, le dijo a su papá, que ya no debería cantar más "Radamés". Papá, que era de armas tomar, lo echó de casa. Posteriomente, papá recapacitó, se reconcilió con su hijo, y dejó "Aida".

El problema de Plácido, debe ser que en los 80, nadie de su familia se atrevió a decirle nada.

Con todo, esos "Radamés" de los 70 son muy buenos, con un centro rico y brillante. En los 80 perdió facultades. Para mi, uno de sus mayores problemas, es que la voz no suena natural, demasiada impostación. "Plácido Domingo, es un señor que pone voz de tenor" (Gino, dixit); esa es la mejor definición que oí del Sr. Domingo.

Con todo, el mejor Radamés de Domingo, está muy lejos de los generales egipcios que recrearon: Bergonzi, Corelli y Del Mónaco (... en mi opinión)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 19:35 
La Donna del Lago

Votad a Pertile y dajaos de tonterias 8)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 19:36 
Asno Ancestral

Gino escribió:
En Verdi no hay pasiones físicas, sino más bien amores espirituales al estilo romántico.

Totalmente de acuerdo. Más allá de la fisicalidad del concepto (como sucede en el caso "prostituta"), el contacto entre los personajes es emocional, casi nunca completo. Los personajes son individuos, conceptos, pensamientos, que se relacionan, pero que siempre mantienen muros de contención entre ellos. Son de una pureza (entendiendo por esto que no se "contagian" entre ellos) que no se ve en muchos otros sitios (y menos en ópera italiana).

Y en eso Bergonzi gana de calle.

Última edición por Lenz el 29 Nov 2008 19:37, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 19:36 
¡No hay problema!

Marqués de San José escribió:
Vamos a echarle una mano a Spinoza, que está solo contra el mundo :P . Voto Domingo. Es el que más me convence en el rol completo. Si es por aria, me quedaría con Fleta, o incluso con el militar poco expresivo de Del Monaco.
.

Tengo que decir que me gusta mucho más Lauri-Volpi en los fragmentos que dejó con la Rethberg y De Luca que Fleta con su celeste aida a so pena de que me linche Gerardo y los fletistas.

Considero que LV no tiene parangón con ningún otro tenor por lo menos en esos fragmentos. Me parece que se ha obviado esta grabación tan magistral y arrolladora.

Ni se ha hablado de un cantante tan descomunal como Bernardo de Muro que dejó grabaciones imprescindibles de esta obra.

Qué lástima que no se pueda votar por ninguno de ellos. :? :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 20:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

La sensualidad es un tema.... dejemoslo en personal.
Coincido con B-D en lo del 1º acto de La Traviata, ese ...Amame Alfredo.
Sensual es tambien para mí y musicalmente hablando; Addio, del passato y muchisimo el último acto de Aida, donde, repito, Domngo está.... para morir con él

Tambien he de decir que para seducir a alguien prefiero otra música antes que la opera, Tosca incluida.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 20:10 
Troll de largo recorrido

Lenz escribió:
Gino escribió:
En Verdi no hay pasiones físicas, sino más bien amores espirituales al estilo romántico.

Totalmente de acuerdo. Más allá de la fisicalidad del concepto (como sucede en el caso "prostituta"), el contacto entre los personajes es emocional, casi nunca completo. Los personajes son individuos, conceptos, pensamientos, que se relacionan, pero que siempre mantienen muros de contención entre ellos. Son de una pureza (entendiendo por esto que no se "contagian" entre ellos) que no se ve en muchos otros sitios (y menos en ópera italiana).

Y en eso Bergonzi gana de calle.

Bravo. El melodrama funciona con arquetipos, con estilizaciones.
Por eso a Verdi le sientan tan, tan mal las puestas en escena sórdidas y escandalosas.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 20:11 
Troll de largo recorrido

Geppin escribió:
Con todo, esos "Radamés" de los 70 son muy buenos, con un centro rico y brillante. En los 80 perdió facultades. Para mi, uno de sus mayores problemas, es que la voz no suena natural, demasiada impostación. "Plácido Domingo, es un señor que pone voz de tenor" (Gino, dixit); esa es la mejor definición que oí del Sr. Domingo.

