b escribió:
Tunner, aunque no lo quieras: se te ve la patita.
Que se me vea, que se me vea, yo no escondo nada, pero sigo diciendo que algo tan poco espontáneo, tan puntilloso y rebuscado, con una voz tan árida, sin metal, sin sonidos que percutan en un teatro es antiitaliano y por ende, no puede ser totalmente y satisfactoriamente Verdiano.
QUe es un gran músico sí, que canta como DIos, sí, que atiende las indicaciones de la partitura (digo lo que GIno, tengo todas las de Verdi y puedo apreciar "le Didascalie" del compositor, las p, etc...) pero, es que sino hiciera nada de eso y se presentara a cantar Rigoletto con semejante voz, sonidos blanquecinos, tics germánicos, prununciación discutible.... sería para tirarlo al río.
E insisto, sus Verdis hay que conocerlos y los tengo todos. Eso que quede claro, con patita y sin ella.
Aprovecho para mostrarme de acuerdo con la opinión de Spinoza y QUint sobre el RIgoletto de Giulini. La dirección musical me parece magnífica, con una filarmónica de Viena fantástica, detallista, siempre presente subrayando el discurrir de la obra y "descubriendo" momentos que otrs veces pasan desapercibidos. EL problema es reparto, excepto Cappuccilli (un tanto enjaulado, sin exhibir como le gustaba hacer en vivo), lso demás son un dislate.
En Fasltaff, Bruson está fantástico y la Katia muy guapa.
No, no es totálmente Verdiano, pero como tampoco lo es el "Inini" de turno que pasa de lo que indicó muy cláramente Verdi. Te pongas como te pongas.
Bueno, por lo menos al río no va.
Algo es algo.