bueno, supongo que son puntos de vista.... yo sí creo que se puede elegir...... yo durante 22 años, si quería ver ópera, tenía que hacer los 1100 kms que me separaban de la ciudad con teatro lírico más cercano a mi casa (buenos aires).... y una vez allí, poco me hubiera importado que rosina estuviera en un zapallo en vez de una jaula como la vi...estaba viendo ópera... (y ojo, estamos hablando de una época en la que para mi, zeffirelli era el equivalente a lavelli hoy....) Pero me refiero, la elección SIGUE siendo de cada uno...... 22 años de no ver ópera en vivo ni disminuyeron mi gusto por la ópera, de hecho, se inició sin haberla visto en vivo, ni me causaron daño psicológico permanente (eso empezó después, cuando empecé a verla en vivo

jajajajaja). Yo entiendo que quien tiene el teatro en la esquina de su casa, lo encuentra cómodo y está acostumbrado a tener lo que le gusta en la esquina de su casa.... pero no siempre es así....
ahora... si ESE es el problema, entonces me parece que estamos dirigiendo los fuegos para la trinchera equivocada.... Al director de escena se lo contrata para una ópera determinada..... en el 90 % de los casos, llega el día antes de empezar los ensayos de la ópera, y se va cuando la ópera termina (si es que no se va después del estreno)... es decir: no tiene FORMA de saber qué se hizo antes y después en el mismo teatro, y dificilmente sea de su incumbencia..... Para eso, los teatros tienen trabajadores de planta, que son quienes organizan las temporadas... y que se supone, buscan el equilibrio de la misma. Si un teatro decidiera hacer rossini y solo rossini, o wagner y solo wagner, o verdi, y solo verdi, o monteverdi y solo monteverdi, y no en festivale de esos autores (que los hay), si no en teatros de repertorio tradicionalmente amplio, como es el Real, el Liceo, el Metropolitan, el Colón, La Scala, la Opera de Viena, etc., un 70 % del público pondría el grito en el cielo......... porque no es posible que si quiero ver un wagner, me tenga que limitar a los dvds..... o un verdi, o un rossini..... Y me parece lógico, y por eso suele buscarse un título de cada autor en una temporada...
Ahora, DE QUIÉN es la responsabilidad si la temporada no está balanceada ? Uno va a arremeter contra los compositores del siglo XX, o contra Verdi, porque solo se muestran sus trabajos? O contra la persona que programa ? Si solo se programan puestas en escenas """modernas""" (detesto ese adjetivo)..... la responsabilidad es del director de escena, que viene a hacer su trabajo lo mejor que conoce y sabe hacerlo, y con la creencia de que está haciendo su mejor trabajo, o de las personas que lo contratan y programan, sin tener en consideración el estilo de sus puestas en escena en general (y esa en particular, que en la mayoría de los casos, es algo que se suele hablar)..... en funcion del equilibrio de la temporada ?
Citar:
a ver, que tiene que ver la historia que se cuenta en semiramide, con una sala llena de ordenadores???????? que bueno, que la persona encargada de la puesta en escena, ha imaginado un mundo así??, coñe!! pues enhorabuena , pero que deje el pastilleo!!! juajujauajuajuajua!!!!
sobre eso yo ya hablé, más de lo que debería haber hablado
beshos
simon