Ojo, que la tengo registrada. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 20:11 
Mili

Hombre, sí morirse de tuberculosis es estilizado baje Dios y lo vea

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 20:19 
Tom Doniphon

Gino escribió:
Geppin escribió:

Ojo, que la tengo registrada. :lol:

Llega tarde. Ya la he utilizado en fiestas de "alta sociedad" para entretener y solazar a las damas.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 20:33 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

sensualidad o sexualidad... yo creo que desde que turiddu, despues de echarle un kiki a Lola, le canta desde la calle " Oh! lola ch'hai di LATTI la camisa", es un advertimento de que la lleve a la tintoreria, más que un piropo....

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 20:50 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
delaforce escribió:
Pero, estimado Spinoza, ¿a qué argumentos se refiere?.

Por alguna extraña razón, siempre solicita a los foreros que manifiestan su desacuerdo con sus posturas, que las razonen, cuando están tan argumentadas, o falta de argumentos, como las suyas propias. :twisted:

Si considera que esa "Celesta Aida" resiste la comparación con otras que se han subido en este mismo hilo de Bergonzi, Pertile o Rosvaenge, o que esos agudos son "desahogados", o que el "Vicino al Sol" es "vibrante y pleno".... ¿qué le puedo decir?. Para mí, no lo son. Al menos, no lo son en comparación con los otros cantantes en liza. Recordemos que no se trata de calificar el Radamés de Domingo como "bueno", algo que es cierto y evidente en esa grabación, sino como "el mejor", y a ese nivel, lo siento, pero incluso usted mismo, encuentro difícil que llegue a creérselo. :P

1. Lo que le solicito es que me concrete qué quería decir en el post anterior con eso de que mi argumento era bueno pero que quedaba desacreditado por mis ejemplos. Sigo a la espera... ;-) Y sí, tengo la manía de querer confrontar algo más que opiniones, de ahí que solicte argumentos y no tenga objección alguna en ofrecer los míos, reconociendo su inconsistencia cuando así sea.

2. Dudo mucho que Bergonzi, Pertile o Rosvaenge logren algo que sí consigue Domingo, a saber, firmar un Radamés donde no hay un 70 por ciento de rutina y un 30 por ciento de espectacularidad. En Domingo es un 50 / 50, sabedor de no poder dar ciertos espectaculos vocales que sí eran asequibles a Corelli, del Monaco, Bergonzi, etc. A cambio, como sucede con su Don Carlo, ofrece una lectura donde la clave no está en dos o tres momentos concretos, sino en toda la función. Bergonzi, como ya he dicho, no era tan convincente en el acto tercero como en el primero y el cuarto. Corelli tenía sus momentos "pormisgüevoscorelli", espectaculares, pero nada más. Tres cuartos de lo mismo con del Monaco. Pertile, como Bergonzi, bordaba el acto primero y el cuarto, pero no daba para tanto en el tercero. Domingo, sin embargo, puede no ser el autor del mejor "Celeste Aida", pero no hay un sólo acto donde su actitud hacia el rol me parezca inexacta. Y, en los directos y estudios de los 70, creo que no hay en su contra ninguna posible crítica técnica.

1.- Pero si se lo he concretado ya dos veces.... :P

¿No sé da cuenta que usted "argumenta", mientras los demás "opinamos"?. El problema no reside en esa supuesta argumentación, sino en su propia capacidad para trascender esa postura que impide establecer un diálogo coherente, amigo Spinoza.

2.- Y si es posible, la considerará falsa, en un ejemplo de razonamiento circular poco acorde con su nick. :twisted:

El Radamés de Domingo no puede ser la referencia de nada, simplemente por las carencias estilísticas y vocales de su protagonista. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 20:52 
Spinete

delaforce escribió:
¿No sé da cuenta que usted "argumenta", mientras los demás "opinamos"?. El problema no reside en esa supuesta argumentación, sino en su propia capacidad para trascender esa postura que impide establecer un diálogo coherente, amigo Spinoza.

(...)

El Radamés de Domingo no puede ser la referencia de nada, simplemente por las carencias estilísticas y vocales de su protagonista. :wink:

Pues antes ambas afirmaciones sólo puedo decir: amen. No me deja más margen. :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126 ... 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